THE OBJECTIVE
Política

Tamames se alinea con Podemos al criticar la posición de la UE en la guerra de Ucrania

El borrador del discurso del candidato de Vox a la moción de censura crítica el envío de armas a Kiev y tacha a la UE de «protectorado» de EEUU

Tamames se alinea con Podemos al criticar la posición de la UE en la guerra de Ucrania

Ramón Tamames, el candidato de Vox a la moción de censura, en el Congreso | Europa Press

El borrador del discurso de Ramón Tamames, el candidato de Vox a la moción de censura contra Pedro Sánchez, se alinea con la posición que mantiene Podemos sobre la guerra en Ucrania. En el documento que se conoció el miércoles, Tamames sostiene que «Bruselas no ofrece una salida a la paz» del conflicto que estalló hace un año tras la invasión de las tropas rusas de Vladimir Putin. Además, reprocha a la Unión Europea haber perdido su «ideal» pacifista y cuestiona el envío de armas a Kiev al que se acogió España.

Tamames critica en dicho documento que «se envíe un ingente armamento de guerra a Ucrania sin haberlo discutido en el hemiciclo» y habla del apoyo de España al envío de armamentos como si se tratara de un «protectorado de Estados Unidos», si bien el Gobierno de Sánchez es uno de los que menos PIB ha dedicado en el último año en ayuda militar y económica a Kiev.

«Para frenar lo que está empezando a convertirse en una carrera hacia un destino final tan imprevisible como seguramente catastrófico. No hay más remedio que negociar ya desde ahora mismo un fin a la guerra», manifiesta el candidato de Vox a la moción de censura, que defenderá este texto el próximo 21 y 22 de marzo en el Congreso de los Diputados.

La posición de Tamames, según el borrador filtrado al Eldiario.es, destaca por su cercanía a la posición que hasta ahora ha mantenido Podemos. Al igual que el candidato de Vox, los morados culpan a la Unión Europea de carecer de un verdadero planteamiento de paz y hasta han atacado en sus documentos internos desvelados por THE OBJECTIVE a Bruselas y al responsable de la política exterior europea Josep Borrell por ser los presuntos artífices de la «escalada bélica».

Ramón Tamames con el líder de Vox Santiago Abascal
Ramón Tamames con el líder de Vox Santiago Abascal

Europa como «protectorado» de EEUU

«Cuando el jefe de la diplomacia europea anuncia que el fin de la guerra se decidirá en el campo de batalla y no en la mesa de negociación, está condenando a Europa al más absoluto desastre», acusó Podemos en septiembre, a la vez que exigió a la UE «más diplomacia, menos propaganda y más audacia en la defensa de nuestros intereses estratégicos y los intereses de nuestros pueblos, que nada tienen que ver con los de EEUU o las industrias armamentística y energética». 

Tan solo hace cuatro días, Podemos volvió a criticar el envío de armas a Kiev. La formación que lidera Ione Belarra solicitó al Ministerio de Defensa que detalle el volumen de armamento que ha enviado a Kiev desde el inicio de la guerra. En el pasado mes de junio, Podemos votó en contra al envío de armas a Ucrania, la única vez que se debatió en el Congreso. Además, acusó a la OTAN de «hostigar» a Rusia. Hace tan solo unas semanas, Podemos propuso a Lula da Silva como «mediador» para resolver el conflicto, puenteando a la Unión Europea, como también desveló este diario en exclusiva.

El borrador del discurso de Tamames (el candidato ha dicho este jueves que quedan por cerrar algunos flecos) recoge el temor a «una larga guerra y complicada. Especialmente, al prometerse ayuda indefinida desde Washington y guerra sine die desde el Kremlin». Al igual que Podemos, habla de «situación especialmente peligrosa, que debería ser origen de una amplia reflexión en la propia UE».

Tamames: «No hay más remedio que negociar»

«No hay más remedio que negociar ya desde ahora mismo un fin a la guerra», sostiene Tamames, también en línea con la posición que mantiene Podemos, puesto que, por ejemplo, en ningún momento recoge la necesidad de que dicho proceso de paz recoja la inviolabilidad de la integridad territorial de Ucrania, tal y como, en cambio, defienden otros partidos de la izquierda europea.

Cabe señalar que en febrero del año pasado, tras el estallido del conflicto, Vox declaró públicamente que apoyaría «cualquier medida» para defender a Ucrania. Vox defendió la «soberanía» y la «integridad territorial» de Ucrania. «Si España tiene capacidad productiva de armamento debe buscar las mejores medidas y si hay que enviar material militar a Ucrania, se envía», afirmó el portavoz Jorge Buxadé. Y hace tres semanas, el partido de Santiago Abascal atacó a Sánchez alegando que carece de credibilidad por las divisiones internas en su Ejecutivo sobre la guerra en Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D