THE OBJECTIVE

Las comunidades autónomas desafían a Sánchez con un alud de rebajas de impuestos

Sucesiones, IRPF, Transmisiones y Patrimonio, los tributos objeto de los recortes de los gobiernos autonómicos

Las comunidades autónomas desafían a Sánchez con un alud de rebajas de impuestos

Los presidentes de Madrid y Andalucía, Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno, respectivamente, en un acto de partido en Madrid. | Europa Press

La Rioja, una comunidad en la que el Partido Popular logró mayoría absoluta el pasado 28 de mayo, ha sido la última en sumarse a una ofensiva fiscal que tiene como objetivo reducir de forma drástica los impuestos que gestionan. Los padres e hijos que residan en la región tendrán a partir de ahora una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Ese incentivo estaba acotado en La Rioja a bases liquidables iguales o inferiores a 400.000 euros.

El argumento del Ejecutivo regional, presidido por Gonzalo Capellán, es que este impuesto es anacrónico y confiscatorio. Solo se mantendrá el 1% a efectos de control administrativo. El Gobierno riojano admite que no será su última reforma en materia fiscal en una legislatura que acaba de comenzar. En otras ocho regiones: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, ya resulta más barato legar bienes que en las comunidades forales.

Buena parte de las regiones, la mayoría gobernadas por el PP en solitario o en coalición, han lanzado un órdago con grandes rebajas de tributos que controlan. Lo hacen frente a la parálisis del Ejecutivo central en esta materia. Sánchez incluso ha apostado por crear nuevas tasas e impuestos.

Menos impuestos, más recaudación

Las autonomías regionales buscan mayor eficiencia recaudatoria y defienden que elevar los impuestos no siempre supone recaudar más. En el caso de Sucesiones y Donaciones, además, buscan evitar penalizar a quienes hacen un legado a sus hijos o por bienes que ya tributaron a través del IRPF, IBI, AJD, IVA y las plusvalías municipales.

Andalucía, comunidad en manos del PP y que no celebró comicios el pasado mayo, se ha convertido en una de las regiones con menos impuestos. Hace ahora un año se aprobó en el Palacio de San Telmo el Decreto ley que establecía la sexta bajada de impuestos en la comunidad andaluza. Con las medidas que incluye la Junta busca reactivar la actividad económica y el empleo y atraer inversiones.

Uno de los ejes de esta batería fiscal era la bajada del IRPF deflactando los tres primeros tramos de la tarifa autonómica en un 4,3%. La otra comunidad que ha apostado por esta vía ha sido la madrileña. Además, el presidente andaluz Juanma Moreno ha apostado por la bonificación del 100% al Impuesto de Patrimonio y la suspensión del canon del agua.

La batería fiscal de Baleares

Mientras, Baleares aprobó el pasado julio un Decreto Ley 4/2023 que modificaba de forma importante el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). Hasta los cambios, únicamente se encontraba bonificada en un 99% la cuota íntegra del ISD derivada de las adquisiciones por causa de muerte de los sujetos pasivos por obligación personal de contribuir comprendidos en el denominado grupo I (esto es, descendientes y adoptados menores de 21 años).

Ahora la bonificación será del 100 % de la cuota del Impuesto sobre Sucesiones aplicable a las adquisiciones hereditarias y, por asimilación, a los pactos sucesorios, a favor de descendientes, ascendientes y cónyuge (grupos I y II de parentesco). Además, se prevé la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se aplica sobre la compraventa de viviendas usadas, para los jóvenes de hasta 30 años que adquieran su primera casa.

También tendrán una bonificación del 100% las personas con discapacidad, aunque con unos requisitos: siempre que haya un límite de renta de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en declaración conjunta y que el precio de la vivienda no supere los 270.151,20 euros. Además, se aplicará una rebaja del 50% del ITP para jóvenes de entre 30 y 35 años, familias numerosas, familias monoparentales o familias con personas con discapacidad a cargo. El precio de la vivienda no puede exceder de 270.151,20 euros, aunque en el caso de las familias numerosas, el coste límite de la vivienda tiene un límite de 350.000 euros. (Ver novedades fiscales en Baleares).

Impuestos en Valencia, Canarias y Aragón

El ahora presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se ha comprometido a acabar con el «infierno fiscal» que sufren los valencianos. Así, pretende que la región deje de ser la que tiene el tipo más elevado en el IRPF -54% para las rentas más altas-. El objetivo es rebajar el tramo autonómico máximo del impuesto del actual 29,5% al 24,5%. Eso se traduciría en que las mayores rentas asumirían un tipo del 49%. También se ha propuesto eliminar la tasa turística creada por el anterior Ejecutivo en el que estaban presentes (PSPV-Compromís-Unides Podem) y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Mientras, en Canarias, en la que el PP y Coalición Canaria gobiernan en coalición, la prioridad es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) autonómico. Este tributo, que en las islas se denomina Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y que tiene unos tipos impositivos generales más bajos que el IVA, se sitúa en el 7% -frente al 21% nacional- y pasará al 5% en los próximos años. Junto a esto, el Ejecutivo regional baraja también rebajas en Sucesiones y en Transmisiones Patrimoniales.

Jorge Azcón, máximo responsable del Gobierno de Aragón tras un pacto con Vox, se comprometió en su investidura a sacar adelante una batería de rebajas fiscales. Entre estas medidas está la rebaja del tramo autonómico del IRPF y reducir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta el mínimo legal. Además pretende aumentar el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio hasta los 700.000 euros. Estas medidas buscan que los aragoneses paguen menos, ya que de media pagan «170 euros al año más impuestos que cualquier otro español», según Azcón.

Ránking de presión fiscal

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en estas rebajas. Tras diferentes iniciativas que ahora recogen otros dirigentes regionales, es la comunidad que más recauda y la que menos presión fiscal normativa. Es una de las conclusiones recogidas en un informe reciente del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Buena parte de esa competitividad fiscal se debe al efecto capitalidad, clave para atraer grandes empresas y para acoger un alto porcentaje de organismos públicos. Tras las comunidad madrileña, se encuentran los territorios forales -Vizcaya, Álava y Guipúzcoa- y Canarias. Los peores resultados -ver mapa- los obtienen Aragón, Asturias y Extremadura.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D