THE OBJECTIVE
Política

Así ha sido el primer día de la moción de censura de Vox con el candidato Ramón Tamames

El economista Ramón Tamames es el primer candidato independiente en concurrir a la Presidencia del Gobierno por esta vía, aunque todo apunta a que fracasará

El Congreso de los Diputados acoge la sexta moción de censura de la democracia, esta vez con el economista Ramón Tamames como candidato de Vox. Si todo sigue el guion establecido, los de Santiago Abascal volverán a perder la votación del miércoles como ya ocurriera a comienzos de la legislatura, de nuevo sumando solo los votos de sus 52 diputados y con la abstención del Partido Popular.

Se trata de la segunda que presenta Vox esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone. Eso sí, Tamames, de 89 años, cuenta con una larga trayectoria política tras haber sido dirigente del PCE durante la Transición, vicealcalde de Madrid con el socialista Enrique Tierno Galván, fundador de Izquierda Unida y después militante del CDS de Adolfo Suárez.

El primero en intervenir será Santiago Abascal, que presentará a un candidato que ha despertado malestar en el seno del partido por sus posiciones antagónicas a algunas de las líneas maestras de Vox como el papel de Cataluña en España (a los que propuso pedir la condición de Nación Catalana) o la relación con Pedro Sánchez (a quien le une cierta simpatía, como ha reconocido). Tras él hablará el candidato, de quien ya se conoce el discurso tras haberse filtrado a la prensa por elDiario.es. El economista intervendrá desde un asiento especial preparado debido a sus problemas de movilidad y desde el escaño de Santiago Abascal.

La moción de censura de Vox, en directo desde el Congreso de los Diputados.

Última hora de la moción de censura de Vox con Ramón Tamames, en directo

Más de diez horas de discursos y a falta de la respuesta de Tamames

La primera jornada del debate de la moción de la censura de Vox liderada por el economista Ramón Tamames ha finalizado este martes cerca de las 20.15 horas, tras más de diez horas de discursos y a falta de la respuesta del candidato a las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios.

La sesión arrancó a las nueve de la mañana con la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, quien empleó 45 minutos en presentar al candidato. Después siguió una hora y media de duelo entre Abascal y el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuando Tamames subió a la tribuna ya habían transcurrido 2 horas y 40 minutos desde el inicio del debate, incluida la pausa de poco más de diez minutos que ordenó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras el rifirrafe entre Abascal y Sánchez.

Tamames dedicó unos 50 minutos a su primera intervención, que fue replicada, en primer lugar por Pedro Sánchez durante hora y media. Cuando el presidente llevaba apenas 30 minutos, Tamames le interrumpió quejándose desde el escaño de que hubiera acudido con un «tocho de 20 folios» escritos de antemano para responder a cosas que él no había dicho.

Después, el veterano economista sólo utilizó 13 minutos para contestarle y, entre otras cosas, reclamar que se reforme el Reglamento del Congreso para que nadie, ni siquiera el Gobierno, pueda eternizarse en sus discursos.

La siguiente en tomar la palabra fue la vicepresidenta segunda y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, quien habló durante poco más de una hora y a la que Tamames despachó en tan sólo minuto y medio.

Habló más tiempo el Gobierno que el candidato

Tras esta primera parte, la sesión se suspendió durante unos 40 minutos y se reanudó con la intervención de los representantes de los partidos que integran el Grupo Mixto (salvo los exdiputados de Ciudadanos Pablo Cambronero, y de Unidas Podemos Meri Pita): Teruel Existe, Foro Asturias, el Partido Regionalista de Cantabria, Navarra Suma, Coalición Canaria y la CUP.

Como Tamames renunció a responder individualmente a los grupos, con lo que después del Mixto subieron a la tribuna sucesivamente Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Aitor Esteban (PNV) e Inés Arrimadas (Ciudadanos). Sólo la portavoz del partido naranja consumió casi los 30 minutos de los que disponía cada portavoz.

A continuación llegó el turno de los miembros del Grupo Plural: Néstor Rego (BNG), Joan Baldoví (Compromís), Íñigo Errejón (Más País), Ferran Bel (PDeCAT) –el que menos tiempo dedicó a su réplica– y Míriam Nogueras (Junts).

Y después intervinieron Gabriel Rufián, de Esquerra (ERC), que pese a su intento de ‘plante’ a Vox acabó agotando su turno; los tres representantes de Unidas Podemos Lucía Muñoz (Podemos), Aina Vidal (En Comú) y Jose Luis Bueno (IU); y finalmente el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Finaliza la primera sesión de la moción de censura

Tras la intervención final del grupo parlamentario de Vox, la primera sesión de la moción de censura ha finalizado. Para este miércoles quedan pendientes los discursos del PP y del PSOE, con sus portavoces respectivos Cuca Gamarra y Patxi López, y tras ellos la esperada respuesta del candidato, que no tiene tiempo limitado.

Pero Tamames no cerrará ahí el debate, sino que los portavoces de los distintos grupos tendrán un segundo turno de diez minutos cada uno. E incluso podría volver a intervenir el Gobierno, así como replicar el candidato.

Tras los debates se procederá a la votación, que será pública y por llamamiento, con cada diputado anunciando a viva voz su voto, en pie desde el escaño. Para que la moción prospere se necesita mayoría absoluta, 176 votos, un umbral imposible para Vox dadas las posiciones fijadas por los grupos parlamentarios.

El PP hará un discurso de censura «serio» al Gobierno tras el «esperpento» de la primera jornada

El Partido Popular tiene previsto hacer este miércoles un discurso de censura «serio» al Gobierno después del «esperpento» vivido en la primera jornada de la moción de censura presentada por Vox con el profesor Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Fuentes de la dirección del PP trasladan a Servimedia la importancia de hacer valer la «alternativa seria» que encabeza el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este sentido, comparten que hay motivos para censurarle, pero subrayan que el de la moción «no es el camino».

«Coincidimos con Vox en parte del fondo y del diagnóstico, pero en nada de la forma», señalan desde el PP tras una jornada en la que, según dirigentes de este partido consultados por esta agencia, se ha visto «un show» con el que Sánchez «toma aire» y su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, «se pone en escena» con su proyecto Sumar.

«La censura electoral» será posible gracias a esa «alternativa seria» que representa el PP, señalan las fuentes consultadas por Servimedia, por lo que mañana se ahondará en la crítica a un Gobierno «en llamas» y «en descomposición» en un discurso que no está concebido contra Vox ni contra Tamames.

Precisamente, desde Génova creen que la alternativa de Vox ha quedado a ojos de la ciudadanía como «menos seria» de lo esperado tras el impulso de esta moción. Igualmente, ven en cada mención a Feijóo en este debate una muestra de «debilidad» y una «victoria» sin tan siquiera estar presente por ser visto como el rival a batir por todos.

Espinosa de los Monteros (Vox): «El PSOE carece de legitimidad para hablar de democracia»

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha atacado al partido socialista afirmando que «El PSOE carece de legitimidad para hablar de Democracia, no por su pasado sanguinario, si no por su presente antidemocrático», al tiempo en el que ha defendido que «esta moción de censura no es solo de vox, es una iniciativa de miles de españoles».

Espinosa de los Monteros ha aprovechado su intervención para contestar a Gabriel Rufián que previamente se había referido a los votantes de Vox como «ratones». «Señor Rufián, si creyera en la democracia no llamaría ratones a los trabajadores que nos votan. Cada vez son más quizás porque nosotros nunca les llamaríamos ratones, sino leones».

Asimismo, ha querido defender la figura de Ramón Tamames que a su juicio ha demostrado un gran «patriotismo» y «valentía».

José Luis Buenos (UP): «Espero que no llegue el día en el que los demócratas nos arrepintamos de no haber actuado contra estos fascistas»

La segunda parte de la intervención del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha corrido a cargo de la diputada por Barcelona, Aina Vidal, que ha centrado su discurso en «el papelón del PP» al «no querer la mano de quienes pueden necesitar», así como ha defendido las acciones del Gobierno de coalición aunque señalando que «aún quedan muchas cosas por hacer».

«Al no candidato no le gusta la España actual, de hecho, con todos mis respetos, yo creo que no la entiende y no le gusta, aún menos, que esta España haya llegado a las instituciones», le ha espetado la legisladora de En Comú Podem, mientras ha continuado relatando los problemas que a su juicio más urge arreglar en España.

La diputada de Podemos ha lamentado los «discursos egocéntricos de los señores de siempre» y ha denunciado que el proyecto del partido del «odio» es la «antiEspaña, la antipolítica y el antifeminismo», ha denunciado que comparten «agenda política con Putin» y ha acusado al PP de haber «creado y alimentado al monstruo» dando un paso más con la abstención en el «abismo».

Para finalizar, ha subido a la tribuna del Congreso el representante de Izquierda Unida en el grupo parlamentario, José Luis Bueno, que ha puesto su confianza en que «espero que no llegue el día en el que los demócratas nos arrepintamos de no haber actuado contra estos fascistas con toda la dureza que tiene el reglamento de esta Cámara».

El parlamentario ha defendido que la democracia no la trajeron los «señores que tienen salas con su nombre» en el Congreso, sino los «miles de trabajadores que se dejaron el pellejo peleando contra la dictadura» y ha denunciado los «bulos» y «fake news» con los que «los nietos» de los fascistas quieren recuperar poder.

Y ha dejado varias preguntas a Tamames:»¿Puede contarnos qué es lo que sabe sobre el 23-F?» o «¿Es cierto que se ofreció a ser ministro de ese Gobierno de unidad nacional?».

Además, ha reiterado el mensaje que ya han lanzado otros portavoces que previamente habían desdeñado la utilidad del pleno de hoy. «Esta moción de censura no va a ningún sitio, no tiene apoyo, nadie se la toma en serio, no tiene programa de gobierno y, si lo tiene, lo ha copiado en un espejo cóncavo».

