THE OBJECTIVE
Política

Esperanza Aguirre: «Ya no hay niñatos en el PP»

La popular, en todos los sentidos, política visita ‘El purgatorio’ recordando el accidente de helicóptero con Rajoy, su posición sobre la eutanasia y más

Y en eso llegó Aguirre y mandó parar. Entró al set de ‘El purgatorio’ como lo que es y será siempre, una profesional de la política, o sea, del trato con los medios. Lista para la pregunta. Se atusó el pelo, se sentó y exclamó su queja ante el frío de la sala. Activaron el aire acondicionado. A los focos, quizá demasiado altos, «tenéis que comprender que soy una señora de 70 años», se les bajó la intensidad.

La que sigue sin perder potencia aunque pasen los años es ella, Aguirre. Esperanza Aguirre, la primera en muchas cosas. Primera mujer presidenta del Senado, de la Comunidad de Madrid, en el Ministerio de Educación y Cultura. Una de las políticas más reconocidas de toda España. Defiende que no ha dejado la política y nunca lo hará, si acaso solo está en segunda fila. No dejará de posicionarse, lo hace en THE OBJECTIVE. Antes de comenzar a grabar, una última petición. El plano. Esperanza quiere ver cómo sale en el plano. Lo dicho, una profesional.

P: ¿Y para usted, Esperanza, cuál es el peor pecado?

R: (susurrando) Pues no tengo ni idea.

P: ¿No lo ha pensado nunca?

R: No, supongo que está en el Código Penal, el asesinato. 

P: ¿Y el peor pecado que se puede cometer en política?

R: Para mí mentir, pero eso solo cuenta en los países anglosajones. En España, el presidente del Gobierno miente todos los días y no le pasa nada. 

R: ¿Mentir más que robar?

R: A mí me parece que bueno, también robar es otro, porque no sé si me preguntas por pecados o por cosas malas hechas en la política…

P: Y sabe usted que ha habido un debate sobre si malversar dinero, llevárselo al bolsillo, es peor que repartir el dinero público. 

R: Eso es lo que han querido decir los que nos gobiernan. Malversar, como su nombre indica, quiere decir utilizar mal el dinero del contribuyente que es el dinero que han puesto a tu cargo como administrador, eso es malversar. Dedicarlo a otra cosa diferente de la que figura en el presupuesto. Ojo, puede ser buenísima cosa eh, porque me han dado un presupuesto para hacer equipos de fútbol juveniles y yo me lo he gastado en algo que sea muy bueno pero que no es para lo que está indicado y eso es malversar. 

P: Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, bienvenida a ‘El purgatorio‘.

R: Muchas gracias, aquí estoy purgando (ríe).

P: ¿Nunca ha acudido a ningún programa que tuviese este nombre?

R: No, creo que es la primera vez que un programa toma ese nombre. Pero sí había hecho una entrevista en THE OBJECTIVE hace mucho, al principio de todo. 

P: ¿El nombre no le gusta?

R: Hombre, no es algo que atraiga mucho a los entrevistados (ríe) pero bueno aquí estoy, o sea,  que he demostrado que no me echa para atrás el nombre. 

P: Sabe que muchas veces los entrevistadores decimos, con un ánimo jabonoso, esto de «no hace falta presentaciones».

R: (interrumpe) Cuando me dicen eso lo que digo es ‘qué pasa, acaso soy impresentable’.  Mucha gente joven no sabe quién soy.

P: No hacen falta presentaciones pero yo las voy a hacer. 

R: Haz el favor. 

P: He hecho un breve resumen. Básicamente pienso que es la primera en muchas cosas. Primera en el Senado, en la Comunidad de Madrid, en el Ministerio de Cultura, en el Ayuntamiento de Madrid.

R: No, en el Ayuntamiento de Madrid, no. 

P: Sí, la primera teniente de alcalde. 

R: Sí, eso es verdad. 

P: Ha visto que me lo he estudiado. Que es un animal político, que sigue hablando y sigue viendo y sigue escribiendo de política en medios, por ejemplo como THE OBJECTIVE, que me han dicho que está muy bien. 

R: Sí, está muy bien, tiene un director estupendo

P: No lo conozco. 

R: Y un entrevistador de un programa que se llama ‘El purgatorio’, magnífico. 

P: No me suena, le echaré un ojo. 

R: (ríe).

P: Que es de Madrid, de una familia con ocho hermanos. Venció al cáncer. 

