Illa asegura que el desalojo en Badalona se hace «con valores» y atendiendo a la gente
El edificio llegó a albergar a unas 400 personas, aunque muchas de ellas lo abandonaron antes de que llegaran los Mossos

Salvador Illa. | Alejandro García (EFE)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que el desalojo del antiguo instituto B9 de Badalona (Barcelona) se está haciendo «con valores» y procurando «atender a todos los que hay que atender». Los Mossos d’Esquadra han empezado a desalojar pasadas las 8:00 horas este antiguo instituto donde residen decenas de personas, la mayoría de origen inmigrante.
Muchas de las personas que se alojaban en este instituto, que llegó a albergar a unos 400 ocupantes, han abandonado el recinto en las últimas horas, antes de la llegada de los Mossos, mientras unas 200 permanecen aún en el lugar, apoyados por algunas entidades y grupos de vecinos que les están expresando su solidaridad.
En la sesión de control al presidente catalán, en el pleno del Parlament, la líder parlamentaria de Comuns, Jéssica Albiach, ha denunciado el desalojo «en invierno y sin alternativa habitacional»: «Es una vergüenza, es una vulneración de los derechos humanos».
«Antes ha llegado la Policía Nacional a hacer los controles de extranjería que los servicios sociales», ha protestado Albiach, que ha urgido a aprobar la iniciativa legislativa popular (ILP) de Regularización Ya y a «acabar con los problemas de infravivienda», en lugar de «dejar en la calle a los más necesitados».
En la réplica, Illa ha justificado el desalojo porque «hay que cumplir las leyes» y, en este caso, ha habido una juez que ha dado el mandato de proceder a este desahucio, «que no ha instado el Gobierno de Cataluña, sino el Ayuntamiento de Badalona». «El Gobierno de Cataluña lo está acompañando con valores, para hacer las cosas bien hechas, y está ayudando a atender a todos los que hay que atender», ha garantizado.
