THE OBJECTIVE

Ocho restaurantes en Madrid de auténtica comida china

Estas direcciones de la capital, que se mantienen en el top de los imprescindibles desde su apertura, te permitirán conocer la verdadera cocina del país asiático

Ocho restaurantes en Madrid de auténtica comida china

Julio Zhang, el chef del restaurante Soy Kitchen.

Los restaurantes de comida china son los más populares de nuestro país en lo que a gastronomía foránea respecta. La clave de su éxito ha sido desde el primer momento el precio de los menús disponibles con un repertorio de platos del gusto de cualquier occidental, incluidos los más pequeños de la casa. Porque si bien no es, en realidad, la comida real, valga la redundancia, que define la culinaria propia de China, desde el primer momento ofrecieron una serie de elaboraciones reconocibles por cualquier consumidor, más allá de que la mostraran acompañada de condimentos o salsas propias de aquellos lares.

Pero esto fue solo la vía de entrada pues años, después llegarían locales de alto nivel y con una cocina más auténtica por bandera. Y con más o menos fusión según los casos. Desde entonces, sobre todo en Madrid, permanecen una serie de establecimientos de cocina china convertidos en abanderados de la tradición y el purismo. Lo hacen con el favor de la crítica especializada como valor añadido, pues son lugares en la que sus profesionales coinciden. Más allá de que puedan coincidir en señalar al castizo barrio de Usera como el espacio donde se encuentran los mejores restaurantes (y más económicos) para conocer y probar esta verdadera comida china dado que es donde reside la mayor comunidad del país asiático en Madrid.

Cocina asiática en Madrid

Dejando esos dominios a un lado, son variadas las zonas madrileñas en las que no paran de abrirse restaurantes de comida china. Espacios muy bien vestidos y también con una atractiva autenticidad que llega desde sus fogones. Direcciones con argumentos que no han dejado de estar de moda como referentes de la cocina china. Estos continúan en boca de las voces más autorizadas, esto es, la crítica gastronómica. Pero además porque le abre los ojos a quien acude por primera vez mostrándoles un discurso culinario que poco o casi nada tiene que ver con esos básicos populares de sobra conocidos como pueden ser el arroz tres delicias, el cerdo agridulce o los rollitos de primavera, entre otros tantos.

Restaurantes de auténtica comida china en Madrid

Bao Li

La infatigable María Li Bao, fundadora del Grupo China Crown, abría hace pocas semanas su último restaurante chino en la capital, Bao Li (Jovellanos, 5). Alta cocina cantonesa con un servicio exquisito plagado de detalles. Es el estreno más reciente de dicho grupo, un referente de la gastronomía asiática en España con una trayectoria de 30 años en el sector.

Con esta incorporación, su ambicioso proyecto empresarial ya cuenta con cinco marcas (China Crown, Tottori, Shanghai Mama, Le Petit Dim Sum y Bao Li) que se traducen cinco conceptos de cocina y una docena de establecimientos. Lo que tienen en común es una clara intención, mostrar las tradiciones culinarias con más o menos dosis de modernidad.

Bao Li, el recién llegado, es pura elegancia en el continente (decorado, vajillas, lámparas… sin olvidar el servicio) y cocina cantonesa en el contenido. Recordemos que es la comida china más extendida y de mayor fama en nuestro país, en la que abundan pescados y mariscos. Y aquí, en Bao Li, los mariscos tienen una presencia especial en un repertorio que no deja indiferente al comensal por su rica y variada propuesta.

restaurantes de comida china
Uno de los espacios del restaurante Bao Li.

China Crown

China Crown (Don Ramón de la Cruz, 6), marca con la que Li Bao aterrizó en Madrid, es una dirección de lujo asentada en el barrio de Salamanca, no apta para todos los bolsillos. Pero ‘dineros’ aparte, también lo suyo es la tradición china, en una propuesta cuidada con un recetario poco conocido de la cocina imperial y donde tienen recomendables como el pato imperial Beijing, un plato del siglo XV que elaboran siguiendo la receta de las antiguas cortes chinas y que requiere más de cinco horas de cocinado. Aunque en el repertorio hay toques de actualidad e incluso algo de fusión.

restaurante asiático
Una mesa del restaurante asiático China Crown.

