Maroto esquivó «el gol de Mercedes González» en las listas por Madrid con el apoyo de Ferraz
Las tensiones entre la candidata y quien pudo serlo han sido «enormes», según las fuentes socialistas consultadas. La ministra se impuso con el apoyo de Cerdán
Ocurrió el lunes a las 17 horas. Faltaba media hora para que empezara la Ejecutiva de Madrid ciudad en la sede de Buen Suceso y Reyes Maroto permanecía, a pocos metros de ahí, en su despacho de la calle Ferraz. Llamó por el teléfono interno a la cuarta planta, dependencias de Santos Cerdán y pidió verle. El secretario de Organización fue en su búsqueda y ambos revisaron la lista electoral que le había enviado la secretaria general de Madrid ciudad, Mercedes González, como propuesta para el 28-M, y que se había filtrado horas antes de este lunes 27 de febrero. Según fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE, «Maroto había llamado a los doce primeros números para confirmarles su puesto y sus competencias» tras asegurarle González que no iba a haber «follón» porque los nombres propuestos contaban con el respaldo del partido.
«Mercedes sabía que Maroto no controla el partido y pretendía meterle un gol» con la inclusión de su gente en puestos de gran relevancia como el de su mano derecha, el secretario de Organización Daniel Vicente Viondi, como número dos; el secretario general del PSOE de La Latina, Pedro Barrero, (muy afín a Félix Bolaños), como número cuatro; y hasta seis más afines y miembros de la ejecutiva de Madrid Ciudad como Enrique Rico (Villaverde), Maria Caso (Barajas y muy cercana a Mercedes González), Jorge Donaire (Hortaleza), Nacho Benito (Vallecas), Álvaro Vidal (Usera), Maritxell Tizón Fuencarral) y Emilia Monte (Retiro).
Pero la filtración del primer borrador elaborado por González, con la incorporación de varios puestos como la jefa de campaña, Emma López, Adriana Moscoso y Enrique Rico «exentos del voto de las agrupaciones», es decir, elegidos a dedo por la candidata, fueron la excusa perfecta para «hacer saltar por los aires la propuesta», cancelando la Ejecutiva municipal en Buen Suceso con media hora de antelación. Maroto le comunicó a González: «No me siento cómoda con esta lista».
Enma López y Rico, contra Viondi
La ministra y candidata por Madrid frenaba así los planes de quien aspiraba a encabezar la candidatura hace unos meses, apartada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las malas perspectivas de unos sondeos internos. Una encuesta en que sólo se salvaba Enma López, actual jefa de campaña de Maroto y quien «fue la mejor valorada de todo el grupo municipal», según revelan desde el PSOE madrileño. En consecuencia, López se mantiene en el tercer puesto de la lista, por detrás de la apuesta personal de Reyes Maroto, Soledad Murillo. Y es que fue también López quien se alió con Enrique Rico para presionar a Maroto y forzar una nueva configuración de la candidatura socialista.
«La única condición que no aceptaba Enma es que Viondi estuviera por delante de ella», relatan desde el PSOE señalando la confluencia de intereses con Enrique Rico, cuyas inicial afinidad en el equipo de González se rompió hace unas semanas por discrepancias en las votaciones de las agrupaciones. Ambos exigieron relegar a Viondi, mano derecha de Mercedes González y con respaldo directo de Moncloa, motivo por el cual Maroto tuvo que solicitar el apoyo de Santos Cerdán para poder relegarlo a la séptima plaza. Con carta blanca para modificar a su antojo el borrador, Maroto canceló la Ejecutiva y renunció siquiera a cruzar la calle, de Ferraz a Buen Suceso, donde la mayoría de sus miembros ya estaban tomando café en las inmediaciones del cuadrante socialista del callejero madrileño.
«Había un revuelo enorme», relatan fuentes del PSOE madrileño que esperaban que se convocara para el día siguiente. Se intentó pero la lista no estaba cerrada. Y se volvió a intentar el jueves… Finalmente, la Ejecutiva municipal y la regional se celebrarán este viernes en la sede regional a las 18.00 horas, según fuentes socialistas, con la intención de que las candidaturas reciban el visto bueno del Comité regional este mismo domingo 5 de marzo.
«A Maroto le temblaron las piernas»
Fuentes del entorno de la candidata auguran que «Maroto se ha impuesto en la lista porque se siente engañada por Gonzalez», a quien atribuye maniobras de colocación de afines de modo preventivo ante la previsión de una nueva derrota en Madrid el 28-M. Sin embargo, el entorno de González niega la mayor y achaca a las presiones de Enma López y Enrique Rico el hecho de que «a Maroto le temblaron las piernas» tras haber ratificado personalmente a los primeros doce puestos de la lista.
Entre los afines de la actual delegada del Gobierno, denuncian que han sido las maniobras de «dos personas elegidas a dedo por la candidata y que no fueron a primarias por miedo a no ser elegidos por la militancia» las que han dado un golpe de mando en la candidatura madrileña generando «fuertes tensiones» entre la candidata y quien quiso pero no pudo serlo.