Ayuso pretende convertir Madrid en un centro mundial de IA, biofarma y videojuegos
La Comunidad de Madrid quiere ampliar las inversiones extranjeras y ayudar a que las empresas entren en los Pertes
La Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, está trabajando en el rediseño de su política económica en los términos que afectan a la inversión extranjera y en el mejor aprovechamiento de los fondos europeos, y en concreto, de los Pertes, para facilitar así el acceso de las empresas madrileñas.
Fuentes de la administración madrileña han explicado a THE OBJECTIVE una parte de ese proyecto que pasa, entre otras actuaciones, por la reactivación de un by-pass admininistrativo, una suerte de ventanilla única, que permitirá que el empresario o el inversor extranjero reciban una interlocución única por parte de la Oficina Regional, Invest in Madrid, de modo que se les allanen todas las dificultades en cuestiones como el conocimiento del suelo disponible, las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid, los trámites administrativos para agilizar cualquier acción o, entre otras diligencias, los proyectos vigentes en ese momento.
Esta semana, la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunciaba desde Nueva York la puesta en marcha, para el próximo año, de la deducción de un 20% de IRPF para inversores foráneos, una rebaja que afectará a la cuota autonómica de quienes vengan a vivir a Madrid. La semana pasada, el viceconsejero de Economía y Empleo, Daniel Rodríguez Asensio, anunciaba durante su visita a localidad madrileña de La Cabrera una ayuda de 20 millones de euros, en este caso, para el mantenimiento del empleo y la digitalización de autónomos y microempresas.
Durante la visita de la dirigente madrileña a Estados Unidos, ha sellado otra alianza con la empresa IBM para la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de materiales semiconductores sostenibles en España, y con el objetivo de descubrir aquellos que sean menos nocivos para el medio ambiente. Coincidiendo con dicha visita, THE OBJECTIVE ha tenido conocimiento de la nueva apuesta de la Comunidad de Madrid para definir el modelo económico y, en especial, para ordenar y priorizar aquellos sectores que son claves para del desarrollo económico de esta región.
Una política para ayudar a las empresas de Madrid
En ese compromiso del departamento económico que dirige desde la Consejería de Economía y Hacienda Rocío Albert, las claves residen en captar mayor inversión extranjera y estratégica y, asimismo, en escudriñar el diseño de fondos de los Pertes disponibles para ayudar a que las empresas de Madrid puedan optar a estas ayudas, dado que a priori, parecen estar planteadas para incentivos regionales muy determinados y previamente planificados.
No en vano -reconocen a THE OBJECTIVE-, Madrid no se amedrenta en este sentido y pretende impulsar la agilidad de esas convocatorias y, sobre todo, propiciar un camino que allane dificultades, de forma que las pymes puedan acceder, lo que hasta la fecha no está sucediendo. Por tanto, los dos principales objetivos pasan, para Invest in Madrid, por entrar en los Pertes y en captar proyectos empresariales -nacionales e internacionales- hacia Madrid.
Transcurrido el impasse del mes de julio -época de elecciones municipales y autonómicas-, la inversión extranjera se convierte en aliciente y motor de trabajo -explican fuentes de la comunidad de THE OBJECTIVE- para, una vez analizados los sectores estratégicos, enfocar las actuaciones a la búsqueda de una especialización sectorial que haga que Madrid -tal y como publicamos este miércoles-, continúe siendo y mejorando su posición en el ranking de competitividad empresarial y atractivo inversor de Europa.
Con esa visión, Madrid ya trabaja en ocho sectores que van desde la recuperación y consolidación del talento sénior -hace apenas unas semanas, la consejera Albert presentó un plan con este objetivo- a la Movilidad y la Automoción; el Transporte y la Logística, el sector Aeroespacial y la Defensa, la Inteligencia Artificial, la Biofarma, los Centros de Datos y los Chips y, el sector Audiovisual y de Juegos (Games). En definitiva -recalcan-, el objetivo es reforzar la industria de alto valor añadido para Madrid. De ahí la premura también -una vez que la Comisión ha dado su OK a la adenda- de identificar esos proyectos estratégicos vehiculados a través de los Pertes.
Aprovechar el marco legal
Con la vista puesta en mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Colombia, Chile, Argentina, Japón o Emiratos Árabes, entre otros, Madrid diseña una cartera de servicios para inversores, de modo que estos mercados se incrementen. En este sentido, consideran fundamental el trabajo y las aportaciones que para la Comunidad de Madrid significan agentes como la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM (la patronal de empresarios de Madrid) y el mismo Ayuntamiento de la ciudad de Madrid.
En ese contexto, a través de Invest in Madrid, departamento que preside el experto en planificación estratégica en el sector público Luis Socías, la Comunidad quiere profundizar para sus objetivos en el marco operativo-legislativo de esta región. Madrid cuenta con un acelerador de inversiones, carece de impuestos propios y dispone de una Ley de Mercado Abierto, una de las exigencias de la Unión Europea con los Estados miembros.