La APM censura a Abascal «por sus palabras de desprecio a la prensa»

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ha adherido al comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el que censura al presidente de Vox, Santiago Abascal, «por sus palabras de desprecio hacia la prensa y los medios de comunicación» en su discurso de este martes en el Congreso.

La FAPE entiende que el político, con sus palabras, se ha aproximado a la «posverdad», porque es su partido «el que veta a periodistas en sus actos y hace señalamientos con fines intimidatorios» y de «impedir el libre ejercicio del periodismo».

En concreto, la FAPE ha lamentado sus «acusaciones de financiación de medios» que «debería demostrar públicamente» y que, según ha recordado, incluye a «ayuntamientos y comunidades autónomas donde gobierna su partido».

«Paradójicamente, los medios de comunicación contra los que ha arremetido Santiago Abascal han estado transmitiendo en directo el pleno del Congreso de los Diputados, incluidas, por supuesto, sus desacertadas y manipuladoras palabras contra la prensa. Hay que recordarle que el derecho a la información es uno de los pilares de la democracia española que su partido trata de reventar», subraya la FAPE en su comunicado.

Asimismo, la federación asegura que velará por «impedir que se trate de silenciar a los periodistas con discursos demagógicos y prácticas antidemocráticas, tratando de manipular a la opinión pública, en un inaudito ataque a la libertad de prensa con el objetivo de debilitarla y de que impere el mensaje único y populista» y, si es preciso, añade, «sometiéndose a los tribunales ordinarios en caso de que se considere que se ha vulnerado algún derecho de los ciudadanos».

El ‘mediador’ se acerca al Congreso en plena moción para «ver la cara» a los diputados que niegan conocerle

El empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, el ‘mediador’ del caso conocido con ese nombre, se ha acercado a los alrededores del Congreso de los Diputados con la intención de «ver la cara» a los diputados socialistas que asegura que llegaron a cenar con él pero que lo niegan.

«Hoy intento ver la cara a los congresistas que estuvieron conmigo, los que niegan la mayor», ha dicho en declaraciones a la prensa junto a la entrada de la Cámara Baja, en alusión a una cena de la trama ‘mediador’ a la que habrían asistido 15 diputados socialistas.

Navarro Tacoronte ha asegurado que dicha cena se produjo, aunque solo «cinco han reconocido que han estado». «¿Los demás dónde están? Saldrán, van a salir, no se preocupe, ya por orgullo propio», ha afirmado para añadir: «Yo no vengo a provocar a nadie, pero ya vale».

Según él, «la cena fue pagada por un empresario de la trama, Antonio Bautista, con el propósito de montar placas solares en toda España». Y, aunque ha rehusado aclarar si se llegó a algún tipo de acuerdo, ha planteado si un empresario se deja «11.000 pavos de comida por la cara» para no cerrar nada.

Además, Navarro Tacoronte ha puesto el foco en el papel de las diputadas que habrían asistido a la cena, cuestionando «qué hicieron», sin dar respuesta a su propia pregunta.

Muñoz Dalda (Unidas Podemos)

La diputada por las Islas Baleares, Lucía Muñoz Dalda, ha ejercido como portavoz de Unidas Podemos durante la primera parte del turno intervención del grupo parlamentario, ya que para las elecciones municipales es una de las candidatas ‘moradas’ que cuenta con mejor proyección, en su caso a la alcaldía de Palma de Mallorca.

Por ello, Muñoz Dalda ha usado su turno de palabra para defender acciones de Gobierno que afectan directamente a su ciudad como es el caso de la ley de vivienda, además de abordar los puntos centrales para Unidas Podemos. «La España que existe necesita una ley de vivienda, una ley de familias, regular la cesta de la compra… no que todo el Congreso esté esta semana al capricho de 52 diputados, cuya única agenda es dar vergüenza ajena».

Muchos han sido los diputados que en sus intervenciones de esta tarde han hecho referencia a las palabras de Abascal acerca del decoro de «vestirse correctamente» para asistir a la sesión. Muñoz también ha incidido en ello y le ha preguntado al líder de Vox que «desde que tengo uso de razón recuerdo a señores con traje robar a manos llenas», tal y como le dijo previamente en tuit en sus redes sociales.

Rufián: la única solución de Vox es «España»

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, ha subido a la tribuna del Congreso en la que ha cargado duramente contra Vox con su tono habitual acusándoles de ofrecer únicamente «España» como alternativa a los problemas de los ciudadanos.

Durante el debate de la moción de censura en la Cámara Baja, Rufián criticó a Tamames por presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno en una moción de censura «de la mano de los hijos y nietos de quienes le encarcelaron» y le aclaró que eso «no es reconciliación», eso es «rendición».

«Si tienes hambre: España. Si no tienes casa: España. Si no tienes trabajo: España. España, España, España, España; eso es lo que te dice Vox», ha afirmado Rufián, mientras defendía que la formación de Abascal solamente rema en favor de los privilegiados «Vox no ha votado jamás a favor de ninguna inversión en ciencia, en contra de un oligopolio como los eléctricos, ha votado en contra de vender a pérdidas y dicen que son los del campo, jamás ha votado a favor de subir el Salario Mínimo Interanual».

El representante de ERC se ha sumado a los diputados que han reprochado a Tamames que lo que le mueve a la hora de representar la moción de censura de Vox es su ego. «¿Qué van a ver aquellos que vuelvan de trabajar hoy en la tele? 52 ultras aplaudiéndolo todo. Un líder que no puede aguantar más de tres réplicas. Un señor leído con ganas de salir en la tele».

Durante su discurso, Rufián ha señalado a varios diputados de Vox por su pasado, entre ellos al ‘número dos’ del partido por Barcelona al que ha acusado de lanzar un cóctel molotov a una sede de UCD en los ochenta. Al término de la intervención de Rufián, el legislador ‘verde’ ha utilizado su derecho a alusiones para contestar al de ERC y negar los hechos que había relatado.

Además, Rufián señaló que para Tamames, Vox, el PP, Ciudadanos y «alguna gente del PSOE» la patria es «una bandera», y preguntó «qué pasa con la gente que porta esa bandera». Sobre esto, Rufián recordó que el partido de Abascal ha votado «en contra» de todas las ayudas que salvaron vidas durante la pandemia y que «jamás» ha votado a favor de subir las pensiones. «Estos son los patriotas preocupados», apuntó.

En su intervención, que finalmente fue de 30 minutos pese a que cuando se conoció que se iba a debatir la moción de censura Rufián propuso a los partidos no intervenir, señaló que «muchos pensamos» que el Gobierno tiene motivos para «ser censurado» y alertó de que la gente escucha la «melodía» de Vox por el «abandono» del Ejecutivo.

Además, avisó al Gobierno de que no le va a echar una moción de censura, sino que le va a echar «la inflación», y le aconsejó que comience a pensar en la gente a la «que están decepcionando» y no tanto en los gerentes de los poderes que «le están presionando».

Errejón: «No entiendo cuántas alabanzas al ego pueden compensar esto»

El Grupo Parlamentario Plural, que integran Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Compromís, Más País, Junts per Catalunya y PdeCat, ha decidido repartir el tiempo de intervención que le corresponde como grupo -30 minutos- equitativamente entre sus miembros.

El primero en hacerlo ha sido el representante del BNG, Nestor Rego, el cual ha centrado su discurso en los derechos de Galicia como «nación», mientras ha señalado que «hay muchas razones para exigir a este Gobierno que rectifique. Pero rechazamos que la alternativa sea la derecha ultra y ultraderecha» y les pedido que cambien el ritmo de sus políticas si no quieren que la moción «sea en las urnas».

El representante de Compromís, Joan Baldoví, ha realizado una intervención bastante dura contra Ramón Tamames en la que ha calificado de «decepcionante» su discurso al tiempo que le ha anunciado su voto negativo: «¿Usted votaría a un tránsfuga? Yo no. ¿Votaría a alguien sin principios? Yo no ¿Votaría a una marioneta de la ultraderecha? Yo no. Pues eso, señor Tamames, no».

El tercero en intervenir en nombre del Grupo Plural es Íñigo Errejón, el cual ha apuntado al ego de Tamames como uno de los causantes de la moción de censura que ha tachado de «catástrofe». «No es una moción seria. Señor Tamames, no entiendo cuántas alabanzas al ego pueden compensar esto. A usted se le va a recordar por esto y no tiene ninguna gracia», ha señalado.

El siguiente en intervenir es Ferran Bel (PdeCat) que ha reconocido la admiración que le profesaba a Tamames en su juventud, pero le ha acusado de «prostituir una institución constitucional como es la moción de censura».

Miriam Nogueras, la portavoz de Junts Per Catalunya, ha sido la que más ha hecho uso de su turno de palabra, en el que ha mezclado el catalán con el castellano, centrándose en el caso Pegasus señalando al Gobierno por «dar carpetazo» a la investigación del Parlamento Europeo en la que los miembros del Ejecutivo se han ausentado en su visita a España.

«Miren el respeto que le tiene Sánchez a las instituciones que Sánchez no está ahora aquí. La vergüenza ajena que muchos hemos sentido con la plantada al Presidente de la Comisión Pegasus, no ten nom», ha señalado Nogueras, que ha reivindicado la independencia de Cataluña nuevamente en el Congreso «Visça Catalunya Lliure!».

Arrimadas hace su particular moción de la gestión de Sánchez

El turno ha sido ahora para la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, que aunque también ha desvelado que votará «no» a la moción planteada por Vox, ha aprovechado todo su tiempo en la tribuna para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, enumerando a lo largo de su discurso todos los «desmanes» y «despropósitos» en los que ha caído el Ejecutivo a lo largo de la última legislatura. «Sánchez se ha convertido en un problema para nuestro país», ha criticado Arrimadas que considera que, en la política, «se ha instalado una corrosión moral».

