THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno se niega a cambiar su política hacia China pese a la presión de la OTAN

El Ejecutivo se decanta por la estrategia que preconiza la UE, más suave que la que aprobada por la Alianza Atlántica en su última cumbre de Madrid

El Gobierno se niega a cambiar su política hacia China pese a la presión de la OTAN

Pedro Sánchez y su homólogo de China, Xi Jinping, en una cumbre reciente. | EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene intención de cambiar en el corto plazo su política hacia China pese a que en la cumbre de Madrid se aprobó el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, en el que se destaca que las «ambiciones declaradas y las políticas coercitivas» del gigante asiático «desafían» los intereses, seguridad y valores de los aliados.

Los diputados del PP Valentina Martínez, Pablo Hispán y José Antonio Bermúdez de Castro registraron a principios de enero una pregunta parlamentaria tras la firma parte de la UE y la OTAN de un acuerdo que refuerza la cooperación entre ambas organizaciones y en el que se menciona a China diciendo que «la creciente presencia» de este país en el escenario internacional y su política «presentan retos que debemos tratar».

Ante esta situación, los parlamentarios del PP preguntaron al Ejecutivo si tiene diseñada una estrategia «ante los retos o desafíos» que suponen países como China. La respuesta del Gobierno, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, subraya de forma escueta que la política española con Pekín «se enmarca dentro de la visión que la Unión Europea esbozó en el documento de 2019 ‘Unión Europea-China: Una perspectiva estratégica’, que España contribuyó a definir».

El hecho de que Sánchez se decante por la estrategia de la UE, más suave que la que preconiza la OTAN, es un indicio, en opinión de fuentes populares, de que el Gobierno no tiene intención de modificar su política con Pekín a pesar de que el documento aliado que se firmó en Madrid compromete a España ante los desafíos y amenazas en la próxima década.

OTAN critica las «políticas coercitivas» de China

En el Concepto Estratégico de 2010 que aprobó la OTAN ni siquiera se mencionaba el país asiático. Sin embargo, en el de Madrid se destaca que las «ambiciones declaradas y las políticas coercitivas» de China «desafían» los intereses, seguridad y valores de la Alianza. En este sentido, la OTAN avisa a China de que se defenderá frente a sus intentos de dividir a los aliados.

Además, se lanza un claro aviso a China al advertir de que «las ambiciones manifiestas y las políticas coercitivas» de las autoridades chinas «amenazan nuestros intereses, seguridad y valores», si bien los aliados también aseguran «estar abiertos a una relación constructiva con Pekín, incluso a forjar una transparencia recíproca, con vistas a salvaguardar los intereses de seguridad» de la OTAN.

También se acusa a Pekín de «emplear un amplio abanico de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su huella mundial y proyectar su poder al tiempo que se mantiene opaco sobre su estrategia, intenciones y crecimiento militar». En concreto, en el documento de Madrid se denuncian «las operaciones maliciosas de carácter híbrido y cibernético así como su retórica de confrontación y su desiformación» contra los países de la Alianza, así como el deseo de Pekín de «buscar controlar sectores tecnológicos e industriales clave, infraestructura crítica, materiales estratégicos y cadenas de suministro».

Sobre esto último, el PP ya alertó en enero en varias preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno de los riesgos que plantea la red social TikTok para la ciberseguridad justo en la semana en la que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, estrenó cuenta en esta plataforma china.

Los usuarios de la red social son en su gran mayoría jóvenes votantes, de ahí el interés del departamento de Calviño por llegar a este segmento de público. TikTok permite subir a su red vídeos de corta duración con música, pero también da vía libre a otras temáticas como la política. En Italia, por ejemplo, Silvio Berlusconi se abrió una cuenta en TikTok en las semanas previas a los comicios parlamentarios de finales de septiembre.

Además, los diputados del PP aprovecharon la batería de preguntas para recordar al Gobierno de Sánchez que el 31 de marzo de 2022 entró en vigor la ley de Ciberseguridad de la red 5G y que, sin embargo, 11 meses después, «y habiéndose comprometido a hacerlo en el plazo de tres meses», sigue pendiente la aprobación de una lista de proveedores de alto riesgo en la que podrían estar empresas chinas como Huawei.

Esta decisión debe estar avalada por el Consejo de Ministros y por el Consejo de Seguridad Nacional. «¿Va el Gobierno a autorizar que empresas controladas por Estados no democráticos puedan entrar en el 5G?», inquirieron al Ejecutivo en una clara alusión a China. También se interesaron por las empresas que han mostrado interés en proveer de esta tecnología a España y si ha habido «acercamientos entre empresas interesadas y ministros del Gobierno».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D