THE OBJECTIVE
Elecciones 28-M

García Albiol arrasa en Badalona y logra la mayoría absoluta

Con el 55,78% de los votos, Albiol ha logrado 18 concejales del total de 27 que tiene el Ayuntamiento

García Albiol arrasa en Badalona y logra la mayoría absoluta

El presidente del PP en la Diputación de Barcelona, Xavier García Albiol. | Lorena Sopena (Europa Press)

Xavier García Albiol ha ganado las elecciones en Badalona con una mayoría absoluta que le permitirá gobernar en solitario. Con más del 99% de los votos escrutados, ha logrado 18 concejales del total de 27 que tiene el Ayuntamiento.

De esta forma, con el 55,78% de los votos y 18 concejales, Albiol supera sobradamente el umbral para lograr la mayoría absoluta, que se sitúa en 14, lo que impide cualquier pacto alternativo que pueda arrebatarle la alcaldía. Algo que no había logrado ningún partido en Badalona desde el año 1991, cuando lo hizo el PSC.

El PP supera así su dato de 2019, cuando logró 11 ediles y el 37,79% de los votos.

Un emocionado Albiol ha expresado su alegría por el «resultado histórico» que ha conseguido en la ciudad, la cuarta por habitantes en Cataluña, y ha dado las gracias «a mis jefes, que son los vecinos y vecinas de Badalona».

El PSC de Rubén Guijarro, actual alcalde de Badalona, se sitúa como segunda fuerza con cuatro concejales y el 14,61% de los votos. Le siguen ERC, Badalona en Comú, ambos con dos ediles, y Guanyem per Baladona, con solo uno.

Albiol recupera así la alcaldía que perdió tras una moción de censura en 2021 por su aparición en los ‘papeles de Pandora’, vinculado a una sociedad en Belice. El PSC recuperó así de nuevo la alcaldía con Rubén Guijarro proclamado como regidor, el cuarto en tres años y medio en este municipio catalán, para gobernar en coalición con ERC, En Común Podem y JxCat.

G

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D