«Sánchez está utilizando la táctica de inundación: hacen tantas barbaridades que los españoles son incapaces de mantener el nivel de indignación. A Sánchez se le ha dicho de todo. Es impermeable», ha expuesto la portavoz de Ciudadanos, de las pocas en utilizar casi todo el tiempo que tenía disponible para intervenir, en el que además ha sido su primer gran discurso parlamentario desde que dejó el cargo de líder de los naranjas.

Pablo Cambronero denuncia que no le dejen hablar

El diputado no adscrito Pablo Cambronero ha sido de los pocos que no ha tenido turno de palabra en el Congreso. Así lo ha denunciado el propio exparlamentario de Ciudadanos en su cuenta de Twitter, donde ha hablado de «censura» por parte de sus compañeros del Grupo Mixto y de la Mesa del Congreso. «Desconozco las diferencias que tengo yo con Sergio Sayas y García Adanero. Ellos tienen todos sus derechos parlamentarios reconocidos y yo ninguno. Y menos aún entiendo la hostilidad de la Mesa del Congreso hacia mí y su pasividad cómplice en esto», ha asegurado.

Incidentalmente, el diputado es de los pocos que aún no tiene decidido su voto en la moción de censura, aunque según ha indicado a fuentes de THE OBJECTIVE, actualmente se inclina principalmente por la abstención.

Aitor Esteban (PNV) le suelta un rapapolvo a Tamames

Tras una serie de intervenciones más o menos críticas con Tamames pero sobre todo abstractas en su contenido, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha decidido aprovechar su turno para ir al grano y cargar contra el candidato de Vox. En su habitual tono distendido y trufado de referencias culturales, Esteban ha dedicado toda su intervención a desmontar la figura de Tamames, al que ha llamado «veleta partidista» y del que ha tildado el discurso de «súmmum de incoherencias».

«Usted señor Tamames viene aquí con plumas de pavo real pensando que nos va a dar la lección magistral», ha apuntado también. «Usted cree que hoy aquí en este escenario es la vedette, pero lo que vemos los demás es a una simple corista de Vox que no sabe bailar al compás».

«Según sus propias palabras ha venido a leernos una ponencia para promover una meditación parlamentaria. Su discurso ha sido una serie de recortes de prensa. Menos propaganda y más academia, profesor. Estamos aquí porque nos vota la gente», le ha espetado Esteban a Tamames. «Sinceramente, lo siento por usted. La realidad es que los firmantes de su supuesta candidatura le han utilizado. Pasado mañana nadie se acordará de usted y ellos tampoco», le ha asegurado.

Tamames decide no responder individualmente a los grupos

Durante la primera sesión del debate, Ramón Tamames ha decidido no responder individualmente a los grupos minoritarios. Después de que el Grupo Mixto fijara su posición, y a pesar de tener la opción de responder a cada uno de sus portavoces de manera individual, Tamames ha declinado y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha procedido a dar paso al siguiente grupo parlamentario, que en este caso fue Bildu.

Como candidato, Tamames cuenta con tiempo ilimitado en sus intervenciones y tiene la libertad de decidir si responder a los grupos uno por uno o a todos juntos. Por ahora, ha optado por posponer su respuesta.

EH Bildu aprovecha para asegurar que España nunca ha roto «con el régimen franquista»

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha intervenido para dejar claro su voto negativo a la moción, pero sobre todo para exponer la amenaza que supone en opinión de su partido la candidatura de Tamames y un posible Gobierno entre el PP y Vox. Para Aizpurua, la sesión es solo un «circo» que «sirve de altavoz a la ultraderecha y los aliados de la derecha ultra (…) aquí ha quedado claro la unión de la derecha y la ultraderecha, una alianza con el fascismo para gobernar».

«Aquí nunca hubo una ruptura con el franquismo, porque las derechas provienen de aquel régimen del que nunca soltaron amarras», ha apuntado la política abertzale, que no ha dudado en criticar a Tamames por su trayectoria política: «Usted ha tomado el camino del odio y la exclusión del diferente; el del autoritarismo. Ha cometido el error histórico de convertirse en el defensor y portavoz de la ultraderecha. Lamentamos que su viaje haya terminado así».

La CUP intenta incendiar el debate con referencias a la Guerra Civil y el 23-F

Tras las intervenciones de Ana Oramas (Coalición Canaria) y el diputado no adscrito Carlos García Adanero, que también han confirmado su voto en contra a la moción presentada por Vox, ha llegado el turno de la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, que ha adoptado el habitual tono reivindicativo de su formación. «Los que hoy proponen esta moción son los mismos que en el 1939 se levantaron contra la República» ha asegurado Vehí, que considera que «esta moción también puede ser leída como una metáfora de los límites de la Transición».

«Detrás de las palabras de izquierdas, hay un esqueleto muy viejo: la Transición y sus límites», ha remarcado la política independentista, que incluso ha señalado a Tamames por su posible implicación en el golpe de Estado fallido del 23-F. «Siempre estaremos con la duda de si usted estuvo en el ajo del golpe de estado del 23-F», le ha espetado.

Sánchez no asiste a la sesión vespertina de la primera jornada de debate

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso tras concluir la sesión matunina de la primera jornada del debate de la moción de censura que lidera Ramón Tamames y no volverá a la Cámara hasta este miércoles, cuando está prevista la votación. Ha optado por hacer lo mismo que en 2020 en la primera moción de censura de Vox, cuando tampoco estuvo presente durante la intervención de los grupos parlamentarios más pequeños.

Sánchez ha salido del Congreso tras asistir a la primera parte del debate que ha durando cinco horas y veinte minutos durante los que él ha debatido tanto con el presidente de Vox, Santiago Abascal, como con el aspirante a desalojarle de la Moncloa. También ha tomado la palabra, para replicar a Tamames, la vicepresidenta segunda y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gabinete, Yolanda Díaz.

PRC y Foro Asturias también confirman su oposición a la moción

Los grupos más pequeños del Congreso siguen desfilando por la tribuna de oradores para demostrar su oposición a la moción de censura de Vox. José María Mazón del PRC, considera que esta moción de censura debería convertirse en una «moción de mesura». «En España hay, hoy en día, demasiada crispación y en especial entre los adultos», ha criticado.

Por su parte, Isidro Manuel Martínez Oblanca, de Foro Asturias, también ha asegurado que su partido no apoyará la moción. «Valoro su disposición pero la aritmética parlamentaria resulta insuficiente para que la oposición alcance el objetivo de poner punto y final a esta legislatura nefasta», ha afirmado.

La sesión de la moción continúa con la intervención de Teruel Existe

Tras un receso de algo más de 40 minutos, la sesión de la moción de censura continúa en el Congreso con la intervención del diputado Tomás Guitarte de Teruel Existe, que anuncia que votará en contra de la propuesta. «Buscan fomentar el desequilibrio y la desigualdad, pero es necesario hacer la política sobre el pacto. Sólo el dialogo nos permitirá encontrar soluciones a los problemas», ha apostillado.

El candidato de Vox, Ramón Tamames, ya está en su asiento, escoltado por Santiago Abascal.

Sánchez ha intervenido 2,5 veces más que Tamames

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido esta mañana durante cerca de tres horas en el debate de la moción de censura presentado por Vox contra el Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha realizado cinco intervenciones sumando 173 minutos, lo que supone dos veces y media más del tiempo que ha empleado el candidato Ramón Tamames en realizar su propuesta y defenderla, que ha sido de 71 minutos.

Vox reprocha a Feijóo su ausencia del Congreso: «Está haciéndose el sueco»

Vox ha reprochado este martes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, su ausencia del Congreso durante el debate de la moción de censura y ha utilizado su visita a la residencia del embajador de Suecia para acusarle de estar «haciéndose el sueco e hinchándose a canapés».

Feijóo ha mantenido este martes un encuentro con los embajadores en España de los países miembros de la UE y el representante de la Comisión Europea en nuestro país. La reunión se ha celebrado en la residencia del embajador de Suecia, Teppo Taurianen, cuyo país ostenta actualmente la Presidencia de turno de la Unión Europea. Vox ha criticado esta ausencia del líder del PP del hemiciclo en el debate de la moción de censura y ha preguntado en su cuenta oficial de Twitter: «¿Qué están haciendo en estos momentos Feijóo, Santiago Abascal y los españoles?».

Así, en la cuenta de Vox aparece una foto de Feijóo con los embajadores en torno a una mesa, con el siguiente pie de foto: «Haciéndose el sueco e hinchándose a canapés», mientras que a su lado aparece otra instantánea de Abascal junto a Tamames, que añade que mientras tanto el líder de Vox está «haciendo una moción contra el peor Gobierno».

Tamames toma la palabra brevemente para agradecer a Díaz su discurso y pedir un receso

El candidato de Vox ha respondido brevemente a la intervención de Yolanda Díaz: «Yo creo que las valoraciones que se han hecho de la moción de censura hay que modificarlas, tras este discurso de hora y cinco minutos; yo creo que no solo ha sido un discurso interesante en muchos de sus pasajes, de moción de censura, de presentación de un proyecto político que creo que se llama Sumar. Yo le pido que sintetice sus puntos».

Tras esto, dice que no va a contestar a las «lecciones recibidas» y pide un receso, visiblemente cansado tras toda una mañana de intervenciones.

Díaz cierra su intervención entre reproches a Tamames y reivindicaciones de su gestión

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ha cerrado una larga intervención, cargada de reproches contra Vox y contra Tamames, asegurando que «queda Gobierno para mucho tiempo». «Nuestro país no debe dejar nunca de escuchar a sus creadores. Decía Cernuda ‘no eches de menos un destino más fácil’. Este Gobierno lejos de ello hemos asumido un reto a la altura de nuestras responsabilidades. Sin lamentos y sin excusas. Hemos demostrado que se puede abordar una crisis de magnitud global sin recortes», ha asegurado.

