THE OBJECTIVE
Política

Sánchez acusa a Feijóo de «enmudecer las Cortes Generales» en otro debate bronco

El líder del PP ha asegurado que el Sánchez de 2019 no votaría al actual presidente, «porque aquel prometió cosas como legislar contra cualquier referéndum»

Sánchez acusa a Feijóo de «enmudecer las Cortes Generales» en otro debate bronco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante el pleno del Senado, este miércoles en Madrid. | Kiko Huesca (EFE)

En el último cara a cara del año entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a evidenciar el alto nivel de crispación que vive actualmente la política española. Con la polémica judicial y política en torno a la renovación del Tribunal Constitucional como telón de fondo, Sánchez y Feijóo volvieron a enfrentarse en el Pleno del Senado, en un debate con un tono muy bronco en el que ambos líderes se han básicamente gritado a la cara. En el mismo, el líder del Ejecutivo ha asegurado que «la gran aportación del partido de Feijóo ha sido enmudecer a las Cortes Generales», básicamente reprochándole el estar detrás de la decisión del órgano de garantías de suspender la tramitación de las enmiendas que buscaban su renovación.

«Esto de que usted y yo hablemos libre en el Parlamento es la práctica habitual, pero desde hace unas horas sucede que los poderes que a usted le acompaña y arropa y a su partido, y les dirigen, cada vez poderes menos ocultos, han conseguido un hito histórico que es quitar competencias a los parlamentos, la facultad de debatir, proponer y legislar«, ha asegurado Sánchez, acusándole de que, a pesar de llevar nueve meses en la política nacional, «solo ha conseguido enmudecer a las Cortes Generales».

Ante estas palabras, Feijóo le ha espetado que «quien cuestiona la legitimidad de lo que hace» es el propio Sánchez. «Decir en sede parlamentaria lo que acaba de decir del TC no lo ha hecho jamás ningún presidente del Gobierno de España. Ha pisado usted este mes el acelerador de la deagradación institucional. Ya se que su Gobierno va de incendio en incendio y está en llamas, pero no se puede permitir reducir a cenizas la arquitectura democrática de España que tanto nos ha costado construir», ha asegurado.

Además, el presidente del PP le acusó de «ir a por todas las instituciones» de España mientras Sánchez le afeó que esta vez, acudiendo ante el Tribunal Constitucional, en su partido han «ido demasiado lejos», tras recordar su legitimidad para liderar el Gobierno «ante todo, por la confianza depositada, con su voto, por los españoles».

Ante esta afirmación, Feijóo aseguró que el Pedro Sánchez de 2019 no votaría al actual Pedro Sánchez porque aquel prometió cosas como legislar contra el referéndum de autodeterminación, y el actual sigue a la «perfección» el «manual de obediencia del independentismo». «Si usted quiere volver a lo que prometió, nos vamos a encontrar porque estábamos de acuerdo antes de las elecciones. Por tanto, dado que el Parlamento va a hablar que hable de verdad. Convoque usted unas elecciones y hablemos de verdad, sin límites«, ha apuntado el líder del PP.

En este punto, un Feijóo, visiblemente enfadado, ha pedido a Sánchez que deje «ya de tomar el pelo a los españoles» y «deje de provocar». «Deje de descalificar al TC. Déjelo ya», ha solicitado, para añadir que «no hay un solo primer ministro europeo» que hable como el presidente del Gobierno. La discusión ha sido tal que, al finalizar la misma tras apenas 15 minutos de intercambio, el presidente del Senado, Ander Gil, ha tenido que pedir a los senadores que «se comporten con un poco más de calma y decoro» porque «este es un espacio para el debate».

Sánchez «toma por tontos» a los españoles

Más allá del tono, Feijóo también ha reclamado a Sánchez que no subestime la inteligencia de los españoles pues, según ha remarcado, eliminar el delito de sedición no mejora la integridad territorial, reformar el de malversación no mejora la lucha contra la corrupción y «colar una reforma del poder judicial por la puerta de atrás», no mejora la separación de poderes.

Además ha querido marcar diferencias con el jefe del Ejecutivo al señalar que a Sánchez solo le interesa satisfacer a sus socios, tiene únicamente interés personal y quiere la sumisión de los poderes del Estado mientras él quiere que se cumplan las leyes, que se respete la Constitución y busca la democracia plena. «Esa es la diferencia entre usted y yo», le ha lanzado.

Por su parte, en su último turno de palabra, Sánchez ha reprochado al líder de la oposición que se erijan como el partido constitucionalista y consideren que el resto son la «anti España», según lo ha calificado, pero que no respeten los plazos que fija la Constitución ni el mandato de las Cortes, ya que piden elecciones anticipadas, ni en el plazo que establece para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Además, ha sostenido que todas las estrategias utilizadas por el PP desde que Feijóo asumió el liderazgo del partido el pasado mes de abril se están desmoronando. Así le ha reprochado que primero hablaran del «apocalipsis económico» pero que los datos le han quitado la razón porque los niveles de crecimiento y empleo son altos y la inflación va a la baja. Según el relato de Sánchez los ‘populares’ desecharon esa opción y pasaron a proponer una bajada generalizada de impuestos que desecharon tras la dimisión de la primera ministra británica Lis Truzz, que había aplicado una receta similar, según Sánchez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D