Ciudadanos advierte a Sánchez que el 'procés' no ha terminado: «ERC es dos veces golpista»
El líder de la formación en Cataluña ha reprochado los pactos del Gobierno con el nacionalismo y ha señalado el riesgo de un nuevo referéndum
El líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha avisado al Gobierno de Pedro Sánchez de que el ‘procés’ independentista no ha terminado porque Esquerra Republicana es un partido dos veces golpista «que hizo un golpe contra la República en 1934 y ha hecho un golpe contra la democracia española en 2017».
En una entrevista con Europa Press, Carrizosa ha criticado de esta forma que el presidente del Gobierno asegurara que el proceso independentista había acabado.
Sobre la mesa del diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, Carrizosa ha defendido que el diálogo debe producirse dentro de las instituciones democráticas y ha criticado los «acuerdos secretos que afloran cuando deciden los actores que protagonizan estas mesas a espaldas de la población».
«Sus acuerdos son frutos podridos de la democracia que vulneran, que pervierten la separación de poderes, que instan reformas de leyes tan importantes como el Código Penal a instancias de aquellos que han sido condenados por ese mismo Código Penal», ha criticado.
Según él, y en contra de lo que afirma el Gobierno basándose en los acuerdos alcanzados en la mesa del diálogo, ERC sigue sin aceptar el marco constitucional, puesto que continúa reclamando un referéndum de independencia para Cataluña y, por lo tanto, «no renuncia para nada a sus postulados».
También ha afirmado que las declaraciones de la nueva magistrada del Tribunal Constitucional (TC) María Luisa Segoviano abriéndose a estudiar la autodeterminación son, en sus palabras, consecuencia de la politización de este tribunal: «Es alucinante esa concesión política por parte de una magistrado serio, que no tiene que hacer innovaciones que no resulten de la propia Constitución».