En la misma intervención, ha cargado contra lo que considera la ausencia de las mujeres en el discurso de Tamames como candidato. «Usted sólo se ha dirigido a las mujeres para reprocharles la baja fecundidad», le ha afeado la vicepresidenta, añadiendo que tanto Vox como el veterano político no tienen política de igualdad. «Una España sin mujeres es una impugnación de la realidad, es una España inviable, sin propuestas, y usted, con todo el cariño, solo se ha dirigido a las mujeres para reprocharnos la baja fecundidad. Parecemos no existir y nos ha puesto deberes de 2,1 hijos por mujer para arreglar la pirámide poblacional… El resto, las que no cumplimos, ¿somos inservibles?», le ha espetado.

«El futuro no es lo que va a pasar sino lo que ya estamos haciendo», ha concluido.

Díaz desglosa el programa de Sumar aprovechando la moción

La vicepresidenta está enumerando las victorias y logros de los ministros del Gobierno de coalición, tanto los de la parte socialista como los de la de Unidas Podemos. También se ha detenido en las dos ministras moradas, Irene Montero e Ione Belarra, por sus aportaciones, todo ello en plena guerra por la candidatura de Sumar.

Díaz está aprovechando la oportunidad que le brinda la moción de censura para esbozar las principales líneas de su futura plataforma política, tendiendo la mano a las formaciones que sustentan al Ejecutivo en el Parlamento.

Sánchez focaliza en Feijóo y su «indecente abstención», un «pago en diferido a Vox», la crónica de Ketty Garat

El Gobierno esperaba del debate de la moción de censura recuperar el foco y el relato, dejar atrás la división en la coalición y encontrar el revulsivo electoral necesario para espolear a la izquierda en el inicio de la precampaña electoral para el 28-M. Moncloa cree que se han cumplido los tres objetivos. Un debate que el presidente Pedro Sánchez ha centrado en su estrategia de confrontar los bloques con la intención de homologar a la derecha del PP con la ultraderecha de Vox, proyectarlo como un todo, «como dos gotas de agua», con el mismo fondo pero formas distintas, en el que los de Abascal aportan «un plus de brutalidad» al discurso del PP. 

Ésta fue la idea fuerza del jefe del Ejecutivo a quien se censura este martes en el Congreso. Como adelantó THE OBJECTIVE, ignorar al candidato Ramón Tamames, quien no intervino hasta el mediodía por el jugo de replicas y contrarréplicas en el que se enfrascó Sánchez con Abascal-, y rivalizar con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien se refirió en varias ocasiones pese a su ausencia en el Hemiciclo. El presidente del Gobierno reprochó al líder del PP su «indecente abstención» ante una moción que calificó de «delirante, estrambótica y show parlamentario»: «Los votos en contra que merece este delirio, al señor Feijóo no le produce ni frío ni calor». 

Una abstención que para Sánchez es «un pago en diferido, un anticipo de caja». Pero advirtió: «Este negocio deja marcas. Más pronto que tarde la ultraderecha vendrá para exigirles un segundo pago para saldar las deudas», señaló Sánchez en referencia a un eventual acuerdo entre PP y Vox para las elecciones generales. «Señora Gamarra, señores del PP, cuando llegue ése día, cuando llegue ese momento, acuérdense de este debate».

Puede leer la crónica completa de Ketty Garat desde el Congreso de los Diputados pinchando en este enlace.

Yolanda Díaz contesta a Tamames: «Es confuso escucharle intervenir como candidato de Vox»

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha reprochado que Tamames no haya presentado un programa de Gobierno y considera que con esta falta de medidas plantea una «moción destructiva» contra la democracia y el Partido Popular que no respeta los principios de la Cámara.

Díaz le ha reprochado su apoyo a los de Abascal durante la moción de censura: «Hemos llegado hasta aquí gracias al movimiento sindical, gracias al movimiento estudiantil (…). Y llegamos hasta aquí por la lucha del PCE, del que usted formaba parte y hoy es confuso escucharle intervenir como candidato de Vox».

La líder de Sumar ha reprochado la propuesta económica de Tamames en la misma línea que el presidente Sánchez: golpeando sus semejanzas con las propuestas del PP de Rajoy y recriminando su negativa a las prestaciones y ayudas para los afectados por la desigualdad, el desempleo o la vejez.

«Usted representa en esta Cámara a quienes empuñan la Constitución como arma arrojadiza», le ha espetado. Además, ha defendido la importancia de su reforma laboral, que, sostiene, ya se estudia en otras universidades de todo el mundo.

Tamames cierra una breve réplica centrada en la longitud de las palabras de Sánchez

El candidato a la moción de censura ha reprochado la duración del discurso del presidente del Gobierno y le ha espetado que el mandatario haya ignorado las cuestiones claves de su discurso, como la reforma de la sedición, la malversación o la corrupción, temáticas que ha llevado.

El economista ha asegurado que su discurso será útil «si se añaden límites de tiempo» a las respuestas del presidente del Gobierno, pues no se puede estar «una hora y cuarenta minutos» escuchando a una sola persona dando lecciones «que no hemos pedido». Una persona a quien ha reprochado que utilice «el Código Penal» en su propio beneficio y supervivencia.

«Hay que seleccionar los temas, porque si no nos morimos con tres días de discursos. Y si no he hablado de calentamiento global es porque ya hable en la rueda de prensa del otro jueves», ha espetado. Al tiempo, ha defendido que ha omitido la cuestión catalana «porque tiene un libro sobre el tema». Para cerrar, ha agradecido el buen tono del presidente durante su intervención.

El canal de Pablo Iglesias estrena sus emisiones coincidiendo con la moción de censura

El exvicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha comenzado hoy las emisiones de su nuevo canal de televisión, Red, su nueva apuesta audiovisual tras su paso por el podcast del diario Público, La Base. La primera programación ha incluido una entrevista a la actual cabeza de los morados, Ione Belarra.

Sánchez, al ataque contra el programa de Tamames

El presidente del Gobierno se muestra muy crítico con el programa económico del candidato a la Presidencia del Ejecutivo y le acusa de seguir el modelo del PP de Rajoy.

«Se forraron algunas empresas, pero a la gente no le ayudó, porque no mejoraron los servicios públicos, porque las listas de espera pasaron de 70 a 130 días para una operación, se redujo la cobertura de tratamientos y los resultados escolares se estancaron. No puede proponer como solución las recetas que nos trajeron estos problemas de hoy», ha reprochado.

El presidente del Gobierno se ha dirigido al candidato esgrimiendo su anterior discurso, en el que veía a España cercana a una autocracia, y le ha esgrimido que el país se encuentra en una situación de libertad reconocida y celebrada por los organismos internacionales.

Sobre su visión de las relaciones internacionales, Sánchez le ha espetado que «tiene un enfoque algo desfasado porque lo que ha hecho ha sido limitar la política europea a la política migratoria».

«No ha hablado usted nada de Cataluña, señor Tamames, y yo me alegro. No se encuentra entre sus principales preocupaciones. Generalitat y Gobierno central hemos recuperado cierta capacidad de dialogar», le ha recordado.

Ayuso ve «un debate entre Abascal y Sánchez» contra el PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que la moción de censura, que se debate en el Congreso de los Diputados, se le dé «más altavoz a la propaganda gubernamental» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ve «muy bien» la decisión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de abstenerse en la votación.

Preguntada por los periodistas, en un acto en Aranjuez, la dirigente regional ha compartido que ha estado siguiendo la moción de censura «un rato» y ha visto que se ha convertido en lo que se esperaba, «un debate entre Abascal y Sánchez porque a los dos les interesa ir contra el PP».

«Ambos en horas bajas han decidido que esta moción se presente sabiendo el resultado. Creo que el señor Tamames ha sido utilizado y el Parlamento también, por lo que hemos visto. Pienso que como el proyecto de Sánchez está acabado, y en la calle se sabe y los ciudadanos lo saben, no puede ser el Parlamento donde se le refuerce», ha señalado la dirigente madrileña.

A su parecer, no se puede estar a dos meses de las elecciones dándole «más altavoz a la propaganda gubernamental de Sánchez» sino que hay que mostrarse «como un proyecto alternativo, un proyecto real». «Estamos aquí para ganar no para perder mociones», ha apuntado a continuación.

Sobre si le parece bien la decisión del PP de abstenerse, la presidenta madrileña ha asegurado que le parece «muy bien» la decisión que tome «el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo».

Tamames interrumpe a Sánchez: «No puede venir usted con un tocho de 20 folios…»

El candidato de Vox a la moción de censura ha reprochado al presidente Sánchez que haya acudido a la moción «con un tocho de 20 folios preparados para hablar de cosas que yo no he dicho». Cuando iba a continuar, ha sido interrumpido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que le ha recordado que no puede intervenir cuando no cuenta con el turno de palabra.

Periodistas desplazados a la Cámara explican que un diputado de Vox ha salido al patio ante el «rollo» de Pedro Sánchez. «Ha cogido 30 folios y nos está contando su vida desde que hizo el Bachiller», ha espetado.

Sánchez replica a Tamames disparando contra el PP

El presidente del Gobierno mantiene el ataque contra el PP con su abstención en la moción de censura, aunque ahora le añade la gestión de la crisis por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, modelo al que considera que Tamames quiere regresar con su discurso y que provocaría «precariedad y recortes» que hirieron España.

También ha lamentado que las Pymes no tengan futuro a ojos del candidato y le ha acusado de no tener propuestas para España. Sobre el partido que le ha llevado a la Cámara, Sánchez ha considerado que parecían incómodos durante su discurso, demostrando, de nuevo, que no comparten afinidad con el candidato.

Al poco, Sánchez le ha vuelto a acusar de no proponer soluciones o planes alternativos a las políticas del Gobierno en materia laboral y económica o en cuanto a la crisis del covid, cayendo una vez más en las políticas del PP y dando una respuesta neoliberal a las crisis que, a ojos de Sánchez, ha provocado que la deuda haya aumentado drásticamente.

