THE OBJECTIVE
España

Excargos de Cs se presentarán con un partido independiente en 13 municipios de Madrid

Begoña Villacís dio libertad para presentarse así a las elecciones: ya se han unido alcaldes importantes y se espera una «desbandada» en las próximas semanas

Excargos de Cs se presentarán con un partido independiente en 13 municipios de Madrid

Villacís se postuló como una corriente interna dentro del Partido Popular y dejó libertad a los cargos del partido para concurrir a los comicios en otras agrupaciones. | Europa Press

Exdirigentes de Ciudadanos han seguido al pie de la letra el consejo de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, para que los cargos del partido se presentaran a las próximas elecciones municipales y autonómicas a través de partidos independientes. En plena crisis interna de la formación naranja, Villacís se postuló como una corriente interna dentro del Partido Popular y dejó libertad a los cargos del partido para concurrir a los comicios en otras agrupaciones o explorar acuerdos con otras formaciones. Esto sucedió a final de enero de este año y, a fecha de hoy, ya son trece los municipios de la Comunidad de Madrid donde excargos de Ciudadanos han decidido crear partidos independientes bajo las siglas Contigo, una escisión de Ciudadanos que se creó en 2017 en la zona de Levante, según asegura a THE OBJECTIVE el impulsor de estas agrupaciones, Jorge Alberto Campos, alcalde de Paracuellos de Jarama.

Este movimiento se ha extendido por otras zonas de España, como la Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Castilla y León, Andalucía y Murcia. El número de afiliados asciende ya a tres mil, según fuentes de este partido. Otra plataforma escindida de Ciudadanos es Aquí. Ahora, con presencia en Castilla-La Mancha, sobre todo en la zona de Toledo.

Las afiliaciones a estos partidos vinculados a Contigo crecen día a día, y ya son unas 1.200, pero la importancia del crecimiento está en que se han integrado importantes alcaldías que estaban en manos de Ciudadanos, como el caso de Paracuellos de Jarama, cuyo alcalde, Jorge Alberto Campos, abandonó Ciudadanos el 26 de enero, afirmando que esta formación política» no tiene futuro» y que «es un partido que fue, pero ya no es, y se ha visto claramente en esta última etapa». A este primer edil se han unido el de Villarejo de Salvanés, Jesús Díaz Raboso; así como los vicealcaldes de San Fernando de Henares, Alberto Hontecillas, y de El Casar, Javier Bule.

Alcobendas

Al margen de estas destacadas incorporaciones, Contigo ya se está implantado en los municipios de Torrejón de Ardoz, Rivas, Coslada, Moralzarzal, Villanueva de Perales, Azuqueca de Henares, Majadahonda y Parla. Se está avanzando en Aldea del Fresno y en toda la zona. El próximo paso es la constitución del comité autonómico impulsado por Jorge Alberto Campos y Alberto Hontencillas.

Otro de los alcaldes de una de las ciudades más importantes de la Comunidad de Madrid, como es Alcobendas, tampoco se presentará bajos las únicas siglas de Ciudadanos. Aitor Retolaza ha buscado amparo en la coalición que en Castilla y León ha creado Ciudadanos con Futuro. Retolaza ha sido uno de los ediles que más cercanía ha tenido con Begoña Villacís, de hecho fue la vicealcaldesa la que lo encumbró a la alcaldía, en perjuicio del que era vicealcalde, Miguel Ángel Arranz. Ciudadanos firmó un pacto con el PSOE para dividirse la alcaldía dos años cada uno en esta legislatura. El deterioro de este partido ha llevado a Retolaza a alejarse de las siglas naranjas para intentar conservar el cargo. La opción de Retolaza está bendecida por la dirección nacional de Ciudadanos.

Igualmente, Miguel Ángel Arranz que dejó Ciudadanos en septiembre de 2021, ha creado el partido Por Alcobendas, de ámbito local, para presentarse a las elecciones municipales. Arranz lleva trabajando desde hace meses con este proyecto que tiene como pilares la seguridad, limpieza, vivienda e impuestos. Los sondeos internos de esta formación política indican que su candidato tiene un 78% de conocimiento y que un 60% de los ciudadanos estarían dispuestos a votar una opción local. Se hicieron 450 entrevistas. Como principio fundamental, este partido no pactará con otras formaciones políticas después de las elecciones, solo antes de la celebración de los comicios.

Estos movimientos internos ahondan en la herida de Ciudadanos, que está encontrando dificultades a la hora de elaborar las listas para las próximas elecciones. Las fuentes consultadas de la plataforma Contigo en la Comunidad de Madrid creen que el mes que viene «vendrá la desbandada» porque «algunos cargos están esperando a dar el paso y sumarse al proyecto. Quieren dar el paso, pero al final, cuando se convoquen las elecciones para que no tengan que salirse del equipo de gobierno o irse a los grupos de los no adscritos». El goteo de salidas lleva un año produciéndose y la crisis es especialmente grave en el grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid.

La situación es tan complicada que la dirección nacional ha llegado a condonar algunas deudas que tenían los militantes con el partido para que puedan formar parte de las listas. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE recuerdan que los cargos públicos tienen que entregar el diez por ciento de su sueldo y los militantes la cuota. No cumplir con este compromiso económico supone no poder votar ni asistir a la asamblea general.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D