THE OBJECTIVE
Política

Petro da la nacionalidad colombiana a Vendrell, exconseller investigado por corrupción

El expolítico catalán forma parte de la plana de cercanos al presidente, a quien asesoró, a pesar de encontrarse investigado por varias causas

Petro da la nacionalidad colombiana a Vendrell, exconseller investigado por corrupción

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Zuma Press

El exconseller de la Generalitat Xavier Vendrell ha sido uno de los personajes más destacados de toda la historia del ‘procés’, donde fue uno de los cabecillas de organizaciones como Tsunami Democratic, ocupó varios cargos de importancia dentro del Govern y se encuentra investigado por una posible malversación. Ahora, con un complicado horizonte judicial enfrente, ha alcanzado un posible blindaje: la nacionalidad colombiana, que le fue otorgada por el presidente del país, Gustavo Petro, a través de una orden ministerial.

Tal y como desvela el diario El Confidencial, el expolítico cuenta con esta medida fruto de su amistad con el mandamás latinoamericano y su esposa y primera dama, Verónica Alcocer. También les une una relación profesional, pues Vendrell fue asesor del mandatario en los últimos comicios nacionales, donde alcanzó la victoria, y forma parte de su plana de hombres cercanos.

Sobre este periodo hay abierta una investigación tras conocerse varios videos en los que ambos conversan sobre si existen formas de camuflar el pago de los asesores, pues la Fiscalía considera que podrían haberse transgredido las normas de financiación de las campañas presidenciales y de las normas electorales.

Medios colombianos recogidos por el citado diario afirman que Vendrell se encuentra «dentro del restringido círculo personal de los Petro Alcocer» y que incluso fue visto «en la residencia privada de la pareja presidencial […] visitando en el despacho a Petro, según la agenda, el 12 de octubre, semanas antes de tener que acudir a una citación a declarar en España en el caso de corrupción por el que lo imputaron en 2020».

Vendrell, bajo lupa

La Guardia Civil mantiene abiertas varias investigaciones sobre el que fuera uno de los hombres fuertes del ‘procés’, pero al mismo tiempo abre la puerta a que el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pueda mejorar sus lazos y relaciones con algunos estados de la región. Este fin de semana visitará Colombia, donde recibido por el presidente en la capital y donde se reunirá con su compañero de ERC.

La relación entre Vendrell y el mandatario colombiano va más allá de los comicios. El político fue invitado a España para actuar como observador durante el referéndum del 1 de octubre, del que, tal y como recuerda El Confidencial, aseguró que los catalanes vivía bajo una dictadura española. Vendrell, coordinador de Tsunami Democratic, fue detenido en 2020, momento en el que Petro defendió que el empresario estaba retenido por «ayudar» a los catalanes.

La lista de posibles delitos que pesan sobre Vendrell es extensa, a pesar de las afirmaciones de Petro. Su paso por la política está plagado de manchas que le han obligado a pasar por los tribunales en más de una ocasión. Un intento de pelotazo urbanístico en la localidad de Cabrera del Mar, influencias sobre otros exconsellers para que permitieran irregularidades, reclamo de prebendas a la Administración por sus «servicios» al país o su implicación a los disturbios de Tsunami Democratic.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D