R: (interrumpe) Bueno, pero soy abogada, soy técnica de Información y Turismo del Estado. La parte académica, sobre todo ahora que las ministras no han hecho ni el bachiller…

P: Si yo ahora le iba a preguntar qué es lo que debería añadir al resumen. He apuntado que cantó vestida de Mariposa en Mask Singer, sobrevivió a un accidente de helicóptero con Mariano Rajoy, es liberal y si no hubiera nacido en España, he apostado que desearía haber nacido en Reino Unido.

R: Sí, has apostado bien. 

P: ¿Algo más que podamos añadir?

R: Tuve un atentado en el que murió muchísima gente en… (duda)

P: ¿En Bangkok?

R: (ríe) Fíjate que se me va el nombre, era en la India pero no era Deli, era en Bombay.

Foto: Carmen Suárez

P: Ha dicho Sánchez que él pasará a la historia, entre otras cosas, por haber exhumado al dictador Franco del Valle de los Caídos. Siendo humildes, ¿usted por qué cree que Esperanza Aguirre pasará a la historia?

R: No sé si pasaré a la historia como no soy como Churchill que decís que él pasará a la historia porque la iba a escribir él, porque él escribió muchísimo. Pues no sé si pasaré a la historia pero como no me preguntas por qué me gustaría pasar a la historia, si me preguntaras eso. 

P: ¿Por qué querría pasar a la historia?

R:  Bueno, pues por lo que creo que ha sido más importante de toda mi trayectoria política, acrecentar la libertad de los madrileños. La libertad de elegir colegio, elegir médico, elegir hospital, elegir horario comercial y me hubiera gustado que las otras comunidades autónomas también hubieran dado al resto de los españoles esa libertad de elegir. Y por supuesto, los impuestos bajos que, eso sí, al menos en todas las comunidades gobernadas por el PP, se hace. Lo empecé yo.

P: Quien también tiene ocho hermanos es David Trueba, el director de cine y escritor y alguna vez le he escuchado esto de cómo te educa, por ejemplo, para el mero hecho de decidir qué poner en la tele, cómo te educa criarte en una familia de ocho hermanos, ¿A usted Esperanza en que le ha modelado, cómo le ha educado el haber nacido en una familia con ocho hermanos?

R: Ten en cuenta que yo soy la mayor, gracias a Dios vivimos los ocho, a mi hermana pequeña, mismo padre y misma madre, le llevo 22 años y medio o sea que… Y lo de la televisión de David Trueba, es que en mi casa hasta que yo tuve no sé, siete u ocho años no había televisión.

P: ¿Pero por qué discutían? 

R: Pues porque los mayores teníamos que hacer los deberes mientras los pequeños gritaban, eran muy pesados, y además jugaban a la pelotita, hacían ruiditos pero vamos, que somos seis en siete años, luego hay una que es mi ahijada a la que yo le llevo 12 y otra a la que llevo 22 y medio que es de la edad de mis hijos, ha ido al colegio con ellos y, aunque la llaman tía Cris, pero en realidad es como si fuera su hermana.

P: De su familia, no se molestará si se dice que viene de una familia bien de Madrid.

R: No, o sea,  yo vengo de una familia donde mi padre era abogado, sí es verdad que no nos faltó de nada pero como estoy casada con un señor que es grande de España (Fernando Ramírez de Haro y Valdés) pues se creen que es que yo soy igual, yo soy su mujer. 

P: Pero no era una familia, es que lo he leído, yo le pregunto, ¿no era una familia de la alta sociedad madrileña?

R: No, yo creo que no.

P: Cuando empezó a conocer gente de distinta procedencia, ¿cómo fue ese choque cultural que todos tenemos al llegar a la universidad?, ¿cómo fue esa Esperanza?

R:  Yo fui a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y allí hice muchos amigos pero donde yo he conocido gentes de muy diferente ideología y hemos acabado siendo amigos ha sido en la política. Tengo amigos del Partido Socialista, tengo amigos del Partido Comunista.

P: Ah, ¿sí?

R: Sí, tengo amigos en VOX y en el PP.

P: ¿Y en Podemos?

R: No, de momento no.

P: Alguien tendrá.

R: Bueno, tengo el móvil de Rita Maestre y el de Manuela Carmena, pero no de los demás porque coincidí muy poco tiempo con Podemos. 

R: Pero se puede decir, por ejemplo, que con Rita Maestre se lleva más o menos bien.

R: Sí, más o menos bien. 

P: ¿Con Pablo Casado cuánto hace que no tiene contacto? Porque de él sí tiene el móvil.

