Los principales líderes, menos Iglesias, cierran la campaña del 26M en Madrid
os partidos políticos han cerrado este viernes los actos para los comicios municipales, autonómicos y europeos en una campaña electoral planteada por casi todos como un partido de vuelta
La triple campaña electoral del 26M ha llegado a su fin. Los partidos políticos han cerrado este viernes los actos para los comicios municipales, autonómicos y europeos en una campaña electoral planteada por casi todos como un partido de vuelta o una segunda oportunidad después de las generales de abril. Todos los líderes políticos han hecho el último llamamiento al voto de los ciudadanos en Madrid, excepto Pablo Iglesias que lo ha hecho en Tenerife.
Así, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE ha arropado a sus candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández; el presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho lo mismo con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida; al igual que Albert Rivera con Ignacio Aguado y Begoña Villacís. También Santiago Abascal ha cerrado el mitin de Vox en Madrid, frente al Tribunal Supremo, junto a los candidatos Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio.
La ausencia de Iglesias en Madrid se ha interpretado como un intento de no coincidir con el acto de cierre de la plataforma Más Madrid liderada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón. Por su parte, tanto ERC como JxCat han celebrado los actos en Barcelona donde han comparecido por videollamada desde la prisión madrileña de Soto del Real los candidatos que se encuentran en prisión preventiva por el procés.
Carmena: “Hemos hecho una campaña sin dinero»
El partido de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, Más Madrid, ha convocado “una verbena especial” para cerrar la campaña de cara a las municipales y autonómicas. Desde la conocida como Plaza Roja, en el distrito madrileño de Vallecas, la alcaldesa y el candidato a presidir la Comunidad han despedido una campaña en la que uno de las candidatos, Íñigo Errejón, no ha podido participar en debates en medios públicos y en la que la Junta Electoral ha sido la impulsora involuntaria de un movimiento ciudadano que ha llenado de banderolas algunos de los balcones de la ciudad.
La actriz Marisa Paredes, la exdiputada de Izquierda Unida Tania Sánchez y el concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Paco Pérez, entre otros, han acompañado a los candidatos. La actual concejala de medioambiente y movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado que “este Gobierno ha resistido, con ayuda de Manuela Carmena, el insulto, la mentira y la falsedad. Lo hemos resistido con elegancia, con dignidad y pedagogía”.
“Llegamos al final de una campaña en la que lo hemos puesto todo”, ha dicho Errejón, quien ha añadido que la misión está “cumplida”. “Reconquistar la Comunidad de Madrid para un Gobierno justo y decente” es su objetivo, ha dicho. El candidato a presidir el Ejecutivo madrileño se ha dirigido entre aplausos a sus seguidores diciendo que defiende “ideas de sentido común” que las entiende “todo el mundo”. En alusión al acuerdo de Gobierno en Andalucía, Errejón ha dicho que “meter en la urna una papeleta de Ciudadanos es exactamente meter en la urna una papeleta de Vox”.
La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital ha asegurado que “hemos hecho una campaña sin dinero” porque “no somos como los demás”. “Somos una pareja electoral que rompemos todas las fronteras”, ha comentado sobre su tándem con Íñigo Errejón. “Se me encoge el corazón cuando hablo de lo que fue la lucha durante muchísimos años para traer la democracia”, ha dicho, emocionada, la actual alcaldesa. “La democracia, como todo lo vivo, hay que cuidarla”, ha sentenciado. “Pongo el tiempo de mi vida a vuestra disposición y es una inversión maravillosa porque esa es la felicidad”, ha concluido.
Sánchez: «Tenemos la responsabilidad de acabar con 30 años de corrupción en la Comunidad de Madrid»
Ante unas 3.500 personas en Madrid, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cerrado la campaña asegurando que si en Madrid sigue gobernando la derecha el cambio en el país «no será tan contundente». Además ha reclamado a los ciudadanos su participación: «El próximo 26 de mayo tenemos la oportunidad y, yo diría más aún, la responsabilidad, de acabar con más de 30 años de corrupción en la Comunidad de Madrid»
«El 26M tenemos una triple oportunidad. Tenemos tres urnas para lanzar un mensaje claro de una apuesta en las ciudades, nuestra Comunidad y Europa por la justicia social, la convivencia y la limpieza. Y eso solo lo representa el voto PSOE», ha dicho. Sánchez ha definido «como un sueño que merece la pena» la posibilidad de ser él investido presidente del Gobierno y ser recibido por un alcalde y un presidente regional socialista.
El líder del PSOE ha respaldado al candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, y al cabeza de lista en la capital, Pepu Hernández, en el que ha sido su tercer mitin con los socialistas madrileños en esta campaña, al que han asistido las ministras Isabel Celaá, Reyes Maroto, Dolores Delgado, Teresa Ribera y Nadia Calviño, y la presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado Cristina Narbona.
