THE OBJECTIVE
Política

El PP cree que el Gobierno está «en funciones», pero descarta una ruptura: «Resistirán»

El partido que dirige Núñez Feijóo entiende que Sánchez ha pasado de la coalición a la demolición y se pregunta si la voladura es controlada

El PP cree que el Gobierno está «en funciones», pero descarta una ruptura: «Resistirán»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

El PP considera que el «circo» por el que los socios de Gobierno votaron divididos la reforma de la ley del solo sí es sí evidencia un nivel de «descomposición inédito» que deja al Ejecutivo roto y «en funciones», aunque opinan que el Ejecutivo «resistirá» pese al envite procedente de la formación morada. Así lo apuntan fuentes de la dirección de Alberto Núñez Feijóo, que resaltan este miércoles también los «insultos» y acusaciones que en las últimas horas se han lanzado entre los socialistas y Unidas Podemos y el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no votase la toma en consideración de la proposición del PSOE a la que se opone su Ministerio de Igualdad.

A juicio de la cúpula del PP, Sánchez no votó para no posicionarse en contra de personas de su propio gabinete a las que tendría que cesar por saltarse la disciplina del Ejecutivo, pero no puede, lo que evidencia su falta de autoridad, al igual que permitir los insultos o la «frivolidad» dentro del Gobierno.

El PP entiende que el Gobierno ha pasado de la coalición a la demolición y se pregunta si la voladura es controlada. En ese sentido, la dirección nacional no anticipa ni descarta la ruptura de la coalición. Los populares consideran que el plan de Sánchez es «resistir» y hará lo que más le convenga, con un «cinismo galopante». La formación de Alberto Núñez Feijóo subraya además que en la votación de este martes no solo se rompió el Gobierno, sino también la «coalición parlamentaria», la unión de las fuerzas que en el Congreso permiten que un Ejecutivo en minoría saque adelante sus leyes.

El PP denuncia dos anomalías: que la reforma de la Ley de la Garantía Integral de la Libertad Sexual se tome en consideración sin el Ministerio de Igualdad y que no sea Irene Montero quien impulse la nueva ley de paridad, que ayer explicó tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. En este contexto, el PP cree que Sánchez ha recuperado una foto de Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado hace 28 años porque está desesperado y va «a por todas»: lo ven como un anticipo de la futura campaña electoral.

En todo caso, en la cúpula del PP ha sorprendido que se recurra tan pronto a este episodio para atacar a su líder y niegan que este sea un motivo de preocupación porque la instantánea es de 1995 y Feijóo ya dio todas las explicaciones políticas cuando se publicaron las fotos, hace ahora una década.

El PP no se pone techo en las futuras elecciones generales y respecto a los comicios de mayo insiste en que son muchos los territorios donde los Gobiernos autonómicos se decidirán con el balón dando en el poste (usando un símil futbolístico), con posibilidad de que después el esférico entre en la portería y el PSOE pierda Ejecutivos regionales, o salga fuera del campo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D