THE OBJECTIVE
Política

Vox comunica al PP que va a seguir adelante con la moción de censura con o sin su ayuda

Abascal cree que España «se acerca» a «una pseudodemocracia» y tiene una Constitución «pisoteada» por los «caprichos» del «autócrata» Sánchez

Vox comunica al PP que va a seguir adelante con la moción de censura con o sin su ayuda

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa. | Gabriel Luengas (Europa Press)

El presidente de Vox, Santiago, Abascal, ha asegurado que su formación va a seguir adelante con su idea de presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez para convocar elecciones generales anticipadas, y así se lo han hecho saber ya al Partido Popular (PP). En rueda de prensa en la sede del partido, Abascal ha reconocido que están manteniendo contactos con muchas personas para acordar esa moción de censura y encontrar un candidato de consenso, cuyo programa será adelantar las elecciones.

Algunos de sus interlocutores, como la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, o exdiputados como Rosa Díez y Marcos de Quinto, ya han desvelado esos contactos; sin embargo, Abascal ha rehusado especificar con qué personas ha contactado, en especial del PP, alegando que no tenía «permiso» para ello, según señala Europa Press.

«Estamos cumpliendo con nuestra obligación y vamos a seguir haciéndolo», ha remarcado, dejando claro que seguirán adelante con o sin el apoyo del PP. «Ante la gravedad de la situación, nosotros actuamos en consecuencia. Nosotros nos creemos lo que decimos, no estamos en un teatrillo ni en un paripé», ha avisado.

También ha aprovechado para calificar de «endeble y triste» el argumento de la dirección nacional del PP de que no dan los números para que prospere la moción de censura y ha reivindicado que es su obligación hacerlo ante el «golpe al Estado de derecho y la Constitución» que cree que está perpetrando Sánchez.

Abascal ha acusado al Gobierno de actuar con «nocturnidad» en un «avasallamiento permanente» a la Carta Magna, «a las leyes y una cesión constante a todos sus aliados, que son los enemigos del orden constitucional».

De hecho, cree que España «se acerca» a «una pseudodemocracia» y tiene una Constitución «pisoteada» por los «caprichos» del «autócrata» Sánchez, atravesando el «momento más delicado de la democracia española en los últimos 40 años». «Como nos lo creemos y queremos hacer nuestro trabajo, creemos que debemos usar todas herramientas de la que disponen los diputados», ha insistido para justificar la moción de censura.

Según ha reconocido, se trata de una herramienta «excepcional», pero considera que la situación es «excepcional» y es una «obligación moral» presentarla ante un «asalto a la legalidad constitucional». Abascal cree que sería la manera de poner el foco del debate público en «la gravedad del asalto a las instituciones» y además conseguir relevancia internacional.

«Vamos a cumplir con nuestra obligación»

De esta forma, ha evitado dar plazos para registrar la moción en el Congreso y ha explicado que Vox se dedicará a buscar el mayor número de apoyos y a la persona adecuada como candidata alternativa a la Presidencia del Gobierno, con el compromiso de convocar elecciones generales. «Vamos a tratar de hacerlo bien, pero vamos a cumplir con nuestra obligación», ha garantizado.

«Nosotros seguiremos con contactos durante estos días con distintas personas de la sociedad civil para hacer posible la presentación de esta moción de censura y cumplir con nuestra obligación como diputados», ha insistido sin querer dar nombres sobre posibles candidatos.

Tampoco ha aclarado si ha tenido contacto directo con el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, pero ha asegurado que Vox ya ha comunicado todas estas premisas al Partido Popular. A su juicio, la pregunta es qué hará el PP si Vox con otros diputados propone un candidato independiente.

«¿Va hacer lo mismo que hace dos años (en referencia al voto del PP en contra de la moción de censura que lideró Abascal) o va a votar a favor? –ha preguntado–. ¿Va a ponerse al lado de Sánchez o va al menos a apoyar esa iniciativa de los diputados que creemos que tenemos obligación de hacer?».

Ante la posibilidad de que el PP se abstuviera, ha criticado que sería una posición «muy poco comprometida» ante «un golpe al Estado de Derecho y la Constitución» como el que cree que está viviendo España. De hecho, ha dicho que Vox está «abierto» a otras posibilidades y apoyaría una moción de censura presentada por el PP y encabezada por su líder. «Tenemos muchas diferencias con el PP pero tenemos delante un golpe de Estado y esas diferencias tienen que quedar al margen», ha sostenido.

Además, ha ironizado sobre la petición de elecciones anticipadas que ha hecho Feijóo y ha recordado que «el problema» es que el responsable de convocarlas es Pedro Sánchez, a quien no ve con intención de «irse voluntariamente». En lo que confía es en que haya diputados del PSOE que pudieran oponerse a Pedro Sánchez. «Vamos a trabajar para ello», ha revelado reconociendo que no es fácil porque el PSOE es «una máquina de terror para sus propios diputados».

Ofensiva parlamentaria

Además, Vox ha registrado una ofensiva parlamentaria en el Congreso para intentar paralizar la tramitación de la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición, en la que el PSOE quiere introducir a través de enmiendas una reforma para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional.

El grupo parlamentario cree que las instituciones deben «defenderse» y por eso ha pedido que se soliciten informes al Consejo de Estado, la Abogacía del Estado, el secretario general y los letrados del Congreso.

Vox también se ha dirigido a las instituciones europeas, ya que considera que la situación de la justicia en España «no tiene parangón en ningún otro país de Europa». Abascal cree que estamos «ante la prueba del algodón» para la Unión Europea, que debe demostrar si está «dispuesta de verdad» a defender la democracia y la separación de poderes o se mueve «solo por ideología» y buscar «perseguir a todo aquel que no baila al son de la izquierda».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D