🎞Veo las mismas ganas de avanzar que el #28A. Las urnas son distintas y tenemos que llenarlas de futuro otra vez el ##26M
Pido un voto coherente con el futuro, el avance la justicia social y la limpieza democrática. @sanchezcastejon cierra campaña en #Madrid/❤️ pic.twitter.com/CrADoD3LNZ
— PSOE (@PSOE) 24 de mayo de 2019
Rivera: «Quedarse en casa es entregar un cheque en blanco a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias»
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha clausurado la campaña a las autonómicas, locales y europeas en un acto celebrado en el parque de Alfredo Kraus, en el distrito de Hortaleza, donde la formación naranja ganó las generales del 28A[contexto id=»383899″] (obtuvo un 24,47% de los votos) y ha pronosticado que en Madrid «pueden hacer historia», insistiendo también en que para gobernar España «hay que gobernar Madrid». «Quedarse en casa es entregar un cheque en blanco a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias», ha dicho Rivera.
Esta última intervención del líder de Cs antes de las elecciones ha girado en torno a la polémica en el Congreso por los diputados presos del procés, a quienes este viernes se les ha suspendido, y ha cargado contra la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, por dejarles que el martes acataran la Constitución «como presos políticos» y dejarles continuar «con su show».
🇪🇸 @Albert_Rivera «Para poder gobernar España tenemos que gobernar Madrid primero. Le pido a los españoles un último esfuerzo: la papeleta naranja representa la igualdad, la libertad y la dignidad» #VamosAGanar
❤️ El próximo #26M podemos hacer historia. pic.twitter.com/EAj5MpcCYh
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) 24 de mayo de 2019
Además de los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís —en su primera intervención tras dar a luz—, ha hablado el «número uno» a las europeas, Luis Garicano, quien ha señalado que el objetivo de Ciudadanos en la Eurocámara es también ser el «dique de contención» de los nacionalismos y populismos «que quieren que Europa se rompa».
Albert Rivera se ha volcado en Madrid durante toda esta campaña, donde la victoria, tanto en la comunidad como en el ayuntamiento de la capital, está muy reñida entre los bloques de izquierda y centro derecha y además Cs puede adelantar al PP en ambas instituciones, según apuntan las distintas encuestas.
Iglesias: “Hay un programa en este país que desde hace más de 40 años que no se cumple: los derechos sociales que vienen en la Constitución”
Podemos ha elegido la isla de Tenerife para cerrar su campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26M. Ha evitado así coincidir en Madrid con las candidaturas de Más Madrid, formadas por Íñigo Errejón y Manuela Carmena.
El líder de Podemos ha asegurado que “Canarias tiene que ser un referente de soberanía y energías renovables”. “Rivera se ha vuelto loco y pasa por la derecha a Vox”, ha dicho Iglesias en alusión al “no” de Rivera al apoyo de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, por lo que “el voto que garantiza gobiernos progresistas y de izquierdas es el voto a Unidas Podemos”, ha añadido, además de asegurar que «se nota el nerviosismo de la derecha económica y de sus brazos mediáticos».
“Habremos cometido muchos errores pero nunca nos hemos olvidado de a quiénes representamos en las instituciones”, ha dicho entre aplausos. “Hay un programa en este país que desde hace más de 40 años que no se cumple: los derechos sociales que vienen en la Constitución”, ha dicho en alusión a los gobiernos de PP y PSOE. “No pedimos la Luna, pedimos que se cumpla la Constitución”, ha sentenciado.
Casado: «Hemos tomado nota de los casos de corrupción»
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado este viernes a los votantes que no hagan pagar a la nueva ejecutiva del PP por las «conductas reprochables» que tuvo una «ínfima minoría» del partido hace «mucho tiempo», en referencia a los casos de corrupción. Casado ha dicho que él será implacable con cualquier «traidor» a las siglas populares. En un mitin en Madrid Río, como cierre de la campaña de las elecciones del 26M, ante unas 3.000 personas, ha garantizado a todos los que han podido dejar de votar al partido por este motivo que «pueden volver a confiar» en el PP porque la nueva dirección ha «tomado nota» y ha reaccionado volviendo a sus señas de identidad.
Casado ha instado al partido a «volver a pensar en grande», tras las elecciones del 26 de mayo, porque el lunes «todo empieza» y es necesario reconstruir el proyecto político del centro derecha. «No somos un espectáculo pirotécnico», ha afirmado Casado, ni tampoco «de pompas de jabón» sino «un proyecto parido para servir a España, forjado al servicio de nuestros compatriotas».
