THE OBJECTIVE

La alianza de Podemos y Bildu en 12 alcaldías debilita a Sumar en el País Vasco

Los morados dan las llaves de una docena de alcaldías a Bildu y Sumar se aleja de los tres escaños que tenía Podemos

La alianza de Podemos y Bildu en 12 alcaldías debilita a Sumar en el País Vasco

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | Europa Press

Podemos ha entregado al menos 12 alcaldías a EH Bildu y otras formaciones abertzales en País Vasco y Navarra desde las municipales del 28 de mayo. Tras el batacazo electoral de aquel día, los morados han afianzado su alianza con la izquierda independentista radical en ambas regiones. Han sido la llave para que la formación que lidera Arnaldo Otegi pudiera hacerse con el control de una docena de ayuntamientos en los que Podemos ha sido decisivo e imprescindible para que EH Bildu pudiera hacerse con el bastón de mando. Un movimiento que de cara a las generales de este domingo, según los últimos sondeos publicados, ha desinflado las expectativas de Yolanda Díaz y de Sumar en el País Vasco en favor de la izquierda abertzale.

Según un recuento elaborado por THE OBJECTIVE, Podemos ha sido imprescindible para que EH Bildu lograse controlar las alcaldías de Ansoáin y Baztán en Navarra. Sin el voto de los morados, los abertzales no estarían ahora mismo en el gobierno municipal. Lo mismo ha sucedido en otros seis ayuntamientos de Vizcaya: Urduliz, Elorrio, Sopelana, Gatica, Zalla y Gorliz. En estos tres últimos, el apoyo de EH Bildu y Podemos ha sido para plataformas abertzales Gatikako Talde Independientea (GTI), Zalla Bai y Gorliz Bizirik.

Mientras la formación morada se integraba a regañadientes en Sumar a nivel nacional para las generales, sus concejales han sido imprescindibles para que Bildu se convierta en la formación con más alcaldías del País Vasco: un total de 107 frente a las 92 controladas por el PNV. En otros cuatro ayuntamientos de Vizcaya, los concejales de Podemos han dado las llaves del gobierno municipal a los de Otegi: Andoain, Pasajes, Mondragón y Rentería. También en el municipio alavés de Llodio.

Sumar se desinfla

Los apoyos no solo han permitido que EH Bildu supere en representación institucional al PNV en los municipios. También ha desinflado las expectativas de cara a las generales de Sumar en País Vasco y Navarra, dos regiones que junto a Cataluña y Madrid han centrado los esfuerzos de la nueva plataforma de Yolanda Díaz en la campaña del 23-J. Sumar arrancó su andadura con la expectativa de mantener los tres diputados que Podemos obtuvo en el País Vasco en las últimas elecciones. Pero el último sondeo difundido por el Gobierno autonómico el pasado lunes arroja un pobre resultado para los de Yolanda Díaz.

Un jarro de agua fría para Sumar que, al mismo tiempo se ha traducido en una subida de EH Bildu en las encuestas durante la campaña electoral. Si se cumplen los pronósticos, la izquierda abertzale sería el beneficiado de un eventual pinchazo del partido de Yolanda Díaz. El trasvase de votos ha aumentado conforme Podemos ha ido afianzando sus apoyos a Bildu en distintos ayuntamientos. No solo en los doce antes mencionados, sino también en otros municipios importantes como Durango, donde los concejales de Podemos también votaron a favor de los de Otegi pero su apoyo resultó insuficiente para que Bildu se mantuviese en el gobierno municipal.

‘Sorpasso’ a Vox

Como adelantó este diario, Sumar se ha centrado durante la recta final de su campaña en seis circunscripciones para intentar dar el sorpasso a Vox como tercera fuerza política nacional. Se trata de las provincias de Almería, Córdoba, Gerona, Guipúzcoa, Tarragona y Toledo, donde los estrategas de Yolanda Díaz ven la oportunidad de adelantarse al partido de Santiago Abascal.

Ese objetivo supone un giro respecto a las expectativas iniciales de Sumar en el País Vasco. De los tres escaños que tenía Podemos durante la anterior legislatura, los de Yolanda Díaz ya solo creen tener asegurado el escaño por Guipúzcoa. En el inicio de la campaña, aspiraban a cosechar un buen resultado en País Vasco y Cataluña a costa de la caída de las formaciones nacionalistas. Las perspectivas se han ido desinflando durante la campaña, mientras Podemos afianzaba su alianza con Bildu entregándole las llaves de una docena de ayuntamientos en las provincias vascas y Navarra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D