El Bund

Un imprescindible para los amantes de la cocina china es El Bund (Arturo Baldasano, 22), en la zona de Arturo Soria y de los restaurantes más genuinos porque es donde preparan esas cosas que no son fáciles de encontrar en otras direcciones. Es de los más auténticos y recorre las distintas culinarias que definen el país asiático. Pato crujiente en salsa shanghainesa; arroz frito al estilo cantonés; wantun a la sichuanesa… De verdad, muy recomendable y con una terraza deliciosa para cuando llega el buen tiempo.

restaurantes de comida china
La terraza de verano de El Bund, uno de sus espacios más demandados.
comida china
Cerdo ibérico con citronela, un plato de El Bund.

Casa Lafu

Casa Lafu (Flor Baja, 1), a pocos pasos de la Plaza de España, es otro de los que nunca faltan en las listas de la crítica gastronómica. También auténtica comida china en pleno centro capitalino, donde elaboran el hot pot (traducido al inglés pues su nombre real es huo guo) una receta muy mentada en los últimos tiempos.

El hot pot consiste en una olla caliente china, para compartir, en la que preparan toda clase de ingredientes en función del gusto de quienes la estén tomando. Hay un caldo caliente colocado en el centro de la mesa donde se puede cocinar verduras, setas, carnes, pescados, mariscos… Cada cual va preparando el producto que más le plazca. ¡Vamos, como si fuera una fondue! Luego, cada uno recupera el ingrediente que ha cocinado y se lo toma añadiendo alguna salsa. Un plato que requiere tiempo pero de los más completos, porque al final también se puede aprovechar el caldo que quede añadiendo unos fideos para tomar a modo de sopa.

restaurantes asiáticos
Reservado del restaurante Casa Lafu.
comida china
El ‘hot pot’ de Casa Lafu.

Tse Yang

De los primeros chinos de lujo asentados en Madrid fue el Tse Yang (Paseo de la Castellana, 22), vecino del hotel Villa Magna y donde disfrutar de la cocina cantonesa, con el pato laqueado entre sus imprescindibles. El espacio es una maravilla, con maravillosos y coloridos detalles como los tapices artesanos, delicadas porcelanas o tejidos naturales. Un escenario que transporta con una carta para todos los gustos.

restaurantes asiáticos
Interior del restaurante Tse Yang Villamagna.

Soy Kitchen

Con el cocinero Julio Zhang al frente, Soy Kitchen (Zurbano, 59) es una cocina definida por la fusión aunque genuina. Ubicado en el barrio de Chamberí, su propuesta es una combinación constante de tradición de comida china, vanguardia, técnicas, creatividad, a partir de nuestros productos de temporada. Sin duda, de los primeros chefs chinos que apostaron por la fusión al máximo nivel. Como entrada, el amplio repertorio de dim sum para probar y probar, adictivos. La suya es una cocina en constante movimiento con un reconocible punto de partida, la tradición de su país natal, la culinaria china.

El Buda Feliz 1974

De todos los que conforman esta serie de recomendados El Buda Feliz 1974 (Tudescos, 5) es el más cercano a cualquier tipo de bolsillo. Su discurso muestra platos de la auténtica comida callejera china en un restaurante plagado de exotismo en cualquier dirección a la que mires: paredes coloridas, azulejos, plantas… Puede presumir de ser el primer restaurante chino abierto en España en el año 74, como refieren en el nombre. Incuestionable su participación en la lista de los imprescindibles con una carta que atiende los más variados públicos y apetitos.

restaurantes asiáticos
Interior de El Buda Feliz.

Asia Gallery Lagasca

Por último, de los distintos establecimientos que componen el Grupo Zen, con el empresario Roger Chen al mando, Asia Gallery Lagasca (Lagasca, 82) es el ‘hermano pequeño’ del aclamado ‘chino del Hotel Palace, esto es, Asia Gallery, de los de mayor prestigio y presencia en el momento que abría sus puertas. El de Lagasca, otro vecino del barrio Salamanca, apuesta por una comida china más informal y moderna, con precios también más ajustados. La base, combinación de materia prima china con el producto de cercanía, y entre sus recomendados, el pato Pekín o el solomillo de ternera con salsa de ostras, además de los dim sum, otra de sus especialidades.

restaurantes de comida china
La sala del restaurante Asia Gallery, en Lagasca (Madrid).
comida china
Pato Lacado estilo Pekín, un plato de Asian Gallery Lagasca.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D