🔴 EN DIRECTO@pablocasado_ clausura el mitin del cierre campaña en Madrid. También intervienen @IdiazAyuso, @AlmeidaPP_, @DolorsMM y Pío García-Escudero.#CentradosEnTuFuturo🇪🇸 https://t.co/IWj8KPLVgm
— Partido Popular (@ppopular) May 24, 2019
Abascal: «Hay que detener el proceso impulsado por el pancatalanismo»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido el voto para su partido el próximo domingo porque «hay que detener el proceso impulsado por el pancatalanismo, que no es más que la continuación del proceso golpista del 1 de octubre». El líder de extrema derecha ha protagonizado el mitin en en el que ha subrayado el valor de que sus 24 diputados combatan desde el Congreso las tesis de los independentistas catalanes, cuyos representantes, en su opinión, han sometido a la Cámara a un «bochorno» tolerado por los partidos de izquierda y Maritxel Batet.
A su juicio, las fórmulas de acatamiento de los diputados nacionalistas catalanes han sido ataques a la Constitución, «una conjura en favor del proceso golpista» que carece de validez. «No son diputados, y se les han entregado las actas», ha insistido. Abascal ha sostenido que sus oponentes difunden, con ayuda de los medios de comunicación, la «distorsión» de que los resultados de Vox en las elecciones generales fueron un fracaso, cuando en realidad constituyen «una gesta» por las dificultades que ha superado el partido. «Desde octubre solo hablan de nosotros, y nos dicen que hemos fracasado», ha subrayado.
https://twitter.com/vox_es/status/1131953373530476544
Forn: «JxCat es el voto útil para una mayoría soberanista en el Ayuntamiento de Barcelona»
El número uno de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha pedido este viernes aprovechar las urnas el domingo para dar una respuesta «clara y contundente, pacífica y democrática al Estado». Forn ha intervenido por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real en el mitin final de JxCat, en la sala Barts de Barcelona, y ha recalcado a los electores que «solo depende» de ellos la decisión de quién va a gobernar la ciudad y, en este contexto, se ha comprometido a estar presente en la sesión constitutiva del Ayuntamiento el próximo 15 de junio.
🔊@quimforn: Em comprometo que el 15 de juny quan es constitueixi l’Ajuntament seré a Barcelona, seré a Sant Jaume, i entraré per recollir la vara d’alcalde, per comprometre’ns fidels per la llibertat de Catalunya, al servei de Barcelona i del país. #CreiemEnBCN pic.twitter.com/iYJP2sDwfa
— JuntsxCat Barcelona (@JuntsxCatBCN) 24 de mayo de 2019
Forn ha pedido el voto especialmente a los que «puedan estar descontentos» por la ausencia de una lista unitaria soberanista para Barcelona. A ellos, y al resto del electorado independentista, les ha remarcado que JxCat es el «voto útil que garantiza una mayoría soberanista en el Ayuntamiento de Barcelona», en un momento en el que es necesario, ha dicho, «recuperar la dignidad».
Ha resaltado que JxCat son aquellos que no se «acobardan» y ha asegurado que tampoco lo harán ahora, tras la «nueva agresión del Estado» por la suspensión de los diputados presos en el Congreso.
Junqueras: «Liberadnos con vuestros votos»
En el acto de fin de campaña de ERC en Barcelona, el presidente de ERC y cabeza de lista a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, que ha intervenido a través de un vídeo grabado desde la prisión de Soto del Real junto al senador Raül Romeva, se ha mostrado confiado en que podrá «viajar al Parlamento Europeo y saludar» a sus antiguos colegas en la Eurocámara. «Y después verán cómo llevan a un preso político del Parlamento Europeo a una prisión española, y así una vez cada semana», ha señalado en alusión a su situación de preso preventivo.
«Será poner delante del espejo a las instituciones europeas para que vean la profunda injusticia de personas inocentes en la prisión», ha añadido. Junqueras se ha mostrado convencido de que podrá recoger el acta de eurodiputado «bajo el mismo argumento» que pudo acudir a tomar el acta de diputado en el Congreso.
.@junqueras: «Hem anat a recollir l’acta al Congrés i aniré a recollir l’acta al Parlament Europeu. Veuran un pres polític assegut al PE que després tornarà a la presó. Aquesta imatge és una oportunitat fantàstica pel país i per posar Europa davant del mirall» #ImpulsRepublicà pic.twitter.com/ucuS9X8bjC
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 24 de mayo de 2019
El líder de ERC, juzgado en la causa del procés, ha destacado que necesita los votos «estando en prisión»: «Dadnos esa alegría», ha reclamado. «Liberadnos con vuestros votos, dadnos la libertad para nosotros y para vosotros. Dejadnos ser lo más útiles posibles», ha dicho.
Romeva ha destacado el «hito» que significa que un «preso político» llegue al Parlamento Europeo. «Pensad en la sonrisa y la tranquilidad de espíritu de Oriol», ha afirmado el senador, que ha destacado que «pese a los desafíos» los republicanos «seguirán en pie» en la defensa de los derechos y libertades.