THE OBJECTIVE
Política

El PP se aleja de Vox y se abre al cannabis con fines medicinales bajo una regulación estricta

Fuentes populares aseguran que de legislarlo hay que hacerlo con todas las garantías y seguridad científica, además de jurídica

El PP se aleja de Vox y se abre al cannabis con fines medicinales bajo una regulación estricta

Cannabis. | Sergi Reboredo (Europa Press)

El PP se ha mostrado favorable a regular el uso medicinal del cannabis en España y de esta forma se suma a la postura que el Gobierno y sus socios han planteado ante el Congreso, aunque pide extremar el cuidado para que esa autorización médica no derive en una mayor disponibilidad y consumo general. «Defendemos que, si hay que legislar sobre ello, hay que hacerlo con todas las garantías y seguridad científica, además de jurídica», matizan a THE OBJECTIVE fuentes parlamentarias del Partido Popular.

Aunque todos aportan distintos matices, el PP coincide con el PSOE, Unidas Podemos y sus socios —ERC, EH Bildu y PNV— y también con Cs en la visión de avanzar hacia el uso medicinal del cannabis, una cuestión que se lleva debatiendo desde principios de marzo en una subcomisión creada a tal efecto en el Congreso de los Diputados, y por la que han pasado decenas de expertos.

Este jueves acababa el plazo para presentar las conclusiones. En las suyas, el PP plantea analizar experiencias de regulación del cannabis para su uso medicinal que, en caso de ser autorizado, debe ser prescrito «exclusivamente» por profesionales sanitarios que sean especialistas en la materia.

El principal partido de la oposición recuerda que es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la que marca los requisitos necesarios para la autorización de los medicamentos, como «pudiera ser en el caso particular del cannabis para uso medicinal», y recuerda que ya hay medicamentos aprobados que cuentan con componentes extraídos del cannabis.

El PP pide más ensayos sobre los efectos del cannabis

El PP apunta a que es «insuficiente» la cantidad de ensayos clínicos avanzados en España para valorar la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos con cannabinoides, según han dicho los expertos, y por eso ve preciso «contar con más evidencia científica que pueda garantizar para que casos se puede utilizar».

No menciona el PP cómo debería ser la distribución del cannabis (el PSOE plantea que se distribuya en la farmacia hospitalaria) ya que, a su juicio, «no tiene sentido hablar de modelos de distribución cuando todavía no hay evidencia científica sólida que permita la legalización de esa sustancia».

«Entre el prohibicionismo y la liberalización, (planteamos) la regulación basada en la experiencia pero con investigación de calidad y con avales de seguridad y eficacia», expone el PP en sus conclusiones.

A su juicio, se ha de reforzar el papel de los actores sanitarios que son claves en el uso terapéutico del cannabis si el organismo regulador lo autoriza, garantizar la seguridad del paciente, y velar porque no haya una mayor disponibilidad y consumo de cannabis fuera de la autorización.

También propone el PP elaborar en el seno del Ministerio de Sanidad un libro blanco sobre el uso medicinal del cannabis en España «desde el rigor y la evidencia científica con aportaciones de organismos del ámbito asistencial, de la investigación, sociedades científicas, asociaciones de pacientes…».

Las conclusiones de esta subcomisión sobre el cannabis se someterán a votación a finales de este mes en ese organismo, y posteriormente en el Pleno del Congreso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D