MyTO
Política

El PP acusa a Bruselas de maniobrar para evitar que se fiscalicen los fondos UE a España

El dirigente popular carga contra el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y pide que se investiguen posibles «presiones» a eurodiputados

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons | A. Pérez Meca (Europa Press)

El Partido Popular (PP) ha pedido a la Comisión Europea que investigue las posibles «presiones» que algunos eurodiputados estarían recibiendo para exigirles apoyar la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de los fondos europeos. Una posibles presiones que han sido desveladas este lunes por El Mundo.

Precisamente este lunes, THE OBJECTIVE se hace eco del análisis que los empresarios han hecho hasta ahora de los fondos, señalando que el dinero de las ayudas europeas «no ha impulsado la industria», en una materia como los PERTes, «la gran esperanza» que, a estas alturas, sigue sin estar desplegada.

En concreto, el PP ha denunciado que el vicepresidente de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis, «maniobre por detrás para evitar la fiscalización de fondos en España». Así se ha expresado el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, a través de Twitter, donde ha exigido a la Comisión Europa que aclare si se han producido presiones a los eurodiputados, teniendo en cuenta, además, como ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes comunitarias, que en esta misión hay cuatro eurodiputados socialistas, frente a cuatro del Grupo Popular Europeo.

Esta delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo estará en España desde este lunes, 20 de febrero, hasta el próximo miércoles.

Su misión es examinar cómo se están utilizando los fondos europeos para la recuperación, los llamados ‘Next Generation EU’. Encabezados por la presidenta de la comisión, Monika Hohlmeier, la comisión quiere evaluar sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, y en particular los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor durante el año 2021.

La comisión de la Eurocámara, además de citar a algunos cargos del Gobierno español, ha convocado también a miembros de asociaciones empresariales, automoción o telecomunicaciones, e incluso la UGT.

Según publica El Mundo, el Gobierno de Pedro Sánchez habría presionado a varios de estos miembros con llamadas en las que les pedía que hicieran una intervención positiva sobre la gestión gubernamental de los fondos.

El citado diario, desvela además que el vicepresidente de la Comisión Europea y miembro del Partido Popular Europeo, Valdis Dombrovskis, estaría ayudando al Ejecutivo de Sánchez con esta maniobra. Afirma que el equipo del político letón ha efectuado llamadas a varios eurodiputados participantes en la misión para pedirles que se desmarquen del tono más duro y resaltándoles importancia de hacer una evaluación positiva de España por el buen nombre de los fondos europeos.

Según los eurodiputados de diferentes partidos consultados por El Mundo, el mensaje de Dombrovskis es que cuestionar la gestión de los fondos en España puede dañar la reputación internacional de este instrumento y de la propia Comisión.

Una delegación de eurodiputados visita Madrid para evaluar el uso de los fondos europeosUna delegación de eurodiputados visita Madrid para evaluar el uso de los fondos europeos

Fuentes políticas apuntan a TO el interés de la Comisión Europea porque no se valore la gestión de España, ya que de este modo también se pondría el foco en la gestión y control de la propia Comisión Europea.

El Gobierno ha conseguido ya 37.000 millones en tres pagos

España sigue liderando el despliegue del Plan y recientemente se ha convertido en el primer Estado miembro en recibir una evaluación favorable de la Comisión para recibir el tercer desembolso de los fondos ‘Next Generation EU’, tras haberlo solicitado el pasado mes de noviembre.

El viernes pasado, la Comisión Europea dio el visto bueno al desembolso a España del tercer tramo del plan de Recuperación y Resiliencia, dotado con 6.000 millones de euros, al dar por cumplidos los hitos y reformas requeridos, por lo que deberá encarar ahora las medidas a las que está sujeto el cuarto pago, entre las que se incluye la reforma del sistema de pensiones.

