The Objective
Cataluña

Dimite como diputada la presidenta de la CUP en el Parlament por «discrepancias políticas»

La formación ha alabado su «incansable militancia dentro de la izquierda independentista»

Dimite como diputada la presidenta de la CUP en el Parlament por «discrepancias políticas»

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament de Cataluña, Laia Estrada. | Europa Press

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament de Cataluña, Laia Estrada, ha comunicado este miércoles que renuncia a sus cargos por «discrepancias políticas».

«He comunicado mi renuncia como diputada por discrepancias políticas. Ha sido un orgullo y un privilegio representar a la CUP. Ahora toca seguir luchando como siempre, como militante de la Izquierda Independentista, por el socialismo, el feminismo y la independencia de los Països Catalans». Diputada desde 2021, Estrada encabezó la lista de la CUP en las elecciones catalanas del año pasado.

En un comunicado, la CUP ha explicado que Estrada comunicó ayer formalmente a la Mesa Nacional de la organización su renuncia como diputada y que el relevo se hará efectivo el próximo septiembre, al inicio del nuevo curso político.

El Secretariado Nacional de la CUP ha agradecido el trabajo realizado por Estrada, que antes de ser diputada fue concejal de la CUP en Tarragona entre 2015 y 2021, así como su «incansable militancia dentro de la izquierda independentista».

«Respetamos su decisión de dar un paso al lado y, por tanto, asumimos su renuncia al acta de diputada en el Parlament. Queremos aprovechar este momento para agradecer su labor en el ámbito institucional y como militante, que ha sido impecable, y la línea política y el trabajo realizado es un ejemplo a seguir», ha señalado la CUP.

La dirección de la CUP ha asegurado que sigue trabajando «para implementar las ponencias surgidas del Proceso de Garbí» y para la «refundación del independentismo popular a partir de unas coordenadas claras, la transformación social y la ruptura democrática, entendiendo que no puede haber independencia sin que esta asuma la necesidad de confrontación».

Publicidad