R: Mira, le invité a comer después de que saliera de la presidencia del partido este mes de junio y desde entonces pues no, ha pasado el verano y no le he vuelto a ver. Pero la verdad es que Pablo Casado nos ilusionó de una manera impresionante con el discurso que hizo en el congreso de julio del 2018, un discurso que si lo hiciera ahora también nos ilusionaría y sin embargo, se encontró con que las primeras elecciones en las que se presentó el partido tuvo, tuvimos, un resultado muy malo, en abril del 2019,  que luego mejoramos en las segundas del 2019. Desgraciadamente yo creo que alguien debió influirle para decirle «oye mira no, el debate ideológico es mejor que no, tú cesa Cayetana, haz el discurso de la moción de censura de Abascal y gira al centro» y bueno, el resultado en las primeras elecciones que hubo, que fueron las catalanas, fue absolutamente lamentable. Lo que pasa que esas elecciones fueron en febrero del año 21 y tuvimos la inmensa suerte que, no sé si a Pedro Sánchez o a su asesor Iván Redondo, se les ocurrió que iban a quitar al PP todas las instituciones en las que gobernábamos apoyándonos en Ciudadanos, en vista de que de los 30 escaños que había perdido Ciudadanos en Cataluña no habíamos pillado nosotros ni uno y de los cuatro que teníamos, habíamos perdido uno. Entonces, montaron las mociones de censura y no contaban con los reflejos de Isabel Díaz Ayuso. La victoria que obtuvimos en las elecciones en Madrid pues fue algo que a todos nos devolvió la ilusión, pero por desgracia a Pablo Casado y sobre todo al secretario general de entonces parece que no les gustó mucho. 

P: ¿Con García Egea no ha vuelto a hablar?

R: No, es que yo nunca he sido amiga de García Egea, si bien le recibí. Me acuerdo que le dije a Pablo, «pues muy bien, oye un ingeniero informático, sabe música porque se la enseñó su abuela y además de un origen humilde, pues seguro que lo va a hacer fenomenal», y el resultado ha sido nefasto. Lo que García Egea hizo con el partido fue poner a aquellas personas que le iban a deber el cargo a él, no a los que tenían más popularidad con los votantes o que tenían más apoyos dentro del partido, sino aquellos que no tenían nada de todo eso y que solo le debían el cargo a él.

P: ¿Pero usted cree que se ha recuperado de su marcha del PP o se sigue preguntando qué hizo mal para ver la puerta de salida en pocos días? 

R: No sé si fueron pocos días. Lo que sí sé es que desde el mes de septiembre hace más de un año, del año 21…

R: (interrumpe) Los chiquilicuatres. 

P: Sí (alargando la vocal i con una sonrisa), los niñatos y los chiquilicuatres. Me hizo mucha gracia que Mariano Rajoy en la presentación del libro de González Pons utilizó la palabra chiquilicuatre. Pues sí, y eran las filtraciones que hacía Carromero que dijo, a mí eso es que me molestó y le dije a Pablo o rectifican o voy a salir, dijeron que Esperanza Aguirre cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid fue nefasta para el PP. Claro, si era nefasto para el Partido Popular que yo ganara las elecciones por mayoría absoluta cada vez más abultada y que el Partido Popular de Madrid estuviera perdiendo todas las elecciones a las que se ha presentado pues creo que no, y Pablo me contestó aquel mensaje y me dijo tienes toda la razón, no te preocupes que mañana te llama Teo y va a rectificar. Teo en vez de rectificar pues hizo lo contrario.

P:  ¿Pero usted cree que Casado se ha recuperado?

R: Pues yo espero que se haya recuperado. No lo sé.

P: Todavía no ha dicho ni una palabra en público después de todo lo que pasó.

R: No lo sé, no puedo decírtelo porque no hablo con él desde que le invité a comer un día del mes de junio.

P: Hablaba de los chiquilicuatres, de los niñatos en septiembre del 21 cuando había esta disputa entre Génova y la Comunidad de Madrid. ¿Sigue habiendo niñatos en Génova?

R: Pues yo creo que no. Creo que la llegada de Feijóo ha supuesto más sensatez. Yo me refería en concreto, lo he dicho siempre, a Ángel Carromero. 

P: ¿Los niñatos era «el niñato»? 

R: Bueno, estaban alrededor. 

P: Sobre Ayuso le pregunto en seguida, pero antes le quiero preguntar por otra mujer, por Irene Montero. Dos preguntas en una, ¿si considera que decir, como dijo la diputada de VOX, señora Toscano, que el único mérito de Montero es haber estudiado en profundidad a Iglesias es machista y si eso consiguió que el debate sobre los posibles fallos de la ‘ley del sólo sí es sí’ quedara apartado?

R: Creo que a Irene Montero le gusta mucho convertirse en víctima y entonces pues el que haya dicho esta señora que su vida académica era haber estudiado a Pablo Iglesias,  lo considero más leve que lo que dijo Pablo Iglesias de Ana Botella. Ana Botella es licenciada en derecho, es técnico de la administración civil del estado y tiene muchísima experiencia y lo que dijo Iglesias fue, de una manera muy poco educada, que se lo debía todo a su marido y a los amigos de su marido. 

