Bildu ganaría las elecciones en el País Vasco y Sánchez podría hacer lehendakari a Otegi
Los abertzales de Bildu obtendrían 27 escaños en el Parlamento Vasco, frente a los 25 del PNV, según una encuesta
EH Bildu podría hacerse con el poder en el País Vasco en las próximas elecciones autonómicas de 2024 y destronar al PNV. Los abertzales de Bildu obtendrían 27 escaños en el Parlamento Vasco, frente a los 25 de sus rivales jeltzales. No obstante, Arnaldo Otegi, el oficioso candidato de EH Bildu, solo llegaría a ser lehendakari si consigue el apoyo de los socialistas vascos, que se quedarían con 13 parlamentarios.
Así se desprende de una encuesta de Sigma Dos para El Mundo -800 encuestas realizadas entre el 13 y el 15 de septiembre- que confirma la tendencia que ya se ha dado en la últimas citas electorales en el País Vasco, en las que Bildu sigue cosechando nuevos adeptos mientras el PNV sigue perdiendo votantes. El PNV cae 6 puntos respecto a sus resultados de 2020 (38,7%) para situarse en porcentajes similares a los que logró en las elecciones locales de 2023.
Según este sondeo, Bildu y PNV tendrían un empate técnico -32% de los votos-, pero los de Otegi lograrían dos escaños más que los nacionalistas. De confirmarse estos resultados, Urkullu tendría que ceder la makila -el bastón de mando- a Otegi, siempre y cuando el PSOE vasco le diera su apoyo, necesario para hacerse con la Lehendakaritza.
Por el momento sólo el PSOE vasco tiene claro que su secretario general, Eneko Andueza, será candidato. Queda por ver si finalmente el PNV apuesta por mantener a Íñigo Urkullu como candidato y si EH Bildu lleva al ex miembro de ETA y líder de Batasuna Arnaldo Otegi.
De cumplirse las previsiones de esta encuesta, los abertzales infligirían a los nacionalistas la primera derrota de la historia en unas elecciones vascas y el País Vasco tendría un gobierno de izquierdas. La llave para ello, sin embargo, la tiene el PSOE vasco que, con los 13 escaños (+3) que lograría la lista de Eneko Andueza, tendría que decidir si da su apoyo al PNV o se decanta por EH Bildu, socio de Pedro Sánchez desde 2019.
Hasta ahora, a nivel nacional los jeltzales mantienen su fidelidad al PSOE de Pedro Sánchez, pese a los pactos que este ha alcanzado con Bildu, y no avalarán la la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Un cambio de postura en este sentido, podría pasarle una factura muy grande al PNV en las elecciones vascas.