THE OBJECTIVE
Política

Podemos y Yolanda Díaz dejan solo a Sánchez en su compromiso de gastar más en Defensa

La formación morada ha evitado esta vez cargar contra el líder socialista tras varios desencuentros a causa de la guerra en Ucrania

Podemos y Yolanda Díaz dejan solo a Sánchez en su compromiso de gastar más en Defensa

Yolanda Díaz, Irene Montero y Ione Belarra. | Europa Press

El coportavoz estatal de Podemos Pablo Fernández ha marcado la distancia de su formación con la decisión del Gobierno de aumentar el gasto anual en defensa, anunciado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Fernández ha señalado que a su parecer existen prioridades «más acuciantes» que este desembolso, aunque ha evitado cargar contra el líder socialista tras varios desencuentros a causa de la guerra en Ucrania.

En declaraciones a TVE, Fernández ha subrayado que para su formación lo «más urgente» es blindar los servicios públicos, para dar «certezas» a los ciudadanos en estos momentos de «incertidumbre», y ve en consecuencia «secundario» elevar al 2% del PIB el gasto en defensa para cumplir solicitado por la OTAN.

No obstante y preguntado sobre si es un error subir el presupuesto en Defensa como avanzó Sánchez, Fernández se ha limitado a decir que para Podemos no es un prioridad en estos momentos, como sí es desplegar medidas sociales e impositivas que protejan a la ciudadanía en esta crisis, provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

En la misma línea, la portavoz de los comunes, Aina Vidal, ha advertido en una rueda de prensa en el Congreso de que «hay un riesgo claro en la escalada armamentista» y por eso ha pedido al Gobierno que se desmarque y sea una voz diferente en la UE, «que abandere una Europa social, pero no militarizada».

Según han señalado fuentes de Unidas Podemos a EFE, no hay fisuras en este sentido y también lo apoya la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que sí se desmarcó respaldando a Sánchez cuando decidió enviar armamento a Ucrania de manera directa.

Bajada de impuestos

De esta forma, Fernández también ha aseverado que la formación morada está a favor de bajar los impuestos a la clase trabajadora, pero reivindica subirlo para las eléctricas y las grandes empresas, dado que deben ser «solidarias» en este contexto y «arrimar el hombro».

Por ello, el dirigente de Podemos ha dicho que es «vital» que la ciudadanía no soporte los efectos de la crisis, por lo que han sido «muy claros» al proponer un nuevo escudo social, «acabar» con los «obscenos» beneficios caídos del cielo de las eléctricas, desacoplar al gas del sistema de fijación de precios de la energía tras el «visto bueno» de la UE a esta medida y desplegar un cheque de 300 euros a familias para ayudarles a pagar el recibo de la luz y el gas.

En este sentido, ha proclamado que el espacio confederal plantea como «ineludible» todas estas medidas de protección, que son de «total sentido común». Y al respecto ha confiado en que el PSOE, su socio de gobierno en coalición, «lo pueda aceptar» para que se lleven a cabo lo antes posible.

Unidas Podemos planteará un escudo social

Concretamente, Fernández ha subrayado que estas medidas, como también elevar un 18% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital o una renta universal por crianza de 100 euros, van a ser planteadas por Unidas Podemos en el seno del Gobierno. «Lo llevaremos al Consejo de Ministros», ha enfatizado.

Sobre la alianza de PP y Vox en Castilla y León, Fernández ha reprochado al futuro líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que su primera medida sea introducir a la «extrema derecha» en un Ejecutivo autonómico. «Feijóo es a la moderación lo que Vox al feminismo», ha apostillado.

El Gobierno busca el apoyo del PP

Las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mantendrán este miércoles una reunión con el grupo parlamentario popular para abordar el plan de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Así lo ha avanzado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que ha enmarcado esta primera reunión dentro de la agenda de encuentros que está previsto concertar con todos los grupos con representación parlamentaria, comunidades autónomas y otros agentes sociales y económicos.

El objetivo de estos contactos será «llegar a un acuerdo importante de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra» para «proteger a los colectivos más vulnerables» y hacer «un reparto equitativo de los costes que esta situación está causando», ha resaltado Rodríguez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D