Joan Ridao (ERC) es uno de los autores de la ley de amnistía que beneficia a su partido
La proposición de ley de amnistía que se va a registrar justifica su necesidad en que es «necesaria»
La ley de amnistía es, a la espera de que el PSOE la registre en el Congreso de los Diputados, casi una realidad. Según el texto que se ha dado a conocer este lunes, la norma implica anular la «responsabilidad penal, administrativa y contable» de todos aquellas personas vinculadas con la preparación, ejecución y consecuencias del proceso soberanista en Cataluña durante una década, entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023. Por lo tanto, beneficia especialmente a los dos partidos independentistas mayoritarios en Cataluña, ERC y Junts, como demuestra que los grandes ganadores de este norma sean figuras políticas de estas formaciones como Carles Puigdemont, Artur Mas o Oriol Junqueras.
Curiosamente, uno de los autores de esta ley está muy vinculado precisamente a uno de esos dos partidos beneficiados: el jurista Joan Ridao, que fue diputado de ERC en el Congreso y actualmente es director del Institut d’Estudis de l’Autogovern en Cataluña es uno de los redactores de la nueva norma. Así lo afirma un artículo de El País firmado por el propio politólogo, del que se asegura que «ha participado en la redacción de la proposición de ley de medidas de gracia para el procés».
«Desde la inmediación que me proporciona haber intervenido en su redacción, me propongo explicar de forma sucinta la proposición de ley sobre la amnistía que al parecer registrará este lunes el PSOE en el Congreso de los Diputados, todavía sin el concurso de la mayoría de fuerzas políticas que dan apoyo a la investidura por algunas diferencias de criterio», asegura el propio Ridao en el inicio del artículo.
En la amnistía estará incluido el principal líder de ERC, Oriol Junqueras, quien fue condenado en 2019 por el Tribunal Supremo (TS) a 13 años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación, aunque en junio de 2021 se le indultó la pena de cárcel. El pasado febrero, se cambió su condena a desobediencia y malversación por la reforma penal que derogó la sedición. También está encausado en el TCu.
También Marta Rovira se beneficiará de la norma. La secretaria general de ERC, que permanece prófuga en Bélgica, está procesada en el Supremo por desobediencia por el 1-O. Llarena mantiene la orden de detención nacional en su contra para poder recibir su declaración indagatoria y concluir sumario. Además, está investigada en la AN por Tsunami Democràtic.
La proposición de ley de amnistía que se va a registrar en el Congreso justifica su necesidad en que la aplicación de la legalidad es «necesaria». No obstante, puntualiza que «en ocasiones no es suficiente para resolver un conflicto político sostenido en el tiempo», por lo que aboga por que el Derecho se adapte al contexto político.
Por tanto, añade, «esta amnistía constituye una decisión política adoptada bajo el principio de justicia en el entendimiento de que los instrumentos con los que cuenta un estado de derecho no son, ni deben, ser inamovibles; toda vez que es el Derecho el que está al servicio de la sociedad y no al contrario», expone el preámbulo de la norma.
La ley sí excluye el perdón para los delitos de terrorismo cuando exista una condena firme y hayan consistido en alguna de las conductas previstas en la directiva europea de 15 de marzo de 2017, que abarca desde atentados mortales a tenencia y fabricación de explosivos, así como los de torturas.