El PP pide a Campo que explique cómo gastó 286.000 euros en Cádiz pese a tener allí casas
El exministro de Justicia y actual magistrado del TC gastó esa cantidad solo en viajes y hoteles pese a tener a dos casas en esa región
Las sospechas entorno a los posibles gastos injustificados del actual magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo cuando formaba parte del Gobierno de Sánchez se extienden. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez y al propio exministro de Justicia a explicar si éste último se gastó casi 300.000 euros en viajes y hoteles en Cádiz durante año y medio, dado que, a su entender, es «muy difícil justificar» ese importe «en tan poco tiempo».
En concreto, el diario El Debate ha publicado que Campo gastó como ministro en solo 18 meses 286.000 euros en viajes y hoteles en Cádiz, un gasto que resulta especialmente sorprendente cuando se conoce que el magistrado tiene dos casas. Un dato que no impide que, según consta en un documento oficial facilitado por el Ministerio de Justicia, el hoy vocal del TC pasó los gastos de 16 desplazamientos en año y medio, casi siempre en vísperas de fin de semana o en periodos de vacaciones
En declaraciones a los medios tras visitar la Casa Ronald McDonald, un alojamiento gratuito para familias que vienen a la capital a que sus hijos reciban tratamiento en hospitales, Feijóo ha indicado que si esa información viene del portal de transparencia y «están buen sumadas las cifras», es «evidente» que necesitan una explicación sobre esos gastos.
«Esas cantidades de dinero durante esos meses a un ministro que además parece que tiene más de una casa en la propia localidad donde produce esos gastos, entiendo yo que necesita una explicación urgente», ha manifestado el presidente del PP.
En este punto, ha recordado cuando «se pidió y se consiguió el cese de algún presidente del Consejo General del Poder Judicial por una cantidad que no llega al 10% de esa cantidad». «Dado que tiene un cargo público importantísimo, al ser miembro del Tribunal Constitucional, y ha tenido un cargo público importantísimo al ser parte del Gobierno del señor Sánchez, tanto el Gobierno como él merecen que den las explicaciones«, ha declarado.
A su entender, deben aclarar si es un «fallo en las sumas», un «fallo en los gastos» o hay «una equivocación» y no se produjo ese gasto. «Esperemos que así se acredite y que esto es simplemente un fallo en el portal de transparencia del Ministerio porque si se produjera me parece muy difícil de justificar cómo alguien se puede gastar tanto dinero en tan poco tiempo», ha finalizado.