THE OBJECTIVE

La OTAN aprueba su nueva estrategia para defender «cada centímetro de territorio aliado»

La Alianza hará uso de «todas las herramientas proporcionadas militares y no militares que se encuentren a su alcance para responder a todas las amenazas»

La OTAN aprueba su nueva estrategia para defender «cada centímetro de territorio aliado»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. | Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Los líderes de la OTAN han aprobado este miércoles en la cumbre de Madrid el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década.

Los líderes de la Alianza Atlántica se han comprometido en su nuevo concepto estratégico a defender «cada centímetro de territorio aliado» en un intento por «preservar su soberanía e integridad territorial» para «prevalecer sobre cualquier agresor».

Así, la Alianza ha destacado que hará uso de «todas las herramientas proporcionadas militares y no militares que se encuentren a su alcance para responder a todas las amenazas contra su seguridad de la forma y en el momento en que corresponda». Esta estrategia se enmarca, tal y como recoge el documento, en una política de «360 grados» que busca impulsar la postura de defensa y disuasión de la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

DOCUMENTO: consulta aquí el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN

El texto añade que el Concepto Estratégico establece las tres tareas principales de la Alianza, en referencia a la disuasión y defensa de la organización transatlántica, la prevención y gestión de crisis, así como la seguridad cooperativa. «En los próximos años guiará nuestro trabajo en el espíritu de nuestra solidaridad transatlántica», recoge el escrito en alusión al Concepto Estratégico.

El anterior Concepto Estratégico de la OTAN se aprobó en 2010, cuando las relaciones con Rusia eran muy diferentes a las actuales, marcadas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú. De hecho, el Concepto de 2010 reconocía a Rusia como un socio estratégico para la OTAN. Sin embargo, en el aprobado hoy se señala a Rusia como la «más significativa y directa amenaza» para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica.

La OTAN avisa a China de que se defenderá frente a sus «tácticas coercivitas» y sus esfuerzos de dividirla

En cuanto a China, en el Concepto Estratégico de 2010 ni siquiera se mencionaba el país asiático. En el de Madrid se destaca que las «ambiciones declaradas y las políticas coercitivas» de China «desafían» los intereses, seguridad y valores de la Alianza. La OTAN ha avisado a China de que se defenderá frente a sus «tácticas coercitivas» y sus intentos de dividir a los aliados.

En el nuevo documento que guiará a la Alianza durante la próxima década lanzan un claro aviso a China, si bien también aseguran «estar abiertos a una relación constructiva con Pekín, incluso a forjar una transparencia recíproca, con vistas a salvaguardar los intereses de seguridad» de la OTAN.

En el documento adoptado, la Alianza reconoce que «las ambiciones manifiestas y las políticas coercitivas» de China «amenazan nuestros intereses, seguridad y valores». En este sentido, acusan a Pekín de «emplear un amplio abanico de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su huella mundial y proyectar su poder al tiempo que se mantiene opaco sobre su estrategia, intenciones y crecimiento militar».

Asimismo, denuncia «las operaciones maliciosas de carácter híbrido y cibernético así como su retórica de confrontación y su desiformación» contra los países de la Alianza y acusa a China de «buscar controlar sectores tecnológicos e industriales clave, infraestructura crítica, materiales estratégicos y cadenas de suministro».

Los líderes de la Alianza aprueban multiplicar sus tropas en el este de Europa

Los líderes de la OTAN se comprometieron este miércoles a desplegar más fuerzas «robustas» y «listas para el combate» en el flanco oriental de la Alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa. Los líderes, reunidos en Madrid, acordaron para ello preposicionar equipos, mejorar la cadena de mando y tener previstos refuerzos que podrían desplegarse con rapidez.

La OTAN mantiene las fuerzas nucleares como un pilar básico de su seguridad

Los países de la OTAN han incluido dentro de su nuevo Concepto Estratégico la capacidad nuclear de los países aliados, asumiendo que este tipo de armas, especialmente las que tiene en su poder Estados Unidos, «son la garantía suprema de la seguridad de la Alianza».

El concepto pactado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Madrid describe la capacidad nuclear interna como una herramienta de disuasión, en la medida en que las circunstancias en que se recurriría a este tipo de armamento son «extremadamente remotas» –no especifica en qué casos–.

Los países aliados asumen que hay un riesgo de que actores «hostiles», tanto estatales como no estatales, recurran a armas nucleares, químicas, biológicas o radiológicas, y aluden a las carreras armamentísticas de países como Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte, entre otros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D