P: ¿Pero lo considera machista?

R: Lo de Pablo Iglesias, totalmente.

P: ¿Y lo de Toscano?

R: No. 

«No me extraña que Irene Montero sea ministra, lo raro es cómo llegó a cajera»

P: ¿No es machismo?

R: Yo para mí no, para mí es decir la verdad porque Irene Montero, como dicen en Twitter, no, sí que sea ministra no es raro, si hoy en día Sánchez nombra ministra a cualquiera, lo raro es cómo llegó a cajera. 

P: Está bien que una ministra haya sido cajera también.

R: Ya, ya pero lo raro es cómo pudo llegar a cajera. Llegar a ministra llega cualquiera con Pedro Sánchez. 

P: Como decía antes, usted ha sido la primera en muchas cosas, ha sido la primera presidenta del Senado, primera presidenta en la Comunidad de Madrid, en el Ayuntamiento de Madrid, en el Ministerio de Educación y Cultura, ¿ha sufrido machismo en algún momento de su carrera política y más siendo la primera en todos esos puestos?

R: No, la verdad es que no. Recuerdo una vez que me presentó un socialista en Sevilla, me nombraron pregonera de la Semana Santa de Sevilla y el que me presentaba había sido un importantísimo cargo socialista allí en Andalucía, dijo eso, que yo no le debía mis cargos políticos a ninguna persona más que a los electores que me habían elegido. Y por supuesto a José María Aznar que me nombró ministro.

P: Me resulta raro, para bien, que en tantos años de carrera, siendo la primera en tantas cosas, nunca nadie le haya dicho nada, ¿ha tenido suerte, la han tratado bien siempre?

R: Pues sí la verdad es que yo no me he sentido maltratada por ser mujer, que es verdad que en el Partido Popular pues a lo mejor ha habido otras mujeres que bueno, yo misma por ejemplo nunca estuve en el sanedrín de dentro del partido hasta que no lo sacaron en la televisión y entonces era muy raro que hubiera solo hombres. 

P: ¿Cómo es esto del sanedrín?

R: Bueno, no sé cómo le llaman exactamente, el comité no sé cómo lo llaman. Es el que tenía Aznar los lunes por la mañana, una reunión semanal que tienen que no es el comité ejecutivo sino una reunión más pequeña de las personas que mandan en el partido.

P: Pero, ¿en la política española hay machismo? 

R: Pues yo no me he sentido maltratada por ser mujer, la verdad.

P: Su experiencia.

R: Mi experiencia.

P: ¿No lo ve en comentarios de gente? 

R: Claro que veo machismo, o sea,  contra las mujeres del PP todo vale, contra las mujeres de VOX todo vale y en cambio cualquier cosita a las de Podemos o a las del PSOE pues les parece que es tremendo.

P: Sobre Ayuso, ¿hablan mucho, le pide consejo, de presidenta a presidenta?

R: No, yo tengo la mejor opinión sobre Isabel Díaz Ayuso. Ya la tenía muy buena pero mis expectativas han sido más que superadas porque hay que ver Díaz Ayuso qué comportamiento tuvo, teniendo en cuenta sus circunstancias, no había ganado las elecciones tuvo que formar gobierno con un señor que no era muy leal, el de Ciudadanos que le tocó a ella, ¿cómo se llamaba?

P: Ignacio Aguado. 

R: Aguado, que era más bien todo lo contrario a leal y le viene la pandemia y realmente Ayuso es que fue magnífica en todo momento.

P: ¿Ha sido el mejor acierto de Pablo Casado?

R: Por supuesto, pero como Pablo Casado no se le ocurrió que tenía que decir «a esta la he puesto yo», porque era verdad. Cuando la nombró pensé, hombre es un poco joven y la experiencia que yo conocía de ella eran las redes sociales, que es verdad, a mí me llevó las redes sociales cuando yo no sabía ni lo que era Twitter y lo hacía maravillosamente. A todos mis compañeros, los que eran consejeros conmigo, sus community managers metían la pata alguna vez, conmigo Isabel fue siempre perfecta. Cuando la nombró Casado pues yo pensé eso, un poco joven. Sabía que era una chica que valía mucho, que era inteligente y que había tenido mucha experiencia en debates con la izquierda porque había estado en La Tuerka, ese famoso programa que financiaba Irán y en el que estaba Pablo Iglesias cabalgando sus contradicciones, porque en la Facultad de Periodismo donde ella estudió también tuvo muchos debates y eso sí lo sabía yo, pero realmente es que ha sido una sorpresa muy positiva, para mí y para todos los madrileños. 

