THE OBJECTIVE
Política

Rufián tacha de «tarado» a Puigdemont por declarar la independencia de Cataluña

El diputado de ERC no ha querido matizar sus palabras tras ser cuestionado al respecto, aunque más tarde se ha disculpado por ellas

Rufián tacha de «tarado» a Puigdemont por declarar la independencia de Cataluña

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. | Eduardo Parra (Europa Press)

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, ha tachado de «tarado» al expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, por declarar la independencia de manera unilateral en 2017, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. El diputado no ha querido matizar sus declaraciones tras ser cuestionado al respecto.

Durante una entrevista en directo con en el programa Planta Baixa de TV3, Rufián (que se encontraba a las escaleras del Congreso de los Diputados tras ser nombrado como Parlamentario 2.0 del año por la prensa, que reconoce a aquel diputado con una mejor actividad en las redes sociales), había sido cuestionado acerca de si había algún mensaje del que se había arrepentido con el paso de los años.

Tras rememorar algunos de ellos más o menos desafortunados contra Xavier Domenech o Eduardo Madina, el diputado de ERC ha afirmado que mentiría si negara haberla «cagado» con algún tweet. A renglón seguido, Rufián ha cargado contra el que fuera presidente de la Generalidad y presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont: «Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia es de tarado. En todo caso, tarado es quien la proclamó, no quien hace un tuit».

Las tensiones en el independentismo son notorias en varios puntos y se vienen arrastrando desde hace varios años en varias instituciones, desde el Gobierno catalán (con acuerdos entre ambos rotos tras breves experiencias de legislaturas fallidas) hasta en las posturas sobre la mesa de diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Rufián rectifica por el «malentendido»

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el portavoz republicano ha dicho: «Quiero matizar este titular sacado de contexto».

«Hablaba del mantra españolista que dice desde hace 5 años que la independencia de Cataluña se proclamó por un tuit. La idea de que pasó por un tuit y no por la voluntad del pueblo es absurda. Lo siento si no me he sabido explicar», ha añadido en el mensaje.

El tuit al que hace referencia Rufián es uno del 26 de octubre de 2017, cuando parecía que el entonces presidente Carles Puigdemont convocaría elecciones en vez de proclamar la independencia, y él publicó un tuit diciendo ‘155 monedas de plata’, lo que algunos interpretaron como una presión para declarar la independencia.

Antes de que Rufián matizara, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, había asegurado en la sesión de control este miércoles en el Parlament que no comparte esas afirmaciones: «Discrepo y no las comparto en ningún caso. Estoy convencido de que tendrán una explicación, si no una corrección».

Las declaraciones han provocado las críticas de Junts durante la sesión de control al Govern en el Parlament: el presidente del grupo, Albert Batet, ha preguntado a Aragonès si comparte estas declaraciones.

«Acaba de decir que las personas que hicieron posible la proclamación de independencia del 27 de octubre son unos tarados, como el presidente Puigdemont. Ya basta. ¿Seguirá permitiendo estos insultos?», ha preguntado Batet.

El jefe del Govern ha contestado que discrepa de estas palabras y ha expresado su respeto hacia las personas que declararon la independencia: «No solo no estoy de acuerdo, sino que discrepo absolutamente. Desde aquí quiero mostrar mi respeto a todos aquellos que han destinado lo mejor de su vida a luchar por la libertad de este país».

Además, el líder de ERC en la Cámara catalana, Josep Maria Jové, ha comenzado su intervención en la sesión de control expresando en nombre de ERC «todo el apoyo y todo el respeto al presidente Puigdemont, de todo corazón».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D