THE OBJECTIVE
Tribunales

El TC retrasa el debate sobre la eutanasia por las recusaciones sobre Campo y Díez

Los magistrados tendrán que apartarse de las causas tras las reclamaciones del Partido Popular en su contra

El TC retrasa el debate sobre la eutanasia por las recusaciones sobre Campo y Díez

El juez Juan Carlos Campo Moreno en el primer Pleno jurisdiccional Tribunal Constitucional. | Alberto Ortega (Europa Press)

Las recusaciones formuladas por el PP contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Juan Carlos Campo y Laura Díez para apartarlos de la deliberación del recurso presentado por los populares contra la ley de la eutanasia ha propiciado que este asunto no vaya en el Pleno de la próxima semana, como estaba previsto.

Según ha informado la corte de garantías, aunque el nuevo presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, anunció a su llegada al cargo que en el Pleno del 21, 22 y 23 de febrero se estudiaría el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la Ley Orgánica 3/2021 de Regulación de la Eutanasia, finalmente no será así porque el procedimiento se ha suspendido para poder resolver las recusaciones lanzadas por los populares contra Campo y Díez.

La ley, que fue aprobada el pasado marzo en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de PP y Vox, establece que la eutanasia se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».

El recurso, admitido a trámite el pasado septiembre con el propio Conde-Pumpido como ponente, alega que la ley de la eutanasia vulnera varios preceptos de la Constitución, entre los que destaca los derechos a la vida y a la dignidad de la persona.

El PP ve también vulneración de los artículos 14 de la Carta Magna, que establece que todos los españoles son iguales ante la ley, y 16, que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de todos los individuos y establece que los poderes público tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D