Sánchez, a Tamames: «Esta no ha sido su mejor idea»

Sánchez acusa a Tamames de blanquear a Vox con su candidatura, un partido «que niega la igualdad de las mujeres, que criminaliza a los inmigrantes y que propone ilegalizar partidos políticos: eso le sonará». El presidente del Gobierno ha reprochado que esta «no es la mejor idea» que el economista ha tenido en su vida.

El presidente del Gobierno no ha perdido la oportunidad de atacar al PP en su intervención al considerar que su abstención es un apoyo a los de Abascal como parte de su plan de conseguir elecciones anticipadas. A estas dos formaciones y al propio Tamames les ha acusado de querer derribar al Gobierno legítimo y convocar elecciones —aunque el economista no haya pedido este adelanto en su discurso— y de atacar a los pensionistas con su negativa al decreto contra las pensiones.

Tamames se despide del Congreso: «Muchas gracias, señor presidente del Gobierno»

El economista ha cerrado su discurso agradeciendo a todos los que han hecho posible su intervención en el Congreso de los Diputados, incluido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También se ha querido dirigir a su esposa, Carmen, que hoy se encuentra en el Congreso.

Lea aquí el discurso íntegro de Tamames en la moción de censura de Vox contra Sánchez

Tras más de dos horas de réplicas entre el líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha llegado el turno de palabra a Ramón Tamames, candidato de Vox en la moción de censura.

El profesor, que no ha aplaudido al líder de Vox, Santiago Abascal, en ningún momento de sus intervenciones, ha arrancado su primera intervención en este debate recordando cuando desde la prisión de Carabanchel, donde fue recluido en 1956 junto a otros compañeros que participaron en las rebeliones estudiantiles, reflexionaban sobre la necesidad de «la reconciliación nacional y la conquista de libertades».

Cumpliendo así con lo provisto, ciñéndose al discurso que había sido filtrado hace unos días, aunque con algunas diferencias respecto al borrador. A continuación, le remitimos el discurso íntegro que Tamames ha pronunciado sentado en el escaño de Abascal.

Bandas latinas, inseguridad en la inmigración, empresas en el extranjero…

Tamames continúa dirigiéndose al presidente Sánchez. Le reprocha su viraje sobre el Sáhara Occidental, su falta de medidas contra las bandas latinas ( de las que ha dicho que «no es un ‘West Side Story’ a celebrar») y la inmigración irregular. El economista ha desdeñado, además, que el Ejecutivo no haga nada por acabar con la soberanía británica sobre Gibraltar.

El economista se ha detenido para tildar la Unión Europea como un protectorado de Estados Unidos y ha acusado a Washington de meter a Bruselas en la guerra de Ucrania, de la que «nos tendrá que sacar China».

Tamames saca a ‘Tito Berni’ en su crítica a un Gobierno «franquista» en lo económico

Tamames ha atacado que el PSOE haya acordado con sus socios que la investigación por el ‘caso Mediador’ vaya a estar dedicado únicamente contra el conocido como ‘caso Cuarteles’ a pesar de que un diputado como Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni’, utilizara su despacho para sus negocios irregulares.

El candidato ha atacado de paso las políticas económicas del Gobierno, que ha considerado parecidas a las del «franquismo» por su intervención en el mercado laboral , ha reprochado la medición de los parados y los fijos discontinuos así como el «asalto» del Gobierno al Instituto Nacional de Estadística, que «no pasa por su mejor momento».

El posible presidente del Gobierno también ha atacado la política económica del Ejecutivo, en especial por la subida del SMI: «La subida del salario mínimo. En 14 meses ya en 1.080, crecido un 64% en los años desde 2016, y la productividad ha caído. Se suben los salarios sin contar con los empresarios por un coste. La productividad española no da».

Sobre los ataques a los empresarios por parte de varios ministros, Tamames sostiene que es una rara avis que solo se da en España y que provocará la deslocalización de otras tantas empresas, como ya ha ocurrido como Ferrovial. «Las empresas del IBEX 35 tiene más del 75% de su negocio fuera de España porque lo hacen bien. Si se van es porque tenemos un tratamiento muy obsoleto de los grupos industriales», ha recordado.

Ramón Tamames interviene tras dos horas y media de espera

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, ha intervenido tras dos horas y media de espera en la tribuna. Ha comenzado recordando a los compañeros con los que estuvo encarcelado en Carabanchel durante el franquismo y ha defendido que desde entonces cuenta con valor para defender la democracia.

Por el momento, se acoge al guion filtrado por la prensa en los días previos, aunque con unos ligeros cambios. Tamames ha sostenido que defenderá la patria común e indivisible de los españoles —según recoge el artículo 2 de la Constitución— y ha defendido que aceptar la oferta de la moción es uno de los últimos servicios que puede prestarle a España.

Tamames ha reprochado que el Gobierno trate de limitar las «atrocidades» de la guerra civil a un solo bando y considera que la ley de memoria omite los males de la primera república y los del bando republicano durante la Guerra Civil. También sus alianzas con los socios de ERC y EH Bildu, todo ello a pesar de haber prometido que jamás iría con ellos de la mano, sus decisiones contrarias a la separación de poderes o los indultos en favor de los líderes del ‘procés’ con la reforma del Código Penal.

En este punto ha reprochado la demora para la celebración de la moción de censura —que considera que debería haber sido de toda la oposición al completo— y el uso del decreto ley como forma de gobierno predilecta.

El Congreso anuncia un receso

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha anunciado un receso de varios minutos tras casi dos horas y media de debate.

Sánchez vuelve a intervenir mientras Tamames aguarda su momento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, se están enredando en réplicas y contrarréplicas en el hemiciclo del Congreso mientras el profesor y economista Ramón Tamames, candidato en esta moción de censura, espera para poder intervenir.

Tamames que permanece sentado en el escaño de Abascal para evitar tener que subir a la tribuna dado sus problemas de movilidad intervendrá tras el rifirrafe entre el presidente del Gobierno y el líder de Vox.

La primera sesión de este debate se ha iniciado a las 9,00 horas con la presentación de la moción de censura por parte del presidente de Vox que ha subido a la tribuna de oradores durante 45 minutos y en la que ha ofrecido al PP hacer «borrón y cuenta nueva» para votar juntos contra Sánchez y acabar con una legislatura «suicida».

Sánchez tira de sorna contra Abascal: «En una tercera moción podría no aparecer por aquí»

El presidente ha considerado que las palabras de Abascal solo serán recibidos por el PP y un «par de tránsfugas solitarios de ahí arriba», que a pesar de sus esfuerzos, «el dictador no va a regresar a su mausoleo» y que a partir del mes de septiembre, Vox podrá presentar una tercera moción de censura en plena presidencia española de la UE, aunque siguiendo la trayectoria actual —pasando de candidato a secundario— en la próxima podría incluso no aparecer debido a su poca afición «al trabajo».

Sánchez vuelve a intervenir para acusar a Vox de querer «expulsar al Gobierno»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la medida de Vox busca regresar al pasado tras acabar con el Gobierno de coalición. Al paso, ha reprochado que su discurso no demuestra la «esperanza» que dicen perseguir al negar «la violencia de género» y ser un partido contrario a los derechos y las libertades de las mujeres, ser contrarios a la sanidad pública, las pensiones y las ayudas del Gobierno.

Sánchez ha salido al paso de las críticas de Abascal contra los medios de comunicación y le ha acusado de querer «clausurar» e ilegalizar la libertad de expresión. También ha acusado a Vox de utilizar a Tamames como un «señuelo para esconder su infumable proyecto».

Tamames sigue sin intervenir ni aplaudir tras dos horas de moción de censura

El candidato a la moción de censura, Ramón Tamames, aún no ha intervenido en lo que va de acto en el Congreso de los Diputados mientras que Santiago Abascal y Pedro Sánchez continúan enzarzados en un cruce verbal aprovechando que no cuentan con límite de tiempo en sus intervenciones.

El candidato de nuevo no ha aplaudido a Abascal tras su intervención.

Abascal, sobre Sánchez: «Que justo haya dicho que yo he estado cerca de la corrupción siendo el líder del PSOE»

Abascal considera que el presidente ha traído sus argumentos escritos desde La Moncloa y ha reprochado que el presidente le tache de corrupto cuando él forma parte «del partido de los ERE, del partido que ha dado golpes de Estado, del que ha participado de el robo del Banco de España. «Que justo haya dicho que yo he estado cerca siendo el líder del Partido Socialista…», ha esgrimido.

Al paso ha defendido la necesidad de la primera y de la segunda moción por la sentencia del TC contra los confinamientos decretados por el Gobierno ante la falta de dimisiones en el seno del Ejecutivo y sostiene que la gran aportación de Vox a la política ha sido «hacer oposición» a su Ejecutivo y llevarles ante el Constitucional.

El líder de Vox se ha negado a disculparse con las ministras de Podemos y les ha acusado de desearle la muerte. «Esas ministras son las responsables de que la mujer no signifique nada por la ley trans y que se sientan inseguras por la ley del solo sí es sí», ha acusado.

Durante su intervención ha pedido que el presidente explique sus «mentiras» durante las elecciones y sus alianzas con socios como EH Bildu o ERC, que dé la cara por su «asalto a las instituciones democráticas», que explique la rebaja en las penas en los delitos de «malversación, sedición, violación y pederastia», los beneficios a los corruptos y que acabe con la concordia de los españoles «echando leña al fuego».

Abascal vuelve a intervenir como réplica al presidente Sánchez

El líder de Vox ha acusado a Sánchez de haber «mentido en la tribuna», entre ellas acusar al PP de congelar las pensiones, algo emprendido por el Partido Socialista con su apoyo. «Usted se ríe cuando miente y cuando le pillan. No voy a poder contestar a todas sus mentiras», ha reprochado.