La evaluación satisfactoria de los 29 hitos y reformas necesita aún el aval también del resto de los Veintisiete antes de que pueda ejecutarse el pago, probablemente en el mes de marzo. Los 6.000 millones se sumarán así a los 31.036 millones de euros ya recibidos, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos.

«Actitud absolutamente constructiva»

Este lunes, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que afronta con una actitud «absolutamente constructiva» la visita que va a realizar desde este lunes y hasta el miércoles una delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo para examinar cómo se están utilizando los fondos europeos para la recuperación, los llamados ‘Next Generation EU’.

En declaraciones a TVE , la responsable económica del Gobierno de Pedro Sánchez ha considerado «normal» que Bruselas «mire con mucho cuidado» a España porque es uno de los países con mayor dotación de fondos europeos y porque «es de los primeros».

«Estamos siendo los conejillos de Indias. Todo lo que se ponga a prueba en España después se aplica al resto de países. Y eso hace que recibamos esta misión del Parlamento europeo y que la Comisión haya sido particularmente exigente con todos los temas de control. Pero es nuestro interés que se aprovechan el máximo estos fondos», ha subrayado la vicepresidenta primera.

Calviño ha defendido que España ha basado su Plan de Recuperación «en el diálogo, la transparencia y el trabajo conjunto» con las instituciones europeas «casi a diarhttps://theobjective.com/economia/2023-02-17/calvino-ue-fondos/io» y ha insistido en que el Gobierno español «tiene todo el interés» en que se haga un análisis «objetivo y técnico» por parte de la Comisión Europea del uso de los fondos, porque España «lo está haciendo bien».

22 comentarios
  1. timoteo

    A mí es que cada día me sorprende menos todo lo que está pasando en la UE. Si es cierto el mensaje del tal Dombrovskis (que para más inri es del Partido Popular Europeo) de que ‘cuestionar la gestión de los fondos en España puede dañar la reputación internacional de este instrumento y de la propia Comisión’, es para cesarlo del cargo de vicepresidente, ipso facto. Cada día que pasa, la UE apesta más y más, debe ser fruto de la corrupción que se ha descubierto últimamente, y también de esa Agenda 2030 que tratan de imponernos. ¡A ver si nos enteramos también qué está pasando con el asunto de los contratos de las vacunas (Pfizer) y la sra. Von der Leyen. ¡Nos quejamos de la falta de transparencia con este Gobierno, pero anda que en la UE…!

  2. danif

    Su control nos interesa a todos . El beneficio o el fracaso se repartirá entre los ciudadanos por igual, con independencia de su color político. Se trata de sumas fabulosas que nos permiten crear las condiciones para mejorar nuestra competitividad y con ello, asegurar nuestra solvencia o entrar en una senda de recesión económica , ruina y dependencia exterior.
    Es el momento para recordar el programa que nos señalaron nuestros sabios de la economía , como el profesor Velarde o estas del también fallecido profesor Joaquim Muns:“Nos endeudábamos para vivir mejor, no para ampliar nuestra capacidad productiva de la que deberían fluir los recursos para hacer frente a la deuda y esto acaba siendo autodestructivo”
    “el viejo y fracasado guión de deuda, consumo e importaciones ha de pasar a la historia para ser sustituido por el de ahorro, inversión y exportaciones…. Hay que evitar  vigorosamente que el consumo desaforado sea otra vez el motor de nuestra economía” y con ello ha de haber “un cambio de mentalidad económica del país, por el que la libertad económica, la creatividad y la eficacia jurídica sean los pilares sobre los que se pueda asentar la actuación de los agentes económicos”… sin ello “el barco de la economía española siempre estará amarrado en el mismo dique de la ineficiencia, de la falta de competitividad y, en definitiva, del despilfarro endémico del potencial económico del país”

  3. Casandro

    «Dialogo, transparencia y trabajo conjunto»

    Lo que quiere decir,:

    Como lo repartimos, como lo maquillamos y como nos lo llevamos.

1 2 4
Inicia sesión para comentar