THE OBJECTIVE
Política

EH Bildu pide retirar los retratos de Fraga en el Congreso y el Senado por su pasado franquista

Lo solicita en cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde el 20 de octubre de 2022

EH Bildu pide retirar los retratos de Fraga en el Congreso y el Senado por su pasado franquista

Retrato de Manuel Fraga Iribarne en el Congreso de los Diputados. | EH Bildu

EH Bildu ha solicitado este jueves retirar los retratos y el busto de Manuel Fraga Iribarne en el Congreso de los Diputados y el Senado en cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde el 20 de octubre de 2022.

«El proceder de Manuel Fraga, responsable de las fuerzas de orden público durante la masacre del 3 de marzo de 1976 y su participación en gobiernos de la dictadura franquista, no responde al espíritu de la Ley de Memoria Democrática y, por lo tanto, no merece el reconocimiento público de instituciones como el Congreso y el Senado», subraya este partido.

Además de reclamar de manera formal la retirada de toda referencia al «ministro franquista» en las dependencias de ambas Cámaras, EH Bildu insta a la Cámara Baja a cambiar la denominación de la Sala de Comisiones que actualmente lleva su nombre, según recoge Servimedia.

Para EH Bildu resulta «totalmente incomprensible y contrario» a la Ley de Memoria Democrática que «un ministro franquista» cuente aún hoy «con el reconocimiento y la exaltación que suponen el busto, la sala y los cuadros dedicados a Fraga» en instituciones públicas con relevancia política e institucional.

Según explica este partido, el Congreso cuenta con tres cuadros en honor a Fraga: uno en la Sala Constitucional junto a quienes redactaron el texto constitucional; otro en la exposición permanente del Palacio; y un tercero en la sala de comisiones que lleva su nombre, en la ampliación 3. El Senado, por su parte, cuenta con un busto en el pasillo de entrada del Hemiciclo.

Además, EH Bildu recuerda que esta misma semana ha registrado una petición en el Congreso para crear una comisión de investigación que esclarezca los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, depure las responsabilidades oportunas y aclare el grado de implicación en la masacre de personas como Fraga Iribarne o Martín Villa, entre otros.

«Se trata del mayor ataque contra la clase trabajadora producido en la capital alavesa en la historia. La Policía Armada asesinó a cinco trabajadores en huelga y nadie ha pagado por ello. El manto de impunidad y secretismo sigue intacto 47 años después», denuncia EH Bildu en su iniciativa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D