P: ¿Cuánto porcentaje del éxito de Ayuso tiene la culpa Miguel Ángel Rodríguez?

R: Pues no sé cuánto porcentaje de éxito. Sí puedo decir que conozco muy bien a Miguel Ángel Rodríguez, sé que es muy bueno en su trabajo pero que Isabel Díaz Ayuso es la que decide, la que se escribe los discursos, escuchará lo que le diga Miguel Ángel porque no es tonta, pero personalmente creo que el porcentaje de éxito de Isabel Díaz Ayuso se le debe a ella misma. 

P: ¿Y cree que le ha pasado a Ayuso, lo que le pudo pasar un poco a usted también, que le han hecho famosa sus enemigos?

R: Hombre yo lo dije, cuánto más la critican más la encumbran y esto lo dije a lo largo de toda la campaña electoral en la que decían toda clase de barbaridades como ida, para decir que estaba loca, y el resultado fue el que fue, sacó más votos ella que las tres opciones de izquierda juntas y sumadas. 

P: El otro dia estuve en La Moncloa, esto siempre queda muy bien decirlo. Estuve de visita. 

R: (Interrumpe) ¿Pero has ido a la Puerta del Sol?

P: Dentro del edificio no.

R: Pues ahora puedes ir a visitar el nacimiento, que además ha hecho un speech maravilloso Isabel. 

R: El belén, claro. Pues nos hicieron un recorrido donde te enseñan la sala del consejo de ministros, el edificio de prensa y llegamos a un punto del recorrido donde nos dijeron, «esto es el helipuerto». Y la guía explicó que lo habían usado todos los presidentes de la democracia, excepto uno. Hubo risas de los visitantes, y era Mariano Rajoy quien nunca lo utilizó.

P: Claro es que nosotros nos caímos de un helicóptero. El único caso que conozco de un helicóptero que se cae y salimos todos indemnes. Bueno, Rajoy se rompió un dedo.

R: ¿Tuvo miedo de morir?

P: Pues no, lo que sí tenía eran muchas ganas de salir porque pensaba que iba a explotar el depósito que estaba lleno de gasolina y bueno, como salió primero Rajoy y después…

R: (Interrumpe) ¿Eso después se lo recriminó a Rajoy?

R:: No, es normal, él era el presidente del partido.

P: Usted era la presidenta de la Comunidad. 

R: Ya, bueno. 

Carlos Padilla y Esperanza Aguirre. | Foto: Carmen Suárez

P: Quiero meterme un poco dentro del helicóptero. En el momento en el que empieza a perder altura, ¿Qué se dice dentro?

R: Si es que acabamos de despegar de la plaza de toros, yo no sé esas cosas, la verdad es que nunca se ha puesto en claro qué es lo que pasó ahí con el helicóptero. 

P: ¿Uno dice palabrotas en ese momento? ¿Ni un «ostia, ostia»?

 R: Yo recuerdo al alcalde de Móstoles que se quejaba mucho, «Ay,Ay,Ay,Ay,Ay,Ay,Ay» y le dije «cállate, que lo que tenemos que hacer es eso».

P: ¿Y Rajoy estaba mudo?

R: No me acuerdo, creo que ya estaba saliendo él porque es que fue muy rápido. Estaban ahí los escoltas de Rajoy, hay fotos de eso.

P: ¿Volvió a nacer ese día?

R: Bueno, más bien cuando celebramos el nacimiento fuimos los que estábamos en Bombay, porque hubo un atentado terrorista que no sabíamos lo que era, creíamos que era la policía persiguiendo unos ladrones, no se nos ocurría que era ver cuántos turistas mataban esos señores terroristas y claro, no nos pillaron de milagro. 

P: Rajoy no se ha vuelto a montar en helicóptero, ¿usted ha vuelto a montarse? 

R: Yo tampoco, pero porque no he tenido oportunidad.

P: Quería hablar del liberalismo. Es liberal y siempre lo defiende. Muchas veces se habla del liberalismo económico, pero yo quería tratar otro asunto del liberalismo.

R: (Interrumpe) Es que el liberalismo yo me niego a ponerle apellidos ni prefijos ni sufijos. El liberalismo es una sola cosa, es defender la libertad. 

«Cómo vamos a prohibir la prostitución, ¿pero esto qué es?»

P: Quería preguntarle por el tema de la liberalización de drogas y de la protistución, le he escuchado que usted estaba a favor. 

