Podemos da la espalda al PSOE y pide también un comisión sobre el 'caso Mediador'
Ione Belarra ha querido dejar claro que esta petición no supone sumarse a la del PP, pero exige al PSOE que dirima responsabilidades
El coro de voces que pide al PSOE actuar contra las posibles ramificaciones políticas del ya conocido como caso Mediador se expande. Después de que el PP haya remitido una petición al Congreso para crear una comisión que investigue al respecto, apoyado por socios de legislatura de los socialistas como ERC y Compromís, ahora le llega el turno a la otra mitad del Gobierno, Unidas Podemos. La líder morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha solicitado al PSOE que impulse a petición propia una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Mediador, dado que son los principales interesados en que se esclarezca toda esta trama y se diriman responsabilidades.
Eso sí, la ministra también ha querido dejar claro que esta petición no supone sumarse a la de los populares y rechazado que su formación brinde apoyo a la petición del PP, al que ha acusado de ejercer una «hipocresía repugnante» con este asunto cuando, a su juicio, es el partido «más corrupto» de Europa. En declaraciones a la cadena Cuatro, recogidas por Europa Press, y cuestionada sobre quién debería pedir una investigación parlamentaria, Belarra ha respondido que quien debería hacerlo es el PSOE, que es el «afectado» por esta trama.
Eso sí, Belarra ha concedido que hay que darle tiempo a los socialistas de cara a tomar cartas en el asunto pero ha subrayado que su posición pública es que el PSOE obre de esta forma, al igual que en Canarias su formación ha demandado al Gobierno regional que se persone en la causa judicial porque «está en entredicho su credibilidad y su imagen».
Y es que Belarra ha admitido que en Podemos están «enormemente preocupados» por el caso Mediador, que a tenor de las informaciones es «muy grave», y solicita que se investigue «hasta el final» desde el punto de vista judicial y político, dado que su prioridad es que haya «limpieza total» en las instituciones públicas.
También ha reivindicado que, como formación que irrumpió en el panorama político ante la corrupción y la «ley del silencio» que imperó ante ella por parte del «bipartidismo», ha abogado por desplegar la «máxima contundencia» y que se asuman responsabilidades políticas. Por tanto, ha reiterado que su socio es el primer interesado en averiguar todo lo relacionado con el caso Mediador y ha destacado que ya ha dado pasos en este sentido, en referencia a la expulsión del exdiputado Juan Bernardo Fuentes.
También ha dicho que Podemos no se sienten en ningún caso vinculado con la comisión de investigación solicitada por el PP y que no van a aceptar «ninguna lección» del partido de la Kitchen o Gürtel. Preguntada sobre cuál será la reacción si el PSOE no impulsa una comisión de investigación, Belarra ha rechazado hacer «política ficción» y ha presumido de que Podemos ya ha demostrado su afán del impulso de la transparencia, así como mecanismos para potenciar la «buena gobernanza».