Abascal propone una moción de censura con un candidato neutral ante el «golpe» de Sánchez
El presidente de Vox ha anunciado que esta medida surge como respuesta a los últimos movimientos del Gobierno sobre la Justicia y el Código Penal
Las reformas del Gobierno sobre el Tribunal Constitucional han llevado a Vox a tomar la decisión de intentar presentar una moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez. La formación ha anunciado que hoy iniciará «conversaciones para proponer un candidato neutral, con experiencia de Gobierno, que no milite en partido político alguno y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas».
En un video compartido en las redes sociales, Santiago Abascal ha asegurado que la medida es necesaria y que «sea cual sea el resultado de la moción, es el deber de toda la oposición presentarla». De esta forma el partido trata de empujar al PP para que la presenten, una reclamación que también ha realizado Ciudadanos y que los populares han rechazado en varias ocasiones al considerar que no podría vencer.
El partido una presentó una moción hace dos años que no llegó a fructificar. El líder de Vox ha defendido la necesidad de este nuevo intento con un candidato alternativo para que «todos los diputados del Congreso deben retratarse ante este nuevo golpe a la Constitución».
Abascal pide unidad
Abascal se ha dirigido a todas las formaciones de la oposición, a quienes ha reclamado «unidad» ante este plan debido a que «ha llegado el momento».
En un momento de la pieza acusa a Sánchez de estar preparando un escenario en que podría dar un «autogolpe» similar al de Pedro Castillo en Perú y «no habría capacidad legal detenerle o juzgarle porque los delitos han sido derogados».
«España está sufriendo un Gobierno extremista que pretende perpetuarse en poder arrasando cualquier impedimento moral o legal», avisa reivindicando que «es la hora de la unidad» y de que el pueblo español, «como en sus mejores momentos», se una «contra quienes le quieren robar su presente, su pasado y su futuro».
«Con la fuerza de las urnas debemos conformar un Gobierno que reconstruya la democracia y la patria heridas y devuelva a los españoles la libertad arrebatada -ha sostenido-. En Vox no descansaremos hasta conseguirlo».