THE OBJECTIVE
Política

El hermano de Tamames: «Ramón ha sido valiente. Vox es un partido constitucional»

Juan Tamames, el hermano menor de Ramón Tamames, explica algunas claves para entender la figura del candidato de Vox para la moción de censura

Juan Tamames (Madrid, 1935) tiene 88 años y es el hermano menor de Ramón Tamames. En esta entrevista con THE OBJECTIVE explica algunas claves de la figura del candidato de Vox para la moción de censura contra Pedro Sánchez. Sus orígenes, su familia, su militancia en el Partido Comunista… Afirma que su hermano tiene grandes cualidades, que es un «hombre muy activo» y «muy interesado en España y en las personas». Y recuerda que el presidente del Gobierno ha incumplido sus promesas desde que llegó a Moncloa.

Juan Tamames es, al menos, tan activo como su hermano. No ha militado nunca en ningún partido, pero es simpatizante de Societat Civil Catalana desde que se creó, en pleno auge del procés independentista. De joven fue jugador de baloncesto y pasó algunos años jugando en Reus. También ejerció como funcionario en la región. Por esta razón, siempre se ha sentido concernido con lo que sucede en Cataluña y a la hora de combatir los nacionalismos periféricos. A este respecto, asegura que «Vox es constitucional y mantiene los principios fundamentales de la Constitución».

PREGUNTA.- ¿Ha hecho bien su hermano aceptando la propuesta de Vox?

RESPUESTA.- Él está contento, está satisfecho e interesado, y si él lo ha pensado así, pues lo considero muy lógico. Él me contó que tenía una oferta y yo le dije que me parecía muy bien. Mi hermano tiene una virtud en ese aspecto: nunca nos ha querido involucrar en sus actividades sociales o políticas, ni cuando estaba en el Partido Comunista, allá en los años 60. Siempre ha mantenido esta postura con todos sus hermanos.

P.- Tanto usted como su hermano se interesaron por Societat Civil Catalana desde su nacimiento. ¿Comparte la idea de que España es una nación de naciones, como dijo su hermano?

R.- Bueno, España actualmente sí. Si no son naciones, son regiones. España afortunadamente es una unidad y dentro de España hay un número importante de regiones. El régimen de las autonomías es una realidad en España. Ahí está Cataluña, está el País Vasco, está Asturias, está Galicia, está Castilla. O sea que somos una unidad dentro de un conglomerado.

P.- ¿Cree que la moción de censura beneficia al Gobierno?

R.- No lo sé yo. La moción de censura me parece que es un acto que está reconocido por la Constitución Española. Ya ha habido en España cuatro o cinco mociones de censura en esta época democrática. La moción de censura creo que puede ser beneficiosa para todos los españoles. Para escuchar. Mi hermano no va a dar un mitin, va a dar un dictamen de lo que opina él de la situación de España. Yo no conozco su dictamen. No me lo ha ofrecido ni tampoco yo se lo he pedido.

Yo creo que va a beneficiar a la sociedad española para oír a una persona que habla independientemente, que no está vinculada a ese partido que se lo ha ofrecido. Entonces yo creo que beneficia al país escuchar durante una hora y media a una persona que es independiente, que no está vinculado, que creo que va a ir con una visión general de todo el problema español o de la situación de España. Es bueno. Durante este tiempo se ha estado hablando, es democracia.

Juan Tamames
Juan Tamames. | Foto: Carmen Suárez

P.- Parece que dentro de Vox hay malestar y preocupación por lo que pueda decir su hermano.

R.- Él ha hecho lo que él ha creído conveniente. Ha buscado su camino y lo ha desarrollado libremente. Los que le han propuesto, no le pidieron que dijera lo que ellos querían.

P.- Otra de las críticas que se le hace a su hermano es que con todo su bagaje político acepte la propuesta de Vox.

R.- Es una propuesta de los diputados que pertenecen a un partido, pero la propuesta la hacen los diputados. Sí, el partido Vox tiene unos 52 diputados y el mínimo que tiene que proponerlo son 35. Se lo ha ofrecido Vox, pero también se lo podría haber ofrecido otro partido, como Ciudadanos u otros.

