ERC se manifiesta contra el rey Felipe en Gerona y trata de reactivar el voto más radical
La candidata de ERC de Gerona en las elecciones tacha al jefe de Estado de «enemigo de nuestro pueblo»
ERC quiere frenar la campaña de abstención que promueven sectores del independentismo con una apuesta firme para captar voto en el eje identitario en provincias como Gerona, principal feudo nacionalista. El partido que hasta ahora pactaba con el Gobierno de Pedro Sánchez ha instado a movilizarse contra la visita del rey Felipe con motivo de la gala de los premios Fundación Princesa de Gerona que se celebran este miércoles 5 de julio.
Los republicanos se han adherido así a la protesta en Caldes de Malavella organizada por la Coordinadora Antimonárquica para rechazar la presencia del jefe de Estado y exhibir que el independentismo sigue estando vivo en las calles. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha informado a esta plataforma que seguirá los pasos de su predecesor Quim Torra y no asistirá a la ceremonia de los premios. También ha pedido formalmente a la Fundación Princesa de Gerona que retiren de su página web la consideración que dan al mandatario catalán de vicepresidente de la fundación.
«Felipe VI es nuestro enemigo»
Aunque Aragonès no hará acta de presencia para mantener su perfil institucional, los cuadros del partido en Gerona alientan a la participación. La candidata de ERC en Gerona para las elecciones generales, Montse Bassa, no ha dudado de tachar al Rey de «enemigo» de Cataluña y atizar a la movilización en la recta final hacia los comicios del 23 de julio.
En un vídeo difundido a través de las redes sociales ha denunciado que «Felipe VI es nuestro enemigo» en tanto que «jefe de un Estado que nos reprime» y «Rey». «Gerona y Cataluña son republicanas y no es bienvenido. Y lo es como Borbón, porque es descendiente de Felipe V, el mismo que nos prohibió nuestra lengua catalán y nos arrebató nuestras instituciones y las libertades nacionales», prosigue.
Bassa, que es hermana de la exconsejera Dolors Bassa, indultada por el Gobierno, también ha recordado el discurso del Rey del 3 de octubre de 2017 tras la celebración del referéndum independentista. Según la dirigente independentista, fue un discurso «ultranacionalista español» que dejó claro que «era enemigo de nuestro pueblo». Finalmente, califica de «provocación» su visita en Gerona.
Día crucial para el independentismo
Este 5 de julio el Tribunal General de la Unión Europea debe resolver sobre el levantamiento de la inmunidad a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín por parte del Parlamento Europeo, así como el suplicatorio planteado por el juez Pablo Llarena. Sea cual sea el escenario, nadie duda dentro el independentismo que marcará un nuevo hito en la agenda rupturista: ya sea porque Puigdemont debe ser entregado ante la justicia española (situación que galvanizaría el voto más nacionalista) o porque resulte en una «victoria» en la UE contra el Estado.
La consigna es mantener el pulso en las calles en este mes antes con el fin de reactivar el voto independentista en una coyuntura en la que se prevé, por un lado, que Cataluña sea de las regiones con menos participación y, por el otro, que el PSC sea la fuerza más votada. Con todo, ERC no se quiere quedar atrás y busca recuperar terreno frente a los malos resultados que cosecharon en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, donde perdieron más de 300.000 votos.
La líder de Junts en Gerona Marta Madrenas también se ha adherido a la protesta, además de la CUP, de los sindicatos IAC e Intersindical y de entidades como la Assamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y el Consell de la República de Carles Puigdemont.
Pancarta en la sede de la Fundación
Miembros de la plataforma antimonárquica colgaron el pasado lunes una bandera estelada y una pancarta con el lema «Fuera los Borbones» de la sede de la Fundación Princesa de Gerona. Además, lanzaron llamamientos en contra de la presencia del Rey.
Desde la plataforma llevan días calentando los motores ante la celebración de la gala de entrega de los premios, que vuelve a Gerona después de un lustro fuera de la ciudad debido a las tensiones independentistas. El pasado 7 de junio, la Coordinadora ya intentó acercarse hasta la sede para colgar la bandera, pero un cordón de los Mossos d’Esquadra se lo impidió. La situación derivó en tensión y uno de los integrantes de la plataforma fue detenido por la policía.