Madrid rebautiza la estación de Atocha Renfe por Atocha y desecha el nombre de Constitución del 78 que anunció Aguado
Coincidiendo con la liberalización ferroviaria, la parada de Metro de la estación de Atocha dejará de referirse a Renfe, pero no tendrá el nombre que anunció el exvicepresidente de Ciudadanos
La Comunidad de Madrid ha anunciado el cambio de nombre de la estación de Metro Atocha Renfe, que pasará a llamarse Atocha a secas. De este modo, el Gobierno regional desecha la propuesta que realizó el exvicepresidente madrileño de Ciudadanos Ignacio Aguado, quien informó en febrero de este año que la estación pasaría a llamarse Atocha Constitución del 78.
El cambio en el nombre de esta estación de Metro coincide coincide con la consumación de la liberalización del mercado ferroviario que ha tenido lugar este año. Así, Renfe dejará de aparecer en el nombre de la estación de trenes que atraviesa la línea 1 de Metro Madrid.
Atocha era el nombre original de la parada contigua, que hace unos años pasó a llamarse Estación del Arte por su cercanía con los museos Reina Sofía, el Prado y Thyssen. No es la única estación que ha cambiado de nombre en los últimos tiempos: Campo de las Naciones cambió su nombre por el de Feria de Madrid para destacar la importancia de la actividad ferial y congresual en la Comunidad, que se concentra principalmente en el recinto de IFEMA.
A finales de 2018, la antigua de Metropolitano pasó a denominarse Vicente Aleixandre, con la intención de evitar la confusión que existía con Estadio Metropolitano, en la línea 7. Esta última cambió de nombre en 2017 a petición de los aficionados del Atlético de Madrid, y anteriormente se denominaba Estadio Olímpico.
Sin Constitución de 1978
La adopción del nombre de Atocha se produce solo 10 meses después de que Aguado anunciara con «orgullo» que Atocha Renfe pasaría a llamarse Atocha Constitución del 78. «La Constitución del 78 es el mayor y mejor punto de encuentro entre los españoles, al igual que Atocha es un punto de encuentro entre ciudadanos de todos los orígenes», aseveró en su día Aguado, que salió del Gobierno de la Comunidad de Madrid después de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso convocara elecciones por miedo a una moción de censura propiciada por su socio naranja.
«Con el nuevo nombre queremos rendir homenaje a la Constitución que nos dimos todos los españoles tras 40 años de dictadura, y que es la clave de nuestra democracia y nuestras libertades. Una Constitución que es garantía de la unidad y la igualdad de derechos de todos los españoles, de la moderación y la convivencia. Un homenaje que hacemos, además, en una de las estaciones más emblemáticas de la red de Metro», explicó por su parte el exconsejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido,
Asimismo, el vicepresidente incidió en que Metro de Madrid «ha sido y es un libro de historia en el que existía una deuda pendiente con uno de los momentos más importantes de la historia de Madrid y de España: la firma y aprobación de nuestra Carta Magna como garante de la convivencia». «Faltaba dejar en la estructura del suburbano y en la imagen que proyecta al exterior un homenaje a este hito», añadió.