THE OBJECTIVE
España

El PP ficha al cargo municipal más importante de Cs en plena crisis del partido 'naranja'

La formación de Feijóo cierra la incorporación del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, para la lista de los ‘populares’ a las elecciones de mayo

El PP ficha al cargo municipal más importante de Cs en plena crisis del partido ‘naranja’

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, junto a la líder del PP extremeño, María Guardiola, y el portavoz del PP en la localidad pacense, Antonio Cavacasillas. | PP

El Partido Popular (PP) ha cerrado la incorporación del actual alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, para la candidatura a las próximas municipales en esta ciudad extremeña, según informan fuentes del PP extremeño a THE OBJECTIVE. Se trata del fichaje del cargo municipal más importante que tiene Ciudadanos en toda España en la actualidad ya que Begoña Villacís es vicealcaldesa de Madrid.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado en EsRadio que su partido estaba «valorando» la posibilidad de fichar a Gragera para ser el candidato de los populares a esta alcaldía de la localidad pacense. Las citadas fuentes señalan que la incorporación del alcalde naranja a la lista del PP se cerró la pasada semana y que este miércoles habrá una rueda de prensa con la actual presidenta de los populares extremeños, María Guardiola, y con el portavoz del PP en la citada localidad, Antonio Cavacasillas, para explicar el contenido del acuerdo.

La incorporación de Gragera a la lista del PP supone un golpe duro para Ciudadanos en plena crisis interna entre Inés Arrimadas y su hasta ahora mano derecha en el partido, Edmundo Bal. El alcalde de Badajoz forma parte del Comité Ejecutivo de la formación centrista y era una de las pocas figuras políticas de Cs con tirón electoral en las encuestas. El último sondeo le daba un 8% de apoyos en la ciudad de la que es regidor desde junio de 2021, fruto de un pacto de legislatura entre PP y Cs para repartirse la alcaldía durante dos años cada uno.

Junto a Gragera, el actual coordinador autonómico de Cs, David Salazar, también podría recalar en las listas del PP para las regionales de mayo. El líder naranja en Extremadura ha lanzado guiños a los populares en las últimas semanas. Por ejemplo, celebró en Twitter lo bien que le sienta el color asociado al PP, según desveló este periódico a finales de octubre.

Salazar compareció en la sede de los ‘populares’ en Mérida junto a Guardiola para dar cuenta de la enmienda a la totalidad que de forma conjunta iban a registrar unos minutos después en la Asamblea regional. Era la segunda vez que ambos partidos acordaban ir de la mano tras el precedente de 2021 y el líder de Cs en la región ya había visitado en varias ocasiones al predecesor de Guardiola, José Antonio Monago, en la sede del PP.

La novedad en esta ocasión fue la repercusión del tuit de un dirigente de Nuevas Generaciones de Guipúzcoa, Javier Cristóbal, que es de origen cacereño y amigo del propio Salazar. «Juntos por Extremadura. PD: Qué bien te sienta el azul, David Salazar», le dijo a este último en su cuenta de Twitter. El dirigente de Ciudadanos le respondió con un ‘me gusta’ y provocó la indignación en una parte de los afiliados naranjas que discrepan de este acto monopolizado por el PP y de la ‘confesión’ de su coordinador autonómico.

Feijóo ha asegurado en la entrevista que Gragera es un buen regidor y ha indicado que el PP extremeño está «valorando esa posibilidad» de que sea el candidato. «Creo que esta semana habrá alguna novedad al respecto», ha manifestado, para añadir que su formación está «abierta al talento político» porque quiere tener un partido donde «no se trata de ser ‘amigo de’ o tener la ‘influencia de'».

«Se trata del que vale y el que no; del que gana y el que pierde«, ha aseverado el presidente del PP cuando se le ha preguntado por el caso del alcalde de Badajoz, para añadir que quien gana elecciones es «útil» al PP pero el que las pierde una segunda vez debe retirarse para dejar paso a otra persona. Feijóo ha dicho que esa premisa se la aplica él mismo: «Yo estoy aquí porque gané cuatro veces en Galicia. Si no, nadie se acordaría de mi», ha afirmado antes de reiterar que en política si no se gana, hay que «cambiar» de candidato.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D