THE OBJECTIVE
Política

El PSOE localiza a cinco diputados de ‘Tito Berni’ y calma a Sánchez: «No hay pruebas»

El secretario de Organización se ha reunido con los parlamentarios de cinco comunidades distintas que admiten haber participado en una cena con la trama

El PSOE localiza a cinco diputados de ‘Tito Berni’ y calma a Sánchez: «No hay pruebas»

Reunión de la trama Mediador en el Hotel Victoria de Madrid. | The Objective

La preocupación del PSOE el viernes por la noche era superlativa. El temor a que las andanzas de ‘Tito Berni’ -el exdiputado por Canarias que dimitió el martes 14 de febrero tras ser detenido por la Policía- salpicaran a otros 15 diputados inmersos en una trama de mordidas de empresarios y fiestas con prostitutas y drogas, puso en guardia al Palacio de La Moncloa y al cuartel general del partido. Como adelantó THE OBJECTIVE, el presidente dio la orden de investigar, rastrear e identificar a todos los que hubieran participado de esas reuniones, y así se ha hecho. Según ha podido saber este periódico, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha localizado al menos a cinco de ellos.

Según las fuentes gubernamentales y socialistas consultadas por este diario, se trata de cinco parlamentarios de cinco comunidades autónomas distintas, que pertenecen al círculo de confianza de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, con quienes salía a cenar después de un pleno o comía en las instalaciones del Congreso de los Diputados. Cinco parlamentarios con quienes se ha reunido el propio Cerdán para comprobar el grado de exposición a la trama de corrupción y su efecto contagio a escala nacional.

«No hay pruebas»

Y el resultado de estos contactos ha calmado al Gobierno porque «no hay pruebas». Según relatan fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE, el ágape organizado y desvelado por el mediador, Antonio Navarro, se celebró con un total de nueve comensales: los cinco diputados, dos empresarios, Tito Berni y el citado mediador. No consta que existan fotografías ni pruebas documentales que certifiquen su presencia, que han reconocido los propios parlamentarios al número tres del PSOE. 

Según Moncloa, «Navarro no tiene pruebas de ello» porque todo el material que contenían sus teléfonos móviles está recogido en los más de 8.000 folios del sumario que ya han ‘peinado’ los investigadores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  Según los datos de esa investigación, «todas las fotografías están realizadas por prostitutas por encargo de Tito Berni, que pagaba por ello», pero «nadie de los que estaban al mando hacía fotografías» y, por lo tanto, no se espera que haya más material comprometido que el que ya está en posesión de la titular del juzgado numero 4 de Las Palmas. 

«Una trama salchichera y cutre»

De la ingente cantidad de material que sí existe, las fuentes socialistas consultadas desprenden bochorno pero también tranquilidad. «Se trata de una trama salchichera, cutre, que movía un dinero ínfimo… empresarios sin dinero y con bajos fondos», explican desde el PSOE. Es decir, según la información, y esa es la convicción del Gobierno, se trata de una trama de corrupción sin cantidades obscenas de fondos, que se circunscribe al plano canario y no tiene una entidad nacional. Y esto es lo que, pese al sórdido escándalo que ha provocado el exparlamentario canario Fuentes Curbelo, genera cierta tranquilidad en el Palacio de la Moncloa. 

Una vez cerrada la investigación el pasado lunes, el presidente fue informado de que «esto solo afecta a Canarias y no hay una trama nacional», aunque en el plano local sí existen documentos gráficos que afectarían a algún candidato municipal. Como adelantó THE OBJECTIVE, en Ferraz se estudian cambios en las candidaturas al 28M en las Islas Canarias, ante el temor a perder uno de sus feudos y frustrar la victoria de la ministra Carolina Darias en Las Palmas. 

La amenaza de Cerdán

El propio Cerdán ha vuelto a amenazar a los parlamentarios implicados con que conservarán el acta salvo que exista alguna fotografía que les implique: «Todo aquel que salga en una foto con una prostituta, dimite», afirman fuentes del partido. Esto explica las cuidadas afirmaciones hechas por el Gobierno y el partido en las últimas horas. A los silencios calculados se añaden expresiones como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «No tengo datos»; u otras como las del portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López: «De lo que hemos hablado, de los que hemos mirado, de lo que hemos investigado… No tenemos constancia de ningún otro comportamiento deshonesto». Es decir, que no hay pruebas. Y esa es la confianza del PSOE y del Gobierno: una cosa es saber que existe un comportamiento deshonesto y otra que se pueda demostrar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D