THE OBJECTIVE
Política

Una enorme tensión política caldea el último cara a cara entre Sánchez y Feijóo del año

El presidente del Gobierno hace doblete este miércoles: antes de la sesión de control de la Cámara Alta responderá en el pleno del Congreso

Una enorme tensión política caldea el último cara a cara entre Sánchez y Feijóo del año

Pedro Sánchez interviene durante un cara a cara en el Senado con Alberto Núñez Feijóo. | Alejandro Martínez Vélez (EP)

El último cara a cara parlamentario del año entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se celebra este martes en el Senado a partir de las 16.00 horas en un ambiente de máxima tensión política por la crisis institucional con el Tribunal Constitucional.

El PSOE responsabiliza al PP de la crisis sin precedentes abierta entre el poder legislativo y el tribunal de garantías a cuenta de la tramitación de las reformas de las leyes del Poder Judicial y del propio Constitucional paralizadas en el Senado, en una decisión del TC que carece de precedentes en democracia y que ha sido fuertemente contestada por el Gobierno y las formaciones que le apoyan.

Sin embargo, el jefe de la oposición ha vuelto a exigir elecciones inmediatas al presidente Sánchez, salvo que rectifique su posición respecto a la reformas penales, como la sedición suprimida tras negociar con ERC, y que se avenga a negociar con él la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para desatascar una situación prolongada durante años.

La decisión de paralizar la tramitación en la Cámara Alta de las modificaciones legislativas que afectan al CGPJ y al propio TC, adoptada el lunes por la noche por un Constitucional dividido, ha llevado a una cota inusitada el enfrentamiento entre Gobierno y oposición, que se traslada en duros y recíprocos reproches.

Doble sesión de control al Gobierno

En este ambiente, Pedro Sánchez hace doblete este miércoles, ya que antes de la sesión de control del Senado en la que contestará a Feijóo a primera hora de la mañana responderá en el pleno del Congreso a preguntas de tres diputados, entre ello la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que le planteará: «¿A quién defiende su Gobierno?».

Después de haber anunciado este martes Sánchez que su Ejecutivo adoptará «cuantas medidas sean precisas» para acabar con el «injustificable» bloqueo en la renovación de poder judicial y el TC, toda la expectación se concentra en el debate de la tarde con el senador Feijóo, además por un tiempo superior que en el Congreso, ya que en la Cámara Alta cada uno dispone de siete minutos para hablar.

Por lo pronto, la pregunta de Feijóo es suficientemente genérica como para abrir camino a cualquier crítica a la gestión del presidente: «¿Cuál será su próxima promesa incumplida?».

En todo caso, Pedro Sánchez comparece en el Congreso y el Senado con los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año aprobados definitivamente en la Cámara Alta, y en medio de una frenética actividad legislativa en ambas Cámaras, que esta semana agotan sus respectivos períodos de sesiones en el final del año.

Por la mañana, además de responder a Gamarra, el jefe del Ejecutivo atenderá al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien le quiere plantear si cree que su Gobierno «hace todo lo posible para ayudar a la gente» y a la portavoz de JxCAT, Miriam Nogueras, interesada en saber su opinión sobre si en España «hay separación de poderes».

En el Senado el cara a cara con Feijóo de Sánchez tendrá su continuidad con una pregunta de la senadora de Vox Pepa Rodríguez de Millán, cuyo partido se va a querellar contra el presidente por «conspiración para delinquir» con los independentistas.

Ella dedicará su turno a pedirle que le aclare la «finalidad» de todas sus iniciativas legislativas que «golpean de frente conceptos esenciales como la familia y la persona».

El senador de Teruel Existe Joaquín Egea se ocupará de la tercera pregunta a Pedro Sánchez, quien quiere saber si la elección de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE) «es un ejemplo de compromiso en la lucha contra la despoblación».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D