R: Claro, pero cómo vamos a prohibir la prostitución, ¿pero esto qué es? Parece ser que mi partido ha votado a favor de prohibir la protistución, el que quiera comerciar con el sexo por qué no va a poder hacerlo. Otra cosa es la trata. 

P: ¿Y las drogas también?

R: Y las drogas es más complicado. Mi pensamiento es que llevamos 40 o 50 años persiguiendo no el consumo, sino el tráfico de drogas y cada vez hay más problemas y más crímenes detrás del tráfico de drogas. Recuerdo que a mí me contaba un concejal que era médico, fue concejal conmigo, que en España vendían la morfina en la farmacia a un precio muy módico y todas las personas que tenían grandes dolores se convertían en adictos, en morfinómanos. Y era una cosa que se vendía en la farmacia y no era un problema.

P: Pero, ¿estaría a favor de liberalizar todas las drogas o algún tipo concreto?

R: No soy una experta en esta materia, lo que sí sé es que algo habrá que hacer porque no hemos conseguido acabar con el tráfico de drogas ni con los crímenes que hay detrás de los traficantes.

P: ¿Alguna vez ha probado alguna droga leve?

R: Pues sí, si le llamas droga al alcohol, que yo no se lo llamo. 

P: ¿Nunca se ha fumado un porro?

R: No. 

P: ¿Ni siquiera ha tenido la tentación?

R: La verdad es que no. 

P: ¿Ni por curiosidad?

R: Nunca, nunca. 

P: Es raro, eso. 

R: Será raro en los de tu edad, en los de la mía no. Es que te tienes que poner en una persona de 70 años.

P: Pero las personas de 70 años también han tenido 20. 

R: ¿Cuántos años tiene tu madre?

P: Tiene 61.

R: Es más joven que yo. ¿Y tu abuelo?

P: No tengo. 

R: Abuela (haciendo énfasis en la separación de sílabas, como el famoso «decimosegunda» a Rufián)

P: No, tampoco. No me queda ninguno de los cuatro. 

R: ¿Y eso? Con tu madre con 61 años y no te queda ninguno. ¿Y tu padre?

P: Mi padre tiene 51. Ahora ya en este momento me está entrevistando usted a mí. 

R: Sí, claro. 

P: (silencio de unos segundos) ¿Entonces nunca? Porque los de 70 años también han tenido 20 años.

R: Pues te puedo asegurar que las gentes que tiene mi edad, otra cosa son mis hermanos pequeños, es otro terreno. Pero en la gente de mi edad no era una cosa que estuviera normalizada. 

Foto: Carmen Suárez

P: Sí le escuché en una entrevista en 2019, su posicionamiento en contra de la despenalización de la eutanasia, ahora ya legalizada, y no logro, le quiero preguntar por ello, no logro entender la diferencia que hay entre que alguien pueda, por ejemplo, tener sexo a cambio de dinero, regulado y que alguien…

R: (interrumpe) No, regulado no. Es que yo estoy en contra de la regulación, no creo en la regulación para nada. Creo que quien quiera prostituirse, hombre o mujer, puede hacerlo siempre que lo haga voluntariamente. Lo que no puede ser es que haya proxenetismo, eso es lo que hay que perseguir, en mi opinión. 

P: Pero, ¿la diferencia entre que alguien pueda prostituirse y que alguien con una enfermedad incurable, que tenga un pronóstico muy limitado de vida, que desee acabar con su existencia?, ¿está en contra de la eutanasia?

R: Yo estoy a favor de que cada uno haga lo que quiera. Estoy en contra de que vaya uno a matarle, si se quiere suicidar, pues suicídese. 

P: Pero no es lo mismo la eutanasia que el suicidio. 

R: Pues por eso digo, pero la eutanasia qué es, que venga uno a matarte, que te dé una pastilla.

P: Entiendo que es alguien que padece una enfermedad grave, incurable, con un pronóstico de vida limitado…

R: (interrumpe) O no, porque muchos es nada más que por depresión.

P: Pero la ley contempla eso, entiendo.

R: Yo no conozco la ley, la verdad.

P: Pero digamos que si está usted a favor de que si alguien con una enfermedad grave e incurable, con un sufrimiento, con un pronóstico de vida limitado, decida poder acabar con su vida.

R: Pues no, yo creo que en este momento tenemos unos cuidados paliativos que permiten no tener dolor, en absoluto y bueno, si alguna persona quiere acabar con su vida pues lo hará. A mí lo que no me parece bien es que vaya un médico, que tiene el juramento hipocrático y le mate, eso no me parece bien, estoy en contra. 

P: Es interesante un debate. Prostitución sí pero eutanasia no. 

R: ¿Pero qué tiene que ver una cosa con la otra? Es que no se parece en nada.

