Sánchez se compromete en Rabat a respetar las «esferas de soberanía» de Marruecos
El presidente del Gobierno arranca el mismo compromiso de su homólogo marroquí aunque Madrid no haya amenazado sus territorios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que España y Marruecos se han comprometido en el marco de la nueva relación que han entablado a evitar aquello que pueda ofender a las «esferas de soberanía» del otro, todo ello tras las amenazas del Ejecutivo de Rabat sobre el dominio de territorios como Ceuta y Melilla.
«Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía», ha afirmado durante el inicio de la sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel (RAN) en la que han participado los ministros de ambos gobiernos.
España y Marruecos también se han comprometido, ha añadido el presidente del Gobierno, «a la transparencia y a la comunicación permanente» y por ello recurrirán siempre, ha dicho, «al diálogo y no a los hechos consumados».
La cita ha permitido reafirmar «la vigencia y la integridad de todos los acuerdos entre ambas partes», incluidos «los que fijan nuestras fronteras y los que establecen mecanismos de cooperación avanzada» y ha adelantado que los dos países procederán ahora a actualizar el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación, tal y como quedó recogido en la declaración del 7 de abril.
Sánchez celebra la relación con Marruecos
El presidente se ha felicitado del cumplimiento de la hoja de ruta que marcó dicha declaración, resultado del encuentro que mantuvo con Mohamed VI tras el respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, y ha indicado que de esta cita también sale una «agenda de trabajo» para los próximos meses.
Esto pasa, ha dicho, por «un diálogo reforzado político y de seguridad, con un mecanismo para dar seguimiento sistemático al cumplimiento de los acuerdos». En segundo lugar, ha añadido, por «una asociación económica avanzada, que desarrolle nuevos proyectos de inversión que acompañen el extraordinario proceso de desarrollo» de Marruecos.
En este punto, Sánchez se ha mostrado «muy satisfecho del éxito de la primera expedición comercial que tuvo lugar el pasado viernes a través de las aduanas de Ceuta y Melilla», uno de los principales puntos de la declaración del 7 de abril, puesto que la de Melilla estaba cerrada por Marruecos desde 2018 y en Ceuta nunca había existido.
Según ha indicado, los dos gobiernos van a «garantizar juntos que estas aduanas sigan abriéndose de manera ordenada y progresiva hasta llegar a la plena normalización del paso de personas y mercancías». Para el Gobierno este es un punto importante, ya que ven en ello un reconocimiento por parte de Marruecos de Ceuta y Melilla, aunque el propio Sánchez ha sostenido en todo momento que su españolidad no está en tela de juicio.
Sánchez ha mantenido un encuentro bilateral con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, en la sede del Gobierno, mientras que los once ministros que le han acompañado se han reunido por separado con sus contrapartes para ultimar los más de 20 acuerdos que se van a firmar en esta RAN, cuatro veces más que los suscritos en la última de 2015.
A primera hora de la mañana, y como es tradición entre los dignatarios que visitan Rabat, Sánchez ha acudido al Mausoleo de Mohamed V, abuelo del actual monarca y donde también está enterrado su padre Hasán II, para presentar sus respetos.
El actual monarca marroquí, Mohamed VI, no ha acudido al encuentro tras plantar al presidente Sánchez pocas horas antes del comienzo de los encuentros. El Ejecutivo ha defendido que conocían esta situación aunque en ningún momento la comunicaran a la prensa.