La lista de posibles fichajes que maneja el PP incluye 200 cargos de Ciudadanos
El documento que maneja Génova concluye que, con esta estrategia, Feijóo «podría superar los 150 escaños dependiendo de los aciertos y errores de Vox»
El informe Hervías, desvelado este miércoles en exclusiva por THE OBJECTIVE, incluye a cerca de dos centenares de dirigentes de Ciudadanos que podrían terminar en las filas del Partido Popular. En la extensa lista aparecen, aparte de Inés Arrimadas, Begoña Villacís o Adrián Vázquez, el diputado nacional Pablo Cambronero y los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi. Los tres abandonaron o fueron expulsados de Cs en su momento y desde hace tiempo forman parte del Grupo Mixto en ambas cámaras.
Entre los regidores de Cs susceptibles de pasarse al PP, aparecen el de Badajoz, Ignacio Gragera, quien ya dio el paso a mediados de diciembre; el de Palencia, Mario Simón, quien está en la lista oficialista de Adrián Vázquez y Patricia Guasp como coordinador del comité de alcaldes y vicealcaldes; el de Paracuellos, Jorge Alberto Campos, quien esta semana ha sido noticia por recibir dos balas de arma corta en una carta anónima que alguien depositó en el buzón de su vivienda, hechos que ya ha denunciado ante la Guardia Civil; o el de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, quien ostenta también el cargo de vicepresidente de la Diputación de Burgos.
Otra cara conocida que está en la lista que maneja Feijóo es Fernando Giner, portavoz en el Ayuntamiento de Valencia y miembro del Comité Permanente o núcleo duro de Arrimadas, a quien ha apoyado en las redes para que siga de portavoz de Cs en el Congreso, si bien el actual responsable de la Oficina del Concejal dentro de la formación naranja no va en la lista oficialista ni ha hecho campaña por ninguno de los dos bandos.
También salen citados David Salazar, el coordinador autonómico en Extremadura, que ya ha dado muestras en las redes de lo bien «que le sienta el azul»; Esteban Paños, portavoz en Toledo; Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora y que ya ha anunciado que no se presentará por las listas de Cs en mayo; o Ignacio Cuesta, vicealcalde de Oviedo y coordinador autonómico en Asturias.
Igualmente están Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza junto a los diputados autonómicos de Aragón Susana Gaspar y Javier Martínez. Las dos primeras forman parte de la corriente crítica Somos Cs, así como la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, cuyo nombre se encuentra en la lista que tiene Génova junto al diputado valenciano Jesús Salmerón, quien ya ha formalizado su incorporación al PP como candidato a la alcaldía de Gátova.
Tras ellos está Beatriz Camiñas, quien fuera portavoz del Consell insular de Mallorca hasta el pasado mes de septiembre, cuando renunció al acta y a su cargo de miembro del Consejo General de Cs por motivos de salud, pero también por discrepancias con la dirección nacional del partido; así como la diputada cántabra Marta García, quien abandonó la formación naranja en mayo por la posición que tomó en el Congreso respecto a la protección del lobo, aunque se fue al Mixto con su escaño.
Andalucía ocupa varias páginas del informe, ya que los comicios autonómicos del 19-J iban a ser los primeros en el calendario. Además, es la región que mejor conoce el autor del informe. Pese a la enemistad de Hervías con Juan Marín o Marta Bosquet, ambos aparecen en la lista como «piezas clave para visualizar la reunificación» y se propone su incorporación a cargos de la Junta como así ocurrió.
El exvicepresidente es el actual presidente del Consejo Económico y Social de la comunidad autónoma, mientras que la expresidenta del Parlamento fue premiada con la dirección del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).
Otros nombres andaluces conocidos son Sergio Romero, quien fuera portavoz de Cs en el Parlamento y que en septiembre se incorporó a la Junta como asesor del Instituto Andaluz de la Juventud; Mónica Moreno, parlamentaria por Jaén y que ya se ha afiliado por el PP; y Noelia Losada, concejal de Cultura y Deporte por Málaga.
Esta última se ha presentado en diciembre a las primarias para dirigir a la formación centrista en dicha provincia, una vez que pase el congreso naranja de este fin de semana. Ella es la única dirigente andaluza de la lista Hervías que, a día de hoy, no se ha pasado a las filas populares, por lo que el documento que maneja el PP es muy preciso en el vaticinio que hizo el exsecretario de Organización de Cs cuando entró en Génova y ha servido de guía para Juanma Moreno Bonilla en su política de fichajes tras el 19-J.
«El PP podría superar los 150 escaños según los aciertos y errores de Vox. El bloque del centro-derecha suma un 45% de los votos»
Análisis de Fran Hervías en su informe para Génova
El plan que elaboró Hervías para Casado y Egea, y que Feijóo ha hecho también suyo a tenor de sus últimas declaraciones, tenía como objetivo aglutinar todo el centro-derecha mediante la incorporación de cargos de Cs, personalidades de la sociedad civil y la suma de partidos políticos de diferentes ámbitos territoriales. Todo ello mediante integraciones o coaliciones electorales.
La estrategia diseñada en Génova planteaba el inicio de su ejecución tras las elecciones andaluzas con un calendario de incorporaciones de cargos y personalidades de la formación naranja hasta los comicios generales. El listado cuenta con un centenar de concejales, una decena de diputados autonómicos y el nombre de varios partidos regionalistas a los que se podría fagocitar de cara al ciclo electoral de este año. Se menciona, por ejemplo, a Foro Asturias y al Partido Aragonés (PAR).
«Sumar partidos consolidados que compartan nuestros valores y principios fortalecerá nuestros resultados en la urnas, consiguiendo alcaldías y diputaciones provinciales. Al integrar partidos, eliminamos competencia y nos convertimos en esas zonas en el único partido al que poder votar», se indica en la parte del informe a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Hervías incluyó un listado de personalidades
Finalmente, también se incluye un listado de personalidades del mundo del periodismo, el deporte y la cultura que podrían «visualizar su apoyo al PP de cara las elecciones generales, creando un efecto aglutinador de cara al potencial votante». Una especie de colectivo ‘de la ceja’ a las órdenes de Alberto Núñez Feijóo, aunque este periódico desconoce sus nombres.
El documento que maneja Génova concluye que, con esta estrategia, el PP «podría superar los 150 escaños dependiendo de los aciertos y errores de Vox, teniendo presente que el bloque del centro-derecha suma un 45% de los votos aproximadamente» en el conjunto de España.