THE OBJECTIVE

El PNV reivindica el «derecho» de Cataluña y País Vasco a decidir su futuro

Luke Uribe-Etxebarria Apalategi ha recordado los vínculos históricos que unen a ambos territorios

El PNV reivindica el «derecho» de Cataluña y País Vasco a decidir su futuro

El senador de PNV Luke Uribe-Etxebarria Apalategi. | Europa Press

El senador de PNV Luke Uribe-Etxebarria Apalategi ha reivindicado el «derecho» de Cataluña y País Vasco a decidir su futuro de forma pacífica, libre y democrática, y ha recordado los vínculos históricos que unen a ambos territorios.

«Somos dos pueblos europeos y dos naciones europeas que lo que reclamamos es reconocimiento, respeto y nuestro derecho a decidir nuestro propio futuro», ha dicho este lunes en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

Uribe-Etxebarria ha defendido la negociación y el diálogo y, preguntado sobre la amnistía, ha dicho que su partido se ciñe a los principios de «discreción, compromiso, respeto y determinación» en las negociaciones.

Celebración de la Diada

Las declaraciones de Uribe-Etxebarria coinciden con la celebración de la Diada y la ofrenda al monumento de Rafael Casanova realizada por la delegación de ERC, que ha sido recibida con algunos silbidos y gritos de ‘Botiflers’ y ‘Fuera’ de personas que han acudido a ver el homenaje, aunque también ha habido aplausos.

La ofrenda de los republicanos, que han hecho junto a Jovent Republicà, ha estado encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; las conselleras del Govern Meritxell Serret, Anna Simó y Ester Capella, y también estaba el exconseller de Territorio Juli Fernández.

Al acercarse al monumento han entonado el himno de Cataluña, ‘Els Segadors’, y después han coreado ‘Independencia’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D