P.- Quizás también encontraríamos 35 diputados del PSOE dispuestos a esta moción de censura…

R.- Pues me parecería muy bien que así fuera, pero debería haber libertad de los diputados, que en España no tienen. No conozco todos los sistemas parlamentarios, pero de vez en cuando veo que en el Reino Unido, en el Parlamento británico, a veces unos cuantos parlamentarios votan en contra de su de su jefe, como en el caso de Boris Johnson. En España parece ser que los diputados no tiene libertad. Es raro el caso que que no votan lo que se les pasa.

P.- ¿Qué le parece que el PP se haya puesto de perfil y que no se sume?

R.- El PP es muy libre de hacer lo que crea conveniente y Alberto Núñez Feijóo habrá pensado lo que lo que les va mejor, si se adhieren o no se adhieren. Ni me parece bien ni me parece mal, ellos sabrán lo que hacen.

P.- ¿Pero cree que políticamente al PP le sale rentable teniendo en cuenta que el candidato no es una persona de Vox?

R.- Parece ser que en tiempos del señor Pablo Casado, en la anterior moción de censura, pues el señor Casado estuvo muy en contra de de los que presentaban la moción de censura. Bueno, pues yo sé que mi hermano Ramón tuvo una comida antes de empezar todas estas cosas con Núñez Feijóo, pero no le hizo ninguna oferta en ese sentido.

P.- ¿Para usted Vox es un partido de extrema derecha?

R.- Vox es un partido constitucional que cumple todos los requisitos, que mantiene los principios fundamentales de la Constitución de que somos una unidad de España. Para mí es un partido constitucional.

P.- ¿Cree que ha sido valiente su hermano al aceptar?

R.- Sí, creo que ha sido muy valiente, porque además, a su edad de 89 años, bastante cercano de los 90, meterse en este asunto reconozco que ha sido muy valiente.

P.- ¿Cree que está en una buena condición para protagonizar una moción de censura que dura muchas horas?

R.- Espero que sí. Aunque no sé cómo va a estar colocado en el Congreso. Él no va a subir ni tiene puesto como diputado. No sé si le colocarán abajo. El portavoz de Podemos también está abajo por sus condiciones físicas. No sé si le colocarán allí una mesita y una silla para que pueda tomar sus notas y luego, cuando tenga que subir, no sé si le pondrán un micrófono. Lo desconozco. Con 89 años mentalmente está magnífico. Mi hermano de cabeza creo que está muy bien. Físicamente, pues últimamente va con un bastón.

P.- ¿Cómo definiría a su hermano?

R.- Un hombre muy activo, muy interesado por todo. Muy interesado por España y muy interesado por la sociedad en general y por el hombre y las personas y las mujeres en general.

P.- También ha sido criticado por decir que le tiene aprecio personal a Pedro Sánchez.

R.- ¿Por qué no va a tener aprecio a Pedro Sánchez? Es un hombre relativamente joven. Tener afecto personal por las personas es una cosa buena. Hombre, a no ser que uno sea un criminal. Si es un criminal, pues comprendo que no se le tenga afecto, pero con una persona que por ahora hace lo que considera que es bueno y luego que se equivoque o no, ya es diferente.

Juan Tamames, hermano de Ramón Tamames
Juan Tamames. | Foto: Carmen Suárez

P.- ¿Qué le parece la propuesta de Podemos para que solo le contesten diputados mujeres?

R.- Si quieren que solamente intervengan las mujeres, me parece mal, porque los hombres también tienen derecho a contestar. ¿O resulta que ahora eso de la igualdad es que solamente contesten las mujeres? Mi hermano es un hombre normal, está casado, tiene dos hijas, una es juez y otra es funcionaria del Estado, tiene también un hijo y ha tenido buenas relaciones con toda la familia. No ha tenido nunca problemas con las mujeres.

P.- En el discurso que se ha filtrado le reprocha al Gobierno su