THE OBJECTIVE

El ex de Cs candidato del PP en Tarragona: «Lo más sensato es que Cs se integre en el PP»

El jurista Pere Lluís Huguet, que era concejal de Cs en Salou, aboga por que el constitucionalismo se una en Cataluña

El ex de Cs candidato del PP en Tarragona: «Lo más sensato es que Cs se integre en el PP»

Pere Lluís Huguet, candidato del PP en Tarragona | The Objective

Pere Lluís Huguet fue concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salou y uno de sus juristas de referencia. Formó parte del partido naranja como independiente y ahora ha decidido dar el salto al PP como candidato por Tarragona en el Congreso, después de años de denunciar en el periódico local la «pérdida de neutralidad de las instituciones» que a su juicio ha perpetrado el Gobierno de Pedro Sánchez. En esta entrevista en THE OBJECTIVE aboga por «unir el voto constitucionalista en Cataluña» bajo las siglas del PP y asegura que Feijóo defenderá el 25% de castellano en las aulas catalanas tanto como lo hizo Ciudadanos.

PREGUNTA.-Se ha ido de Ciudadanos para ser candidato del PP por Tarragona.

RESPUESTA.-Yo no he cambiado. Estuve en Ciudadanos como independiente, pero creo que en estos momentos el constitucionalismo, y más en Cataluña, debemos ir unidos para intentar que Feijóo sea presidente del Gobierno.

P.-¿Está también como independiente en el PP?

R.-De momento no estoy afiliado, pero no tengo inconveniente en afiliarme.

P.-Entonces, ¿no cree que Ciudadanos se puede recuperar?

R.-En estos momentos no creo que Cs sea recuperable. No le veo posibilidades. Por esta razón creo que hay que unir a todo el constitucionalismo alrededor de Feijóo.

P.-Pero tienen intención de concurrir de nuevo a las elecciones del Parlament. ¿Cree que a medio plazo les puede ir bien?

R.-Creo que lo más sensato es que se integrasen en el PP. Pero no por salvar intereses personales, sino por salvar los intereses de España.

P.-Usted conoció hace poco a Feijóo en un viaje a Madrid. ¿Lo ve preparado para ser presidente?

R.-Creo que será un extraordinario presidente del Gobierno.

P.-¿Pero cree que las ideas de Ciudadanos están integradas en el PP de Feijóo?

R.-Hay una serie de factores y posicionamientos en los que siempre han coincidido PP y Cs en las distintas campañas, precisamente por esto me he podido integrar en el PP.

P.-¿El 25% de castellano en las aulas catalanas estará garantizado con Feijóo? Algunos tienen dudas viendo su gestión en Galicia.

R.-Estará igual de garantizado que con Ciudadanos. Todos tenemos que defender que se enseñe en castellano pero también el catalán. Yo soy catalanohablante, lo que debemos hacer es dejar de usar la lengua desde el punto de vista político. Tenemos que defender ambas lenguas, que son parte de nuestra identidad. Y si puede ser también el inglés, mucho mejor.

P.-¿Cómo ve los pactos del PP con Vox?

R.-No lo veo de ninguna manera… Pero yo abogo por concentrar el voto en Feijóo con el objetivo de acabar con el sanchismo, por lo dañino que ha sido para España. Pedro Sánchez ha intentado cargarse la neutralidad de las instituciones y las ha erosionado como nunca se había producido antes en la democracia española. Aparte, creo que es hora de un cambio y que gobierne Feijóo para hacer avanzar el país.

P.-¿Y futuros pactos con el PNV cómo los vería?

R.-En estos momentos no hay la cuestión de pactar con nadie, solo de lograr una mayoría para que Feijóo sea presidente.

P.-Pero si no logra esta mayoría, Feijóo deberá decidir con quién pacta…

R.- En estos momentos el objetivo es tener la mayoría para gobernar en solitario.

P.-Los sondeos apuntan a que el PSC será primera fuerza en Cataluña el próximo 23-J.

R.-Quizás lo será el PP, lo intentaremos.

P.-¿El ‘procés’ ha terminado o está durmiendo?

Han tenido un fracaso importante. Ahora están asumiendo los errores que han hecho. Pero además la ciudadanía ha abandonado un poco sus planteamientos porque se han dado cuenta de que les habían engañado.

P.-¿Cree que con un gobierno del PP el independentismo pueden reactivarse? En especial, si en los primeros meses de un eventual gobierno del PP la sedición, etc. no es delito…

R.-Feijóo ya ha dicho que recuperaría estos delitos. Pero además el Estado de Derecho continúa teniendo instrumentos para defenderse, por mucho que Sánchez lo haya intentado destruir. Además, el independentismo nunca tuvo un apoyo mayoritario, y ahora aún menos. Eso imposibilita que democráticamente puedan hacer nada.

P.-¿Cómo ve con perspectiva los indultos a los líderes independentistas?

R.-Los juristas lo hemos dicho siempre, otorgar un indulto a quien no se ha arrepentido contradice las razones por las que muchas veces los abogados pedimos indultos a condenados mucho más vulnerables. Los argumentos es que están arrepentidos. Han alterado las normas básicas de cualquier Estado de Derecho.

P.-Como jurista, ¿qué cree que dictaminará la justicia europea el próximo 5 de julio sobre la inmunidad de Puigdemont?

R.-Seguramente el Tribunal Europeo seguirá el criterio del abogado general del tribunal, como suele suceder. Y en este caso respaldó al Parlamento Europeo en su retirada de la inmunidad. Una vez se agoten todos los recursos, la justicia belga no tendrá más remedio que entregarle.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D