P: Yo entiendo que es la libertad de alguien sobre su cuerpo.

R: Claro que sí, si tú te quieres matar, mátate, pero no me parece bien que venga un médico a matarte.

P: Entiendo que los médicos tampoco están para matar a gente. 

R: Pues claro que no, tienen un juramento hipocrático. 

P: Pero si hubiera alguien sufriendo a lo mejor también puede que sea lo mejor.

R: Que no, te estoy diciendo que hay unos sistemas de cuidados paliativos que impiden que haya ningún sufrimiento y por supuesto, hay sedación.  

P: Los políticos hablan mucho, usted ya no es política en activo.

R: Sí, sí, soy política en activo y lo seré mientras Dios me dé salud. Lo que no estoy es en la primera fila ni estaré porque tengo 70 años y para eso está Ayuso que lo está haciendo fenomenal. 

P: Los políticos de primera fila hablan mucho y es normal que hablando mucho, a veces se meta un poco la gamba, hemos visto a Feijóo con lo de Orwell, a Sánchez con Blas de Otero…

R: (interrumpe) Si me vas a sacar lo de Sara Mago, te digo que nadie ha encontrado nunca cuando he hablado de Sara Mago porque ni siquiera hablé de Saramago. 

P: ¿Le he preguntado eso?

R: No, pero veo por donde vas. 

P: No, de veras. No me atribuya cosas malvadas, si soy un santo. 

R: Esto es ‘El purgatorio’, es tu obligación. 

P: Le quería preguntar si hay necesidad de que los políticos se tiren un poco el pisto. ¿Qué necesidad hay de que constantemente intenten aparentar que leen mucho y que saben mucho?

R: Yo nunca he presumido de algo que no sé, si por algo me caracterizo es por decir lo que pienso y por ser espontánea y de que meteré la pata muchas veces, claro que meteré la pata. 

P: Pero cuando ve a Feijóo o Sánchez recitar un poema, no piensa ¿qué necesidad hay? 

R: No tengo ni idea, hazle esa pregunta a ello, no tengo ni idea del motivo por el que lo hacen. Yo he procurado en mis discursos, cuando muchas veces en los gabinetes o los asesores te meten citas, yo las quito, yo voy a decir lo que voy a decir.

 P: Feijóo dijo con gran resonancia en la prensa española, creo que en Galicia sí se sabía, que votó a Felipe González en el 82. Usted ya estaba en política, ¿votó a Felipe González en el 82?

R: Yo entré en política en el 82 después de escuchar lo que dijo Felipe González en televisión. Era una abogada, funcionaria del Estado y estaba en el Ministerio de Cultura, y entonces escuché a Felipe González el discurso que hizo en el 82, diciendo básicamente «no tienen ustedes que preocuparse de ahorrar, yo les voy a dar gratis la educación de sus hijos», todo nos lo iba a dar gratis, entonces me pareció que eso era un poco peligroso porque lo de gratis…

P: ¿Felipe González ha sido el segundo mejor presidente de la democracia española? Entiendo que para usted el primero será Aznar. 

R: Sin duda.

P: ¿Ha sido el segundo entonces?

R: Pues no sé decirte, la verdad porque yo no estaba en política cuando Felipe estuvo en el gobierno, no lo seguí tanto. Me estaba ocupando de mis hijos pequeños y estaba en el Ministerio.

«Nuestro régimen se ha convertido en una partitocracia»

P: Pregunta malvada, ¿el mejor método para que la meritocracia funcione es alistarse a un partido político?

R: Mira, lo que está ocurriendo en lo que se ha convertido nuestro régimen, en una partitocracia, es una desgracia, porque consiste de que en vez de tener una preparación académica como se buscaba al principio la democracia en el gobierno de Suárez,  en el de Felipe González, también en el de Aznar; ya empezamos con Zapatero con que tenían que ser paritario, que es lo más machista que he visto en mi vida, porque las mujeres tenemos que llegar por nuestros méritos, no porque haya unas cuotas. Entonces en lo que se ha convertido para que te den un puesto político es estar por ahí rondando.  

P: Es un problema eso.

R: A mí me lo parece. A mi me ficharon en la Unión Liberal, era un partido muy pequeño que fundó Pedro Schwartz que considero mi maestro, del que nuestros compañeros de la coalición Popular que eran Alianza Popular, los conservadores y los democristianos del PDP decían que los de la Unión Liberal cabíamos en un taxi pero que el taxi lo pagaba Alianza Popular y puede que no les faltara razón (ríe).

P: ¿Cree que hay gente que se introduce o que se mete o que se añade en esos círculos pensando en «dónde me pueden dar un puestecito»?