El presidente de Vox ha considerado que el mandatario ha hecho «propaganda» y no ha respondido a las acusaciones que ha realizado en su contra. Sobre las acusaciones de afinidad con Putin, Abascal le ha espetado que en su propio Gobierno haya cargos que soliciten un apoyo negociado con Rusia y que presentan la moción también en contra de los ministros favorables a las posiciones de Moscú.

Sánchez admite «diferencias en la coalición»

«Anhelan una sociedad homófoba, niegan la infamia de la violencia machista, buscan una España con el pin parental, sin comunidades autónomas, sin país sin salario mínimo, sin IMV, uno de trabajadores y trabajadoras desprotegidos, uno que solo reconoce un modelo de familia», ha esgrimido Sánchez.

Además, el mandatario ha asegurado que a pesar de las «diferencias del Gobierno de coalición», España está en el lugar que buscan, con una «mayor presencia en Europa» y alejada de otra alternativa, esa que «propone esta moción de censura producto de una delirante visión de España».

«Hoy vuelve a tirar la piedra como hace dos años, aunque ahora se esconde porque nadie le imagina como presidente del Gobierno. Esos que mañana se van a abstener son responsables del enorme daño que le va a hacer a la democracia española. El señor Feijóo ha decidido abstenerse ante este delirio. Al parecer el manifiesto ultraderechista con el que justificaron su moción ni les va ni les viene».

«Más pronto que tarde, la ultraderecha vendrá a pedirles un segundo pago en diferido para saldar las deudas. Cuando llegue ese momento, acuérdese de este debate», ha amenazado.

Sánchez pasa a defender las políticas de su Gobierno

El presidente ha dejado de lado los golpes contra Abascal y ha pasado a defender la actuación de su Gobierno en materia económica, social, cultural y política y ha señalado que de haber gobernado el PP y Vox jamás habría defendido a España ante Bruselas en materia energética o habría optado por el «diálogo» en Cataluña.

Sánchez ha reprochado a Abascal su «España negra» y sostiene que en caso de haber estado en el Gobierno durante la guerra en Ucrania, habría sido un afín al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por sus mensajes publicados en las redes sociales en los que destacaba su figura.

El líder socialista ha celebrado los resultados económicos del Gobierno y ha reprochado que los de Abascal hayan cargado contra las políticas contra la inflación. «Tienen una relación aún peor con la verdad, son incompatibles», ha sostenido. «En esta moción de censura de tierra quemada y un reproche de recursos públicos vamos a contrastar proyectos de país: el de este Gobierno progresista y la nada que usted y su socio de abstención plantean», ha recalcado.

Sánchez entra al ataque contra el PP por «contagiarse» de las ideas de Vox: «Son dos gotas de agua»

El presidente pasa al ataque contra el PP. En su intervención considera que el discurso del líder de Vox ha contagiado a Feijóo de sus ideas extremistas: «Para su tranquilidad, con este PP del señor Feijóo, la cosa pinta mejor. Pasito a pasito, del ‘no’ a la abstención. Los tiene a un paso, señor Abascal, del ‘sí’. En todo caso, no se tome este vaticinio como una invitación a presentar una tercera moción de censura».

También considera que los populares se contagiaron de esta «deriva ultra» durante la pandemia, siguiendo la estela de los de Abascal con mayor moderación, con el objetivo de derribar a un Gobierno que han tachado de «ilegítimo» en repetidas ocasiones. «Ustedes y el PP son dos gotas de agua, solo aportan un plus de radicalidad», ha defendido el líder del Ejecutivo en la tribuna del Congreso de los Diputados.

«No sé dónde usted ve y proclama que hay una evidencia científica de que el virus viene de unos laboratorios de China. Ustedes cortejaban a los antivacunas y no hicieron ni una propuesta», ha espetado el presidente tras repasar los comentarios sobre «el virus chino» del líder de Vox.

Sánchez ha destacado las ausencias del discurso de Abascal, como el apoyo a la ciencia o la falta de mención a la guerra de Ucrania y a Vladimir Putin: «Me gustaría saber por qué lo hace».

El mandatario considera que Vox, Tamames y el PP con su abstención buscan «interrumpir la acción legítima del Gobierno» tras no «aceptar» las elecciones de noviembre de 2019 y querer llamar a las urnas de forma anticipada. El presidente considera que no hay razones para convocar esta moción (un elemento que debería ser «extraordinario»), pues «la Constitución se cumple en toda España», en Cataluña «se ha recuperado la convivencia tras la herencia del PP», tampoco por la «unidad de España», la «economía», o por la «corrupción» al considerar que los de Abascal no pueden «poner el grito en el cielo por un garbanzo negro cuando estuvieron años chapoteando en la olla de la corrupción».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la moción de censura.

Sánchez, a la carga contra el «show parlamentario» de Abascal

El presidente del Gobierno ha reprochado las contradicciones del candidato de Vox y el «show parlamentario» con Ramón Tamames como candidato. «Se esconde detrás de un candidato de circunstancias, es lo que hay que esperar que presume de valores militares, pero se escaquea de la mili», ha reprochado.

Sánchez ha reprochado que el líder de Vox no haya propuesto «un modelo de país» y que se muestre contrario a leyes como la exhumación de Franco.

El secretario general de los socialistas ha anunciado que su partido se tomará en serio la moción de censura «por persona interpuesta» y ha recordado la primera moción de Vox, en la que en plena pandemia, la «para lanzar a su candidato a las elecciones autonómicas de Cataluña, dándole el papel de telonero que usted ejerce hoy».

También ha acusado al partido de no haber obrado en favor de la convivencia entre españolas en el último curso en las Cortes Generales: «En las calles, agitación; en las tribunas broncas, insultos; y en todas partes, odio. Eso es lo que han aportado a la política española en estos tres años».

Tamames no aplaude a Abascal tras su discurso

El candidato de Vox a la moción de censura, Ramón Tamames, no ha aplaudido a Santiago Abascal tras su intervención en el Congreso de los Diputados, marcada por el ataque a los medios de comunicación, la lucha contra la transición ecológica o la derogación de las leyes de igualdad.

‘España Reivindicada’, el libro con el que Abascal ha subido a la tribuna del Congreso

El presidente de VoxSantiago Abascal, ha presentado este martes la candidatura del economista Ramón Tamames a la Presidencia del Gobierno en el marco de la moción de censura contra Pedro Sánchez. Lo ha hecho subiendo a la tribuna de oradores del Congreso con un libro en la mano: España Reivindicada, el imperfecto paraíso terrenal, de Macario Valpuesta Bermúdez.

Esa ha sido la imagen destacada que ha dejado la presentación de Abascal de un candidato que ha despertado malestar en el seno del partido por sus posiciones antagónicas a algunas de las líneas maestras de Vox como el papel de Cataluña en España (a los que propuso pedir la condición de Nación Catalana) o la relación con Pedro Sánchez (a quien le une cierta simpatía, como ha reconocido).

Reproches contra el Gobierno, sus leyes y los «delirios de autócrata» del «déspota» Sánchez

El líder de Vox ha condenado el elevado nivel de deuda y ha considerado que la propuesta de Sánchez busca «hacer daño a las familias y a las empresas» a través de las leyes que bloquean la explotación de los recursos naturales en zonas protegidas. También señala que el objetivo de las mismas es contar con un silo electoral de votantes descontentos y dependientes de ayudas del Gobierno. Al paso ha tildado al mandatario de «déspota» y ha apuntado a que detecta sus continuados «delirios de autócrata».

Abascal considera que el Gobierno «roba» de forma cruel a los autónomos tras las subidas de las cuotas para «despilfarrarlo en cargos, en amigos, en dádivas, en subvenciones y en dinero para ese Ministerio (el de Igualdad)» y afirma que deja como víctimas a las clases medias con reformas como la de las pensiones.

En el repaso de las normas y decisiones del Ejecutivo, el presidente de Vox ha acusado al presidente de tener «formas de autócrata» tras «asaltar» a la Justicia y a las instituciones como el INE, RTVE o el Tribunal Constitucional.

Abascal ha acusado a Sánchez de «profanar tumbas y remover huesos» con una ley de memoria democrática que, considera, busca imponer el relato de los años de la guerra y la dictadura a todos los españoles.

«Sobran los motivos para la moción de censura. «Usted ha traído ruina, ha pisoteado los derechos y libertades de los españoles, pero usted se ha regodeado en el odio, acabando con la concordia construida por anteriores generaciones», ha acusado. Al tiempo ha dado paso al profesor Tamames, con quien ha afirmado que están de acuerdo en la necesidad de la convocatoria de elecciones de cara al próximo 28 de mayo y ha restado peso en la falta de concordancia en otras cuestiones que se han conocido a lo largo de estas semanas.

El político ha vuelto a acusar a los medios de comunicación de estar «secuestrados» por los partidos y de tener escritas las editoriales y portadas de mañana. También ha puesto en un brete a los políticos al considerar que quienes no voten a favor de su moción, votarán a favor del Gobierno

Abascal pide a Sánchez que exija responsabilidades «por el virus chino» y le reprocha sus políticas migratorias

El presidente de Vox ha acusado al presidente del Gobierno de haber permitido a través de sus políticas «pánfilas e insensatas» la entrada del supuesto asesino yihadista de Algeciras y le ha cargado directamente la responsabilidad de todos los ataques de radicales que se cometan en España por su política migratoria.

«Este es otro capítulo del que se reía cuando se lo recordaba, cuando le decía que aumentarían las violaciones. Aquí lo reconozco, me quedé corto. Este año, bajo su Gobierno, los delitos por violación han aumentado un 57% bajo el Gobierno más feminista de la historia», ha espetado.

También ha cargado contra la ley del solo sí es sí y ha asegurado que son culpables «la señora Montero y su equipo» del Ministerio de Igualdad, aunque considera que Sánchez es el responsable de que esta continúe el vigor. «Deben saber que lo que aquí se vota tiene consecuencias directas para la vida de la gente, y no dude que le vamos a pedir cuentas. Abascal ha asegurado que perseguirán a quienes tratan de confundir a quienes tratan de «confundir a menores para mutilarse» a través de las varias leyes trans, tanto nacionales como autonómicas.

