THE OBJECTIVE
Política

El Congreso rechaza retirar los cuadros de Fraga con desacuerdo entre PSOE y Podemos

PP, Vox y PSOE rechazaron la petición al reivindicar la figura del expresidente popular como «uno de los padres de la Constitución» española

El Congreso rechaza retirar los cuadros de Fraga con desacuerdo entre PSOE y Podemos

Retrato de Manuel Fraga Iribarne en el Congreso. | Europa Press

La Mesa del Congreso de los Diputados ha desestimado la petición de EH Bildu de retirar en aplicación de la nueva ley de Memoria Democrática un cuadro de Manuel Fraga Iribarne de la Cámara Baja con el rechazo de PP, Vox y PSOE y el único apoyo de Unidas Podemos, han confirmado a EFE fuentes parlamentarias. Las mismas fuentes han señalado que en la reunión de la Mesa del martes los tres partidos rechazaron la petición al resaltar la figura de Fraga, reivindicándolo como «uno de los padres de la Constitución» española.

En cambio, los representantes de Unidas Podemos en la Mesa mostraron su apoyo a la demanda de EH Bildu, que había registrado sendos escritos en el Congreso y el Senado para eliminar los cuadros de Fraga de ambas cámaras, así como toda referencia al que fuera ministro durante la dictadura de Franco.

«PSOE, PP y Vox unen sus votos para mantener los retratos de Fraga y preservar al Congreso de cumplir la ley de Memoria Democrática. Un ministro franquista, responsable de masacres como la del 3 de marzo, no puede contar con el reconocimiento del Congreso», ha escrito en Twitter la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

La Mesa del Senado aún no ha abordado la petición de Bildu, aunque en su momento rechazó una demanda hecha por el portavoz de Compromís, Carles Mulet, para retirar el busto de Fraga que se exhibe en el pasillo principal de la Cámara Alta. El Congreso cuenta con un cuadro de Fraga, y el Senado con tres. Además, Bildu había reclamado también cambiar la denominación de la Sala de Comisiones de la Cámara Baja, que actualmente lleva el nombre de Manuel Fraga Iribarne.

Todo ello en aplicación de la ley de Memoria Democrática, que en uno de sus artículos exige la retirada de «símbolos y elementos» que estén «adosados a edificios públicos o sitiados en la vía pública» y ensalcen a «dirigentes, participantes en el sistema represivo u organizaciones que sustentaron la dictadura».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D