R: Pues claro, es lo que te digo, el cabildeo que hay. A todos los chicos y chicas jóvenes se lo digo, primero acabad la carrera, dedicaros a trabajar, tenéis que cotizar a la seguridad social y luego, entonces pues te harán concejal de un municipio o lo que sea. Lo que no tiene sentido es que los mejores en el colegio que eligen a lo mejor ser médicos y tienen que estar estudiando diez años, cuatro de MIR, ¿Sabes? Que no acaban hasta los 28 y entran con un sueldo que es bastante modesto. Pues un chico que no ha sido tan brillante en el colegio, que ha ido a otra carrera que tenía mucho menos nota de exigencia, le hacen concejal de un municipio da lo mismo que sea del PP que del PSOE y cobra el doble que un médico después de 10 años de estudio. 

P: ¿Haría falta cotizar unos años antes de entrar en política?

R: Pienso que sí, hay que tener una profesión. La política no puede ser una profesión de por vida porque si es tu profesión y es la única manera que tienes de ganarte la vida, cuando un jefe te diga que hagas una cosa que está en contra de tus principios y en la que no crees, vas a tener que hacerla porque si no, no tienes dónde ir. 

P: Por curiosidad, ¿le cae bien Jorge Javier Vázquez?

R: ¡Jorgeja! Me lo encuentro en maquillaje en Telecinco. Nunca he visto su programa pero le veo en maquillaje y nos saludamos.

P:  ¿Entre Jorge Javier Vázquez y Pablo Motos, con quien se queda?  

R: Bueno, Pablo Motos me ha invitado a su programa y le conozco más. A Jorgeja ya te digo que le veo en maquillaje. 

P: Pero le llama Jorgeja con confianza.

R. Sí, creí que le llamaban así. 

P: Dos últimas, primero, ¿dónde y cuándo ha sido más feliz? 

R: Cómo que he sido, ¿por qué conjugas el pasado? Yo doy gracias a Dios todos los días. 

P: Si hoy es su día más feliz puede decirlo. 

R: No, es que yo considero que la felicidad está en las aspiraciones que uno tiene y yo tengo la inmensa suerte de que mis ocho hermanos están todos vivos y sanos, mi madre, por desgracia, no está bien de mente, tiene Alzheimer, pero está bien de salud, mi marido es maravilloso, mis estupendos hijos se han casado con señoras magníficas. Mis hijos eran estupendos, pero hay muchos hombres estupendos que os casáis unas petardas, pues se han casado con mujeres estupendísimas que me han dado siete nietos, ¿Qué más puedo pedir?

P: Esta moto se la compro pero, algún momento de su vida recordará con especial cariño, una etapa.

R: ¿Cariño a las etapas? Esta de ahora me está pareciendo maravillosa, que quieres que te diga. Si me preguntas malos momentos de la vida eso sí te los podría decir.

P: Cuando uno ha pasado por un cáncer, ¿se ve la vida de manera diferente?

R:  Mira, muy joven con 20 años acompañé a una vecina que vivía en mi casa a la asociación española de lucha contra el cáncer y ahí se daba una serie de conferencias y el médico que hablaba dijo que el cáncer es una enfermedad, estoy hablando de 40 o 50 años, es una enfermedad igual de curable que las demás. La gente entonces pensaba que el cáncer era absoluta y totalmente incurable, pero como es una enfermedad que cursa sin síntomas la gente no se entera de que tiene la enfermedad hasta estadios avanzados. Mi mensaje es que hay hacerse las revisiones rutinarias. Cuando a mí me descubrieron el cáncer en el año 2011, el médico me dijo, «es que esto que tiene usted aquí no estaba en 2008» y yo dije «pues mire usted el 2009 o el 2010». ¿Sabes qué? Que no había ido, porque tenía tanto trabajo que me había saltado las revisiones. 

P: La última y nos vamos, ¿cuál ha sido el milagro o los milagros de tu vida?

R: ¿El milagro de mi vida?

P: Esta es una pregunta filosófica.

R: Es que todas son filosóficas (ríe). No sé contestar preguntas filosóficas, pues es un milagro que yo esté aquí viva porque ya tengo una edad, he tenido un cáncer, he tenido una caída de un helicóptero, un atentado en Bombay.

P: ¿Qué le queda por probar? Después de haber estado en tantas situaciones.  

R: Pues es que todo lo pruebo tarde, porque por ejemplo el primer gin tonic lo probé con 60 años. Aunque vino tinto siempre he bebido, eso sí.

P: Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, quede con Dios, gracias por venir a ‘El purgatorio’. 

R: Muchas gracias, aquí estoy en ‘El purgatorio’, voy a ver si voy al cielo (ríe).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D