Vox ha atacado la ley trans del Ejecutivo y ha asegurado que el propio Sánchez podrá cambiar de sexo en su registro. Sin embargo, ha relacionado esta norma con el solo sí es sí. «Algunos de los violadores que han puesto en libertad, cuando vuelvan a violar y sean detenidos, pedirán ser retenidos en cárceles femeninas y ahí volverán a violar», ha espetado.

De llegar al Gobierno, ha continuado, trabajarán por derogar las leyes que el Gobierno ha planteado como una «guerra de género», posición a la que, según los sondeos, solo llegarían de la mano del PP.

Abascal tiende la mano al PP: pide «borrón y cuenta nueva» y «votar juntos» para echar al Gobierno

A continuación les tiende la mano después del ataque: «No creo que Vox sea el enemigo a batir. Nos han dejado perplejos». A continuación ha planteado una unidad entre ambas formaciones a la hora de explicar un posible proyecto común, a saber si derogarán «las leyes del zapaterismo y las ampliaciones de Pedro Sánchez»; aunque ha señalado que en caso de no hacerlo, será Vox quien capte a los electores descontentos con la «falta de sensatez» de la oposición.

Abascal ha determinado que el PP puede recuperar la credibilidad apoyando la moción de censura y, a su parecer, votando a favor de unas elecciones anticipadas. Con este ‘Sí’, Abascal considera que retratarían «al peor Gobierno en décadas, que cada uno elija cuantas». Sin embargo, si apuestan por oponerse, entenderán que desean un acuerdo con los socialistas tras haber rechazado todas las ofertas vertidas por el partido.

«Borrón y cuenta nueva. Les pedimos que hoy votemos juntos. Que retratemos al peor Gobierno en décadas. Votemos y entendámonos mañana. Les habíamos ofrecido liderar esta moción de censura», ha defendido.

Abascal presenta al candidato Tamames cargando contra los medios de comunicación

El presidente de Vox ha comenzado criticando los reproches vertidos contra la moción de censura y señalando que de ser «la chanza o la chirigota» que se ha señalado desde «el Gobierno y sus voceros», no estaría llena la Cámara a pesar de ello. «Da igual todo lo que hoy se diga aquí, los titulares ya están escritos, los editoriales ya están discados y los comentarios de los tertulianos ya están decididos», ha señalado.

Abascal ha continuado acusando a los medios de comunicación de tener preparadas sus portadas y sus apreciaciones sobre la moción de censura y considera que los «voceros subvencionados por el Ejecutivo» no pueden acabar con Vox, un partido «más vivo que nunca» que presenta este debate en la moción, «más necesaria que nunca».

«Estábamos convencidos de que hiciéramos lo que hiciéramos no podíamos degradar aún más esta legislatura de lo que ustedes ya han hecho», ha sostenido el político.

Batet da comienzo a la moción de censura

La presidenta del Congreso de los Diputados ha dado comienzo a la moción de censura contra Pedro Sánchez con Ramón Tamames como candidato.

Un Tamames emocionado ocupa el escaño de Santiago Abascal

El economista Ramón Tamames ya se encuentra en el Congreso de los Diputados para su discurso contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El octogenario ha entrado visiblemente emocionado en la Cámara apoyado en un bedel y con Santiago Abascal a sus espaldas.

Feijóo se hace el sueco ante la moción de Vox

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá a la moción de censura a pesar de poder hacerlo por su condición de senador autonómico. El popular se encuentra en la Embajada de Suecia en una reunión con ministros de la Unión Europea, a quienes se dirigirá durante la intervención de Tamames.

En una entrevista en exclusiva con THE OBJECTIVE, el expresidente de la Xunta de Galicia explicaba que su partido no votaría en ningún caso a favor, y en posteriores ocasiones reincidió en esta idea.

«Nosotros no vamos a darle una alegría cuando hasta sus socios le dan disgustos. Y no vamos a ofrecerle una victoria parlamentaria porque estamos trabajando en derrotarle en las urnas», explicó ante el Comité Ejecutivo del PP.

Tamames y Sánchez llegan al Congreso de los Diputados

El economista Ramón Tamames y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya se encuentran en el Congreso de los Diputados. El octogenario candidato se ha detenido a conversar con la prensa, aunque rápidamente ha sido reconducido por el líder de Vox, Santiago Abascal.

Los ministros han llegado también al Congreso, aunque sin especificar a la prensa cuáles serán las líneas maestras que seguirán en el discurso.

El economista Ramón Tamames llega al Congreso de los Diputados para la moción de censura.
El economista Ramón Tamames llega al Congreso de los Diputados para la moción de censura.

Vox se resigna a no salir escaldado de la moción

Tal y como te contamos en este medio, el entusiasmo inicial de Vox ha tornado en temor y preocupación tras ver abocada al fracaso la mejor herramienta que tenían en mente para atacar al Gobierno. Las complicaciones para encontrar un candidato, el choque de Tamames con las líneas maestras del partido y la falta de apoyos parlamentarios dejan al partido en una situación compleja a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas.

La última moción de censura en España: Tudanca contra Mañueco

La última moción de censura celebrada en España fue la del socialista Luis Tudanca contra el popular Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, que se dio en plena oleada de virajes de Ciudadanos hacia el Partido Socialista.

El presidente autonómico salió victorioso del envite tras recuperar el apoyo de Francisco Igea, entonces vicepresidente de la Junta, y el choque frontal del PSOE con los naranjas. De ese momento queda una frase lapidaria en la historia de Ciudadanos, cuando, sobre la tribuna de oradores, espetó a los socialistas que permitieran que el partido muriera de la forma que ellos quisieran.

Vox, al día siguiente: el subjetivo de Jorge Vilches

Si la moción de censura acaba en planchazo, que tiene pinta, la dirección de Vox debe dar una pensada a su situación. No sería el primer fracaso, sino uno más que arrastran los dirigentes del partido desde noviembre de 2019. Tras la irrupción sorprendente de 2018 en Andalucía y las dos elecciones generales siguientes se las prometían muy felices. Iban a sustituir al PP, la «derecha cobarde», y a protagonizar una nueva «reconquista». Querían dar la batalla cultural para contrarrestar la «hegemonía marxista», desmontar el Estado autonómico por engendrar los nacionalismos, y recuperar la soberanía nacional robada por la Unión Europea.

Marcaron territorio a su izquierda, y definieron a su enemigo: el PP. Desde entonces todo lo han hecho contra ese partido. La paradoja es que, tras tanto insulto y desprecio, ahora no son nada si el PP no saca más votos que el PSOE. Un buen ejemplo es Andalucía, donde hoy no sirven porque los populares consiguieron mayoría absoluta. En otros lugares son el bastón del PP, aportando el número de escaños necesarios para completar un gobierno con la vieja «derechita cobardona». Y esto se va a repetir en las elecciones de mayo de 2023.

La estrategia de machacar al PP pero buscarlo, como en Castilla y León, es una enorme contradicción. Esta moción que presentan ahora formalmente contra Sánchez es otro artificio, el segundo de este tipo, para tener protagonismo frente a los populares. Bastardear así una institución y una de sus prácticas deteriora la democracia y erosiona a quien lo hace. No puede salir gratis la manipulación de las figuras constitucionales, sobre todo cuando quien presenta la moción se arroga en exclusividad la pureza en los principios.

Puede leer la opinión de Jorge Vilches pinchando sobre la imagen.

Tamames irá por libre en las réplicas

Desde el partido avanzaron que el discurso del candidato estaba siendo trabajado de forma conjunta, y de hecho ya se filtró un borrador de la intervención esta semana. Sin embargo, en las réplicas será donde el economista tenga más libertad de acción.

Vox asume que Tamames tiene una línea propia como candidato «independiente» y han dado por buenas las contradicciones entre muchos de sus postulados y los del partido, pero subrayan que coinciden en una idea común: echar a Sánchez del Palacio de la Moncloa.

El candidato acordó este jueves con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, intervenir desde el escaño que Abascal tiene asignado en el hemiciclo para evitar que tenga que subir y bajar los empinados escalones que llevan a la tribuna de oradores del Salón de Plenos cada vez que le toque intervenir.

En concreto, se sentará en la primera fila de escaños, justo encima del banco azul, una ubicación desde la que podrá debatir frente a frente con Pedro Sánchez, al que aspira a desalojar de la Moncloa. El economista tendrá justo debajo a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y a su izquierda al portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Abascal y Tamames se repartirán los papeles de ‘poli bueno’ y ‘poli malo’ en la moción

Santiago Abascal y Ramón Tamames se repartirán los papeles de crítica al Gobierno en la moción de censura a Pedro Sánchez que se debate este martes en el Congreso. Mientras que el líder de Vox tiene previsto adoptar un tono muy duro contra el Ejecutivo de coalición, el candidato intercalará sus críticas con propuestas alternativas y un perfil más contenido.

Fuentes de Vox han adelantado a Europa Press que el discurso del presidente del partido no será muy largo —pese a no tener límite de tiempo—, pero sí muy crítico con el Gobierno. En su intervención hará un repaso de todas las políticas de Sánchez desde su llegada al Palacio de la Moncloa y las consecuencias que, a su juicio, tienen para la ciudadanía.

El propio Abascal ha explicado durante las últimas semanas que el objetivo es «retratar» a Pedro Sánchez, y para ello hará hincapié en sus pactos con partidos separatistas y Bildu, el «asalto» a la separación de poderes o leyes como la ley trans, el solo sí es sí, la ley de memoria democrática, la de eutanasia, la reforma del aborto o la ley de bienestar animal.

En cambio, el tono de Tamames como candidato será más suave. Aunque censurará muchas de las políticas del Gobierno y hará una radiografía de la situación actual de España, propondrá medidas que a su juicio ayudarían a mejorar el país y huirá de los calificativos más gruesos.

De hecho, durante los últimos días ya ha evitado compartir la definición de Vox de que el de Sánchez es el peor gobierno de la historia de España, aunque sí ha apuntado que es «uno de los peores». Ha dicho incluso tener cierta «estima» al jefe del Ejecutivo, con quien se iría a cenar.

Solo Sánchez gana en las mociones de censura

De las cinco mociones de censura debatidas hasta la fecha, todas fracasaron menos la encabezada por el ahora presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y la de Tamames apunta también a la derrota tras conseguir —a priori— solo 52 votos a favor y la abstención del PP.

La primera moción de censura de la democracia tuvo lugar en 1980, cuando el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez encabezada por su líder de entonces, Felipe González, que logró el respaldo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del Grupo Mixto), frente al rechazo de 166 y la abstención de otros 21 —en la sesión se registraron 11 ausencias—. Es decir, el PSOE se quedó a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura.

La segunda llegó siete años después, en 1987, cuando Alianza Popular hizo lo propio contra Felipe González. Entonces el candidato fue Antonio Hernández Mancha, que no era diputado como ahora ocurre con Tamames, y cosechó el voto favorable de 66 diputados (Alianza Popular y Unión Valenciana), mientras que 195 votaron en contra (PSOE, Izquierda Unida y nacionalistas vascos) y 71 se abstuvieron (representantes de CDS y CiU, entre otros).

La tercera moción de censura fue 20 años más tardes y la presentó Pablo Iglesias (Podemos) contra Mariano Rajoy, celebrada en junio de 2017, también fue rechazada por 170 votos en contra (PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria), 82 a favor (Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu) y 97 abstenciones (PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias).

La cuarta fue la única que ha prosperado, la que permitió a Sánchez acceder a La Moncloa en junio de 2018 al reunir 180 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias) 169 en contra (PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias) y una abstención, la de Coalición Canaria.

Y la última moción de censura y primera de la legislatura fue que impulsó Vox en otoño de 2020, en plena pandemia de coronavirus, y con Abascal de candidato. No sumó ningún apoyo, más allá de sus 52 diputados.

Tamames y Vox, condenados a la derrota; Sánchez, a la victoria

Para prosperar, la moción de censura exige recabar la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), un objetivo que se antoja inalcanzable dadas las posiciones expresadas por los grupos en las últimas semanas. Lo que sí se prevé es que tenga menos votos en contra que la que lideró Santiago Abascal, pues esta vez el PP ha decidido abstenerse en lugar de votar ‘No’, aunque todo dependerá del devenir de los actos en el Congreso.

Así las cosas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podrá ir a sus citas internacionales de la próxima semana presumiendo de haber derrotado otra moción de censura en su contra. En concreto, tiene previsto asistir en Bruselas (Bélgica) para participar en una reunión el Consejo de la Unión Europea y viajar a Santo Domingo (República Dominicana) para la Cumbre Iberoamericana.

Tamames, el primer independiente el frente de una moción de censura

El economista Ramón Tamames será el sexto candidato a la Presidencia del Gobierno a través del instrumento de la moción de censura, aunque será el primero en hacerlo sin formar parte de un partido político y como independiente. El octogenario ya ha advertido que en el improbable caso de lograr el apoyo de la Cámara, convocaría elecciones generales, haciéndolas coincidir con las autonómicas y municipales del mes de mayo.

La trayectoria de Tamames ha bailado todos los ritmos políticos de la democracia. Antifranquista primero, se afiliaría al PCE y formaría parte de las primeras cortes tras resultar elegido. Como mano derecha de Santiago Carrillo tendría el encargo de negociar los Pactos de La Moncloa en nombre de la formación, aunque finalmente la relación entre ambos terminaría herida e incluso con insinuaciones del exlíder comunista español contra su excompañero de partido al asegurar que sospechaba que conocía las intenciones de los militares que asaltaron el Congreso el 23-F.

El segundo baile político del economista se dio con su papel en la fundación de Izquierda Unida como parte de la Federación Progresista (una de las formaciones que se unirían para crear este gran ente de izquierdas). Posteriormente, sería vicealcalde de Madrid con el socialista Enrique Tierno Galván tras abandonar el Congreso de los Diputados, aunque su marcha de la capital estaría remarcada por las acusaciones de transfuguismo vertidas en su contra por su salto al CDS de Adolfo Suárez (tercer movimiento ideológico) y su apoyo a Agustín Rodríguez Sahagún en la moción de censura contra el socialista Juan Barranco.

Puedes consultar el perfil que escribimos en THE OBJECTIVE sobre el economista.

La moción de censura de Vox, en directo
El economista Ramón Tamames. Foto: Gustavo Valiente (Europa Press).

Los problemas de Vox para presentar la moción de censura

Abascal anunció que su partido presentaría la moción de censura el pasado 9 de diciembre a través de un video en las redes sociales. Sin embargo, a pesar de la urgencia que sostenía durante su intervención, no pudo encontrar un candidato hasta dos meses después tras la negativa de expolíticos como Alfonso Guerra o Felipe González, primeros objetivos a alcanzar.

Esta nueva moción de censura de Vox se registró el pasado 27 de febrero, pero no dio tiempo a que fuera admitida por la Mesa del Congreso hasta el 7 de marzo. El texto fue remitido al Gobierno y a los portavoces de los grupos parlamentarios para que se dieran por enterados y se abrió un plazo de dos días para la presentación de posibles candidaturas alternativas. Como estaba previsto, nadie dio ese paso y, tras el cumplimiento de esa formalidad, la presidenta del Congreso ya pudo poner fecha al debate.

En concreto, esta sexta moción de censura de la democracia se debatirá 22 días después de registrarse, dentro de los plazos marcados en las mociones precedentes y casi igual que la que tuvo como candidato a Abascal, que se sustanció 21 días después de su presentación.

La más rápida fue la moción que presentó Pedro Sánchez en mayo de 2018, que tardó una semana escasa en llegar al Pleno, y es que en aquella ocasión el PP optó por precipitar la fecha convencido erróneamente de que, tras aprobar los Presupuestos del Gobierno, la censura del PSOE estaba destinada al fracaso.

Más tiempo se tomó el PP de Mariano Rajoy y Ana Pastor con la moción de censura de Pablo Iglesias, que se registró un 19 de mayo y se debatió el 13 de junio, casi un mes después. La iniciativa de Podemos no tenía opciones de prosperar, pues no la apoyaba ni el PSOE, y el PP no tuvo prisa en debatirla.

El orden de respuesta de los grupos

Tras el debate entre los promotores de la moción de censura y el Gobierno se hará una pausa en el Pleno y después será el turno de los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación, empezando por el Grupo Mixto y, de entre los partidos de esta formación, la menos votada, que es Teruel Existe. Cada grupo parlamentario dispondrá de un primer turno de 30 minutos y otros 10 para la réplica.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fracasó en su intento de promover un plante a Tamames y, en principio, todos los grupos tienen intención de hacer uso de la palabra. Otra cosa es que agoten todo el tiempo del que disponen.

Conforme a los usos parlamentarios, el candidato es quien dará respuesta a los distintos partidos y será Tamames quien marque el ritmo y decida cómo responderá a los demás grupos, uno por uno o todos al final.

Ese martes por la tarde se interrumpirá la sesión y el resto de portavoces pendientes intervendrá al día siguiente. En todo caso, la participación de los cuatro grandes grupos (Unidas Podemos, Vox, el PP y el PSOE) se calcula para el miércoles, 22 de marzo.

Se mantiene el principio de que el Gobierno podrá intervenir en cualquier momento. En la moción de censura de 2020, el entonces vicepresidente Pablo Iglesias intervino cuando Pablo Casado replicó a Abascal, y es posible que el Gobierno de coalición repita ese esquema y permita la intervención de Yolanda Díaz, como cabeza de cartel de Unidas Podemos. Además, es previsible que al final vuelva a tomar la palabra el propio Pedro Sánchez.

Concluido el debate se celebrará la votación, que será pública y por llamamiento, con cada diputado poniéndose en pie desde el escaño para manifestar a viva voz el sentido de su voto.

Abascal y Tamames abrirán la moción de censura

A las 9:00 de la mañana, la presidenta del Congreso de los Diputados dará la palabra a Santiago Abascal, encargado de presentar al candidato Ramón Tamames y explicar las razones que han empujado a su formación a solicitar la moción de censura. No contará con un tiempo limitado.

Una vez finalice la intervención del líder del partido, será el octogenario economista el encargado de tomar la palabra. Lo hará desde un asiento especial preparado para él debido a sus problemas de movilidad fruto de la edad, que le impiden ascender y descender con normalidad de la escalinata de la tribuna del Congreso de los Diputados.

Del discurso de Tamames ya se conocen las claves tras haberse filtrado a la prensa. En THE OBJECTIVE ya te desvelamos que sus declaraciones sobre la guerra de Ucrania se asemejan a las de Unidas Podemos al plantear el final negociado del conflicto y la separación de las posturas de la Unión Europea y Estados Unidos. El resto de partidos han tenido una semana para preparar la réplica a los argumentos del profesor, algo que Vox sostiene que no será un problema.do

A uno o a otro, o a los dos, les podrá dar réplica el Gobierno, que tiene opción a pedir la palabra en cualquier momento de la sesión. Se da por seguro que intervenga el presidente Pedro Sánchez, que ya lo hizo en la moción de Vox de 2020 y que ha dicho tomarse muy en serio la de Tamames, pero también podrían sumarse otros miembros del Ejecutivo.

Podemos propuso que fueran las ministras, dos de ellas las máximas dirigentes del partido morado, pero Moncloa indicó que las cosas se iban a coordinar. Se espera, eso sí, que la vicepresidenta Yolanda Díaz intervenga desde la tribuna de oradores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D