THE OBJECTIVE

El deslinde de una finca dispara la tensión entre tres partidos en Paracuellos del Jarama

El alcalde, que era de Ciudadanos hasta enero, notifica a su contrincante naranja la nueva delimitación de unos terrenos tras una denuncia de Somos Paracuellos

El deslinde de una finca dispara la tensión entre tres partidos en Paracuellos del Jarama

Jorge Alberto Campos, alcalde de Paracuellos del Jarama (Madrid). | Twitter J.A.Campos

En casi todos los pueblos hay historias de conflictos con los lindes de fincas que provocan riñas y denuncias entre vecinos. Lo inusual es la situación que se vive en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, donde tres partidos políticos andan a la gresca a las puertas de las elecciones del 28-M por unos metros de camino público.

El alcalde de la localidad, Jorge Alberto Campos, firmó el pasado 24 de abril un decreto «de recuperación de oficio y apeo» de una parte del terreno del camino Fuente Grande, que una vecina del municipio ocupó hace más de un año tras desmoronarse la valla de su terreno por culpa de unas fuertes precipitaciones. La propietaria de la finca avanzó unos metros hacia el camino vecinal, un paraje conocido y frecuentado por los paracuellenses ya que se encuentra junto al antiguo lavadero municipal.

En el escrito del regidor, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se decreta que los trabajos para la «recuperación posesoria» del camino empezarán este lunes. Los empleados municipales procederán al «deslinde y amojonamiento por medio de estacas» de la nueva delimitación de la citada finca, que deberá volver a la situación previa, ya que se ha acreditado la existencia «de una perturbación o pérdida de la posesión por parte de terceras personas» y, por tanto, «su carácter ilegítimo».

La propietaria se apropió del terreno, según el decreto del alcalde, «sin acto jurídico que legitime esta posesión contraria (…), al haberse variado el uso común previsto para el camino público y destinarse la porción usurpada a uso exclusivo de los particulares». En el citado caso, se subraya que «la perturbación ha sido reconocida por manifestación espontánea del presunto usurpador, por lo que consta la realización ilegítima de la misma».

La salida del alcalde de Ciudadanos

En el punto tercero se ordena notificar la citada resolución a Ignacio Palomino… que se presenta a los comicios locales como cabeza de cartel de Ciudadanos y que, a ojos del Ayuntamiento al que aspira a entrar como concejal, es el «representante» de la propietaria de la finca.

Campos ha estado en la formación naranja hasta hace unos meses, pero su salida en enero ha sido de las más mediáticas dentro de Ciudadanos tras conocerse a principios de año que había vuelto a ser amenazado de muerte, esta vez con una carta con balas. Durante la primera parte de la legislatura estuvo considerado el alcalde más importante de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid por el tamaño de Paracuellos del Jarama, que cuenta con más de 26.000 habitantes. Su ‘reinado’ terminó con la llegada de Aitor Retolaza a la alcaldía de Alcobendas en julio de 2021, gracias al pacto de gobierno entre PSOE y el partido liberal.

El alcalde, cuyo nombre figuraba en el listado que Fran Hervías entregó a Génova con los posibles dirigentes de la formación naranja que podrían acabar en filas del PP, tal y como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE, dejó claro a finales de enero que Ciudadanos es un partido «que no tiene futuro» y que «es un partido que fue, pero ya no es, y se ha visto claramente en esta última etapa».

Ahora se presenta a las elecciones al frente de una candidatura de Contigo, una escisión municipalista de Ciudadanos que se creó en 2017 en la zona de Levante y que en las últimas semanas ha servido de refugio para excargos de la formación naranja que quieren seguir implicados en la política local. Unos con el beneplácito de la dirección nacional y otros, como es el caso de Campos, sin tener el aval de la Ejecutiva presidida por Patricia Guasp y Adrián Vázquez. De ahí que la formación centrista haya promovido una candidatura propia para enfrentarse a él con Palomino y varios afiliados más de la localidad.

El candidato naranja ve, por ello, un intento del alcalde «tránsfuga» de amedrentarle con este deslinde a menos de tres semanas de los comicios y después de presentar varias denuncias contra él ante la Junta Electoral. «Si me atacan a mí, voy a denunciarlo a la Justicia», avisa Palomino antes de subrayar que no es el representante de la propietaria de la finca y que, en todo caso, esta última no ha recibido ninguna notificación previa hasta el momento en el que se le notificó la próxima delimitación del terreno.

En el equipo de Campos hacen hincapié a este diario en que todo empezó hace más de un año con una denuncia de Somos Paracuellos, el tercer partido involucrado en este asunto. Su portavoz, Javier Almaraz, fue la persona que informó al consistorio de que el linde de la polémica finca había ocupado una parte del camino público y ahora va de número tres en la lista de la formación heredera –Somos Mas Madrid Paracuellos-. Además, insisten en que se han cumplido todos los cauces legales. «Teníamos que dejarlo cerrado (antes de la campaña del 28-M) porque los de Somos podrían utilizarlo en nuestra contra», justifica una persona cercana al alcalde.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D