THE OBJECTIVE
Política

El PSOE pacta con sus socios investigar sólo la parte de 'Mediador' que afecta a la Guardia Civil

Los republicanos quieren que el exdiputado comparezca antes del 28-M en la comisión de Calidad Democrática que preside Íñigo Errejón

El PSOE pacta con sus socios investigar sólo la parte de ‘Mediador’ que afecta a la Guardia Civil

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. | Javier Lizón (EFE)

El Gobierno y ERC han llegado a un acuerdo para tumbar la comisión de investigación sobre el escándalo del ‘Tito Berni’ en el Congreso de los Diputados. Según fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE, ERC votará en contra de la iniciativa del PP que este martes se vota en la Junta de Portavoces a cambio de una batería de medidas presentadas por los republicanos que ha aceptado el PSOE y entre las que se encuentra la creación de una comisión de investigación sobre la Guardia Civil sobre la trama de los cuarteles. Una comisión en la que pretenden llamar a declarar al supuesto cabecilla de la trama de los cuarteles, el general Francisco Espinosa Navas.

La relevancia de este movimiento radica en poner en el foco las corruptelas de la Benemérita y desviar la atención del grupo parlamentario socialista, pese a que el señuelo acordado entre PSOE y ERC incluye la comparecencia del exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Una investigación que el PSOE asumiría en plena campaña electoral.

«Antes del 28-M»

La intención de ERC es que ‘Tito Berni’ comparezca «antes de las elecciones» del 28-M en la comisión de Calidad democrática que preside el portavoz de Más País, Íñigo Errejón. Sin embargo, fuentes parlamentarias explican que al tratarse de un ex parlamentario que «no está obligado en comparecer en una comisión, salvo que sea de investigación». En rueda de prensa, el presidente de la comisión que acogería la comparecencia de ‘Tito Berni’ ha explicado que «un particular no estaría obligado a comparecer en una comisión no legislativa o de investigación».

Motivo por el cual los republicanos advierten de que si el PSOE no se cumple lo pactado, presentarían una comisión de investigación para acoger su comparecencia en sede parlamentaria. En rueda de prensa, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, advirtió de que «tenemos otros mecanismos para que venga». Y uno de ellos podría también ser citarle en la comisión de investigación sobre la Benemérita que ha aceptado abrir el PSOE a cambiar de rechazar la presentada por el PP. Según los republicanos: «El PSOE nos pidió no apoyar la del PP tal y como estaba concebida».

El propio Rufián ha reconocido que es «es muy difícil no votar a favor de investigar», pero no querían participar en el «oportunismo del PP porque es kafkiano que el PP quiera investigar corruptelas». Argumentos que respaldan otras formaciones como Podemos y Más País que votarán alineados con PSOE, ERC y Bildu en la Junta de Portavoces.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D