Feijóo tanteó a varios partidos para una moción de censura y «casi todos» dijeron que no
Asegura que el PP no se opondría a una moción de censura pero no apoyaría a Santiago Abascal como candidato
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Nuñez Feijoo, ha reconocido este martes que su partido mantuvo contactos con grupos minoritarios para «saber su opinión ante una posible moción de censura» contra Pedro Sánchez. Así lo ha desvelado en una entrevista en Esradio, donde ha asegurado que «casi todos» esos partidos le dijeron que no apoyarían la moción de censura, salvo salvo los dos diputados de UPN y el parlamentario de Foro Asturias.
No obstante, Feijóo, que no ha cerrado la puerta a una posible abstención si al final esa moción se presenta, ha dejado claro que el PP no apoyaría a Santiago Abascal como candidato.
El líder del PP ha vuelto a mostrar su rechazo a una moción de censura porque, a su parecer, ayuda a «fortalecer» a Pedro Sánchez al darle una victoria parlamentaria en el Congreso. Frente a eso, ha defendido, al igual que ayer, elecciones anticipadas en España y que sean los españoles los que se pronuncien en las urnas.
«A mi me parece política ficción que un grupo presente una moción de censura con un candidato desconocido», ha enfatizado, para asegurar que esa persona debería tener experiencia de gobierno. Al ser preguntado si el PP votaría esa moción de censura de Vox, ha respondido que van a ver «quién es el candidato».
Interrogado después si apoyaría esa moción si el candidato es el presidente de Vox, Santiago Abascal, Feijóo ha replicado: «Ya le anticipo que no», si bien ha añadido: «Oponernos a una moción de censura en España no lo vamos a hacer», dejando así abierta la puerta a una posible abstención.
También ha lamentado que no haya una mayor coordinación con Vox y Ciudadanos para responder a la «quiebra institucional», el «mandato déspota» y el «caciquismo impropio de la democracia» del que acusa a Sánchez.
Feijóo ha subrayado que él dejó la Xunta de Galicia para lograr un cambio político, por lo que no es «sospechoso» de no tener interés en lograr un Gobierno «decente». «Puede haber discusión en la estrategia pero no en el fondo, ni en el fin», ha recalcado, al tiempo que ha avisado de que debatiendo sobre la moción se están «equivocando», cuando el «20 de enero» empieza la precampaña de las elecciones municipales de mayo, en la que todos los españoles tendrán lo oportunidad de censurar al Gobierno.
El líder del PP, que ha advertido de que España, «el país con más riesgo de independentismo» es el país con una «legislación más laxa para facilitar los refererendos», se ha comprometido además a derogar varias leyes del actual Gobierno como la ley trans, la de Educación y también la de Bienestar Animal. No así la ley contra la violencia de género, pues considera que no tiene efectos perniciosos.
Además, Feijóo espera encontrarse «agujeros» en las cuentas públicas si gobierna y ha advertido de que si vuelve la exigencia de reducir la deuda pública, que ahora compra el Banco Central Europeo, «se acabarían todas las regalías», «cheques» y «subsidios».