THE OBJECTIVE
Política

Sánchez entrega a Marruecos cinco millones en todoterrenos en vísperas de la cumbre bilateral

El Gobierno licita un contrato para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos mediante la adquisición de todoterrenos para vigilar las fronteras

Sánchez entrega a Marruecos cinco millones en todoterrenos en vísperas de la cumbre bilateral

Las relaciones entre España y Marruecos se encuentran en su mejor momento y el Gobierno ha tenido que asumir los costes del acercamiento. | Europa Press

El acercamiento a Marruecos por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el reconocimiento de las tesis de Rabat con respecto al Sáhara Occidental, han tenido como consecuencia la ruptura de más de cuatro décadas y media de neutralidad española en este asunto. Es un proceso que continúa afianzándose, pese a que tiene importantes efectos colaterales. Y el último hito es la licitación de un contrato para ceder vehículos todoterreno a Marruecos por valor de 5 millones de euros, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Así, la nueva vía de diálogo y diplomática al más alto nivel que ha abierto el Gobierno socialista incomoda especialmente a Podemos y a los apoyos parlamentarios de los socialistas, disgusta a toda la oposición, resulta difícil de explicar y ha provocado la ruptura comercial con Argelia, con un impacto muy importante para las empresas que tenían su negocio en el país magrebí.

El giro quedará patente a partir de hoy en la Cumbre Hispano-Marroquí, que contará con la presencia de 12 ministros, ninguno de Podemos, y en la que se tratarán el control de fronteras, el terrorismo, las relaciones económicas y los suministros energéticos, entre otros asuntos trascendentes que protagonizarán la agenda.

Marruecos, 92 millones en subvenciones

Los doce ministros españoles serán dos de las vicepresidentas –Nadia Calviño y Teresa Ribera-; el titular de Exteriores, José Manuel Albares; los de Justicia e Interior, Pilar Llop y Fernando Grande-Marlaska; la de Transportes, Raquel Sánchez, y los de Educación, Pilar Alegría; Industria, Reyes Maroto; Agricultura, Luis Planas; Cultura, Miquel Iceta; Ciencia, Diana Morant; y de Inclusión Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La importancia del evento queda patente porque nunca antes había habido tal número de ministros españoles en una reunión de alto nivel. La cumbre sin duda será histórica y servirá para sentar las bases y el encaje definitivo de las relaciones bilaterales, una fórmula para evitar las crisis periódicas y los desencuentros.

Desde 2019, el Ejecutivo socialista ha convertido a Marruecos en socio preferente, ha licitado y entregado a Rabat material militar y policial y ha convertido al vecino del sur en el principal beneficiario extranjero de subvenciones españolas a fondo perdido (más de 92 millones de euros).

Así, a pesar de que no ha transcurrido un año desde que se formalizase la entrega de 130 vehículos todoterreno con rejilla por seis millones euros a través de un contrato que se adjudicó Toyota du Maroc, que puso un precio de 37.000 euros cada vehículo, habrá una nueva concesión a Rabat, que se ha anunciado apenas una semana antes de la Cumbre que comienza hoy.

Una de las protestas frente al Congreso de los Diputados por el giro político del Ejecutivo con respecto a Marrueco y el Sáhara Occidental.
Una de las protestas frente al Congreso de los Diputados por el giro político del Ejecutivo con respecto a Marruecos y el Sáhara Occidental. | Europa Press

Nueva licitación

El contrato que ahora se licita, que está en la fase previa, y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, prevé la adquisición de diferentes tipos y unidades de vehículos divididos en lotes para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos en la gestión integrada de fronteras y de la migración. Todo financiado con fondos europeos.

El anuncio de la licitación llega en vísperas de una cumbre bilateral clave, en la que Sánchez se ha volcado, y fue publicado en la plataforma de contratación el pasado 23 de enero. Cuatro días después aparecían en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) los detalles de este anuncio, que se materializará con la llegada estos vehículos, totalmente equipados, a lo largo de 2023.

Aluvión de subvenciones para Rabat

Como adelantó THE OBJECTIVE el pasado 2 de enero, Marruecos ha logrado con la llegada de Sánchez a La Moncloa convertirse en el principal receptor de ayudas directas que no es necesario devolver. Junto a la compañía aérea irlandesa Ryanair, sancionada por Inspección de Trabajo por vulnerar el derecho a huelga y la sustitución de trabajadores en huelga por empleados externos, ha sido el principal beneficiario no español de las subvenciones concedidas entre julio de 2018 y noviembre de 2022.

Estas ayudas, que reparten distintas administraciones y que superan los 100.000 euros al año -por eso requieren un registro especial-, muestran que durante el periodo analizado se han distribuido más de 110.000 de estas subvenciones a fondo perdido entre empresas de todos los tamaños, organismos públicos, partidos políticos y sindicatos, compañías, entes y ONG, e incluso comunidades de propietarios.

Solo durante 2021, beneficiaron a más de 34.100 organismos públicos y privados y su alcance superó los 24.000 millones de euros. Marruecos ha recibido tres importantes pagos. El primero se realizó en 2019 y alcanzó los 32 millones de euros, mientras que el segundo y el tercero, de 30 millones de euros cada uno, se realizaron en 2021 -el año del espionaje con el software Pegasus al presidente del Gobierno y los ministros españoles de Defensa e Interior– y en 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D