The Objective
Cataluña

La empresa mixta para ceder Rodalies podría perpetuar a Renfe en Cataluña más allá de 2028

La UE obliga a la liberalización del sector para que puedan entrar competidores privados, pero con excepciones

La empresa mixta para ceder Rodalies podría perpetuar a Renfe en Cataluña más allá de 2028

Trenes de Rodalies. | EP

La salida de Renfe de Cataluña puede estar mucho más lejos de lo previsto, pese al compromiso anunciado por el Gobierno de traspasar el servicio a la región. La nueva empresa mixta, Rodalies de Catalunya SME, SA, constituida este enero (y participada por Renfe con el 50,1%) puede perpetuar la presencia de la empresa pública estatal en Cataluña más allá de la liberalización del sector dictada por la Comisión Europea, y que España ha anunciado que empezará a aplicar en enero de 2028. Todo ello en un clima de máximo enfado social y político, en el que los principales partidos catalanes han pedido la transferencia integral del servicio a Cataluña o directamente la rescisión del contrato con Renfe.

La crisis ferroviaria está propiciando que todos los actores políticos catalanes miren con lupa el reglamento comunitario —de obligado cumplimiento— que obliga a la liberalización de los trenes de cercanías en los Estados miembros. También miran la expectativa de desarrollo de la nueva empresa mixta de Rodalies (que aún no se ha puesto en marcha). En el reglamento de la Comisión Europea hay un punto que puede obligar a posponer la entrada de otros competidores privados en el mercado ferroviario.

El reglamento (UE) 2016/ 2338, que modifica el Reglamento (CE) 1370/ 2007 en lo que atañe a la apertura del mercado de los servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril, se establecen excepciones en el caso de contratos de prestación de servicios de transporte público de viajeros por ferrocarril que permiten que sean «adjudicados directamente por un grupo de autoridades locales competente», como sería el caso de la nueva empresa mixta. Es decir, sin licitación pública y a «discreción» de los Estados.

Renfe, accionista mayoritaria

Este enero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, presentaron en el Palau de la Generalitat la nueva empresa Rodalies de Catalunya SME, SA, la sociedad mercantil que asumirá la gestión del servicio de Cercanías en la región. La nueva sociedad está participada en un 49,9% por la Generalitat y en un 50,1% por Renfe Viajeros SME, SA, con un capital fundacional de dos millones de euros.

Una vez esta empresa mixta logre la licencia de empresa ferroviaria, el certificado de seguridad y el plan de contingencias ferroviarias se podrá poner en marcha. Fuentes del sector ferroviario consultadas por THE OBJECTIVE son prudentes sobre las características de esta compañía hasta conocer «sus estatutos». Además, el Gobierno se ha comprometido a que a Renfe deje de tener progresivamente la mayoría accionarial.

En el entorno político hay mayor preocupación, dados los «incumplimientos» pasados y la «falta de inversión». También alertan de la posibilidad de que Renfe, mediante esta empresa mixta participada también por la Generalitat, pueda operar sin competencia durante un lustro, que es el límite general en España para contratos de servicios y suministros. Es decir, temen que al menos hasta 2033 Renfe podría mantenerse como principal titular de los trenes sin competencia, como ha sucedido con el Alta Velocidad antes de la entrada de Ouigo e Iryo en 2021 y 2022.

Liberalización en 2028

El Ministerio de Transportes aplazó a enero de 2028 la liberalización del 3% de los servicios ferroviarios de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en cumplimiento de las directrices europeas. Los servicios OSP son los trenes de cercanías, media distancia, Avant y ancho métrico. Según expone la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), Transportes otorga en la actualidad todos los servicios «sujetos a OSP los presta Renfe mediante adjudicación directa»

El caos ferroviario en Cataluña de las últimas semanas ha tenido las primeras consecuencias en Renfe, con la destitución del director operativo de Rodalies, Josep Enric García, que no ha servido para apaciguar el malestar general. La empresa pública lleva muchos años en el centro de las críticas de los usuarios por la degradación de las infraestructuras, los retrasos y las incidencias.

En esta coyuntura, la mayoría de partidos ha arremetido contra Renfe e insistido en el traspaso integral del servicio a la región. Una demanda que, paradójicamente, puede estar mucho más lejos de que lo estaba hace apenas un mes debido a la constitución de Rodalies de Catalunya SME, la nueva empresa mixta participada en el 50,1% por Renfe.

Publicidad