THE OBJECTIVE
Política

Sánchez usa una fundación de Exteriores para dar 35 millones de fondos de la UE a Marruecos

Marruecos ha recibido desde 2019 centenares de vehículos todoterreno totalmente equipados, 4 x 4, motos quad y camiones cisterna

Sánchez usa una fundación de Exteriores para dar 35 millones de fondos de la UE a Marruecos

Pedro Sánchez ha aterrizado en Marruecos con una agenda repleta de compromisos, pero no ha logrado ver personalmente a Mohamed VI, | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha parado, desde su llegada a La Moncloa, de mostrar gestos hacia Marruecos, que en pocas ocasiones han sido correspondidos por Rabat. Sánchez ha dado prioridad a las relaciones con el vecino del sur en todo momento, dejando de lado el comercio y las inversiones en Argelia, forzando un giro radical a la política española con respecto al Sáhara e, incluso, provocando malestar entre los apoyos políticos habituales del Ejecutivo.

Rabat se ha convertido en socio preferente de España y el Ejecutivo le ha hecho llegar, en apenas tres años, 92 millones a través de subvenciones públicas y otros 35 millones en lotes material policial, en este caso financiado con fondos de la Unión Europea y gestionados por una fundación dependiente del Ministerio de Exteriores, unos presupuestos a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Pese a estos millonarias partidas, la respuesta del Reino alauí ha sido muy tibia, algo que se ha constatado en el frio recibimiento de Sánchez y de una decena de sus ministros en la primera jornada de la cumbre hispano-marroquí que comenzó ayer. El presidente español ha tenido que contactar con Mohamed VI por teléfono y es más que previsible que no haya un cara a cara en una reunión que se ha considerado de alto nivel.

Fondos para Marruecos

Marruecos ha recibido desde 2019 centenares de vehículos todoterreno totalmente equipados, 4 x 4, motos quad y camiones cisterna -de agua y combustible-, financiados por la Unión Europea. Mientras, los sindicatos y organizaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil reclaman material básicas para poder desarrollar labores cotidianas.

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones Políticas y Públicas (Fiiapp), tutelada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y cuyo Patronato está presidido por la vicepresidenta Nadia Calviño y formado por la mayoría de los ministros, tiene un papel clave en el apoyo español a la monarquía marroquí, y ha sido la encargada de hacer llegar todo este material al Ministerio del Interior marroquí.

Mohamed VI ha sido el gran ausente, pese a los esfuerzos y cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a Rabat. | Europa Press

Según ha constatado THE OBJECTIVE, a través de esta fundación ya se han repartido en los últimos tres años material policial y de seguridad, desde motos quads, camiones, todoterrenos o gafas de visión nocturna, valorado en más de 35 millones de euros. Este organismo público ha licitado al menos una veintena de contratos con destino a Marruecos desde mediados de 2019.

Empresas adjudicatarias

Además de Toyota du Maroc, otras empresas marroquíes, y alguna española, como ETEL 88, que está especializada en el suministro de material de seguridad y ha proporcionado los lotes de cámaras nocturnas, son protagonistas de los millonarios contratos. Casli, Star Defence Logistics y Engineering, Centrale Automobile Cherifienne o Fiat Chrysler Automobiles Maroc están entre las favorecidas de las adjudicaciones.

Uno de los proyectos prioritarios de esta fundación, que gestiona importantes ingresos para realizar su actividad, es acabar «con las vulnerabilidades asociadas a la lucha contra la migración irregular». Para ello, su principal ayuda es de material policial para el control de las fronteras, como se constata en los cientos de vehículos con altas prestaciones y cámaras de visión nocturna que ha tramitado para Marruecos.

Destaca que algunos de los resultados específicos del proyecto, que cuenta con 44 millones, son la mejora de las competencias operativas en la vigilancia fronteriza -terrestre y marítima-, combatir el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos, así como la mejora la cooperación interinstitucional y transfronteriza en el ámbito de la migración irregular.

Cooperación para la independencia judicial

La fundación también ha puesto en marcha un proyecto de hermanamiento, financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fiiapp, entre la Fiscalía General de Estado y la Presidencia del Ministerio Público de Marruecos. Su finalidad es «fortalecer el Estado de Derecho en Marruecos y establecer un poder judicial independiente para una mayor protección de los derechos y libertades», destaca.

Según recoge el organismo en su página web, en los últimos años Marruecos está realizando una reforma institucional del sistema judicial que ha implicado importantes cambios como la creación de la Presidencia del Ministerio Público. A partir de este contexto, asegura, las fiscalías española y marroquí trabajan en la creación de grupos de trabajo bilaterales en temas de interés común, como el tráfico de drogas o el tráfico de seres humanos. El presupuesto para esta iniciativa supera el millón de euros.

La directora de la Fiiap es Anna Terrón Cusí y en los últimos dos años ha puesto en marcha diez grandes proyectos en Marruecos, además del MigraSafe África, para apoyar la migración segura. Resulta clave la iniciativa CT JUST, que busca contribuir al desmantelamiento efectivo de las redes terroristas y de reclutamiento.

Otros de los proyectos tiene como objetivo fortalecer el Estado de Derecho en Marruecos, garantizar el transporte seguro en el Norte de África o apoyar el sistema de educación superior en Marruecos. El presupuesto total de estos planes, que en algunos casos involucran a varios países, ronda los 70 millones de euros. 

La Fiiap cuenta con un organigrama de una veintena de personas y con más de 300 profesionales que participan en las labores asignadas. La fundación gestiona más de 1.000 proyectos en 114 países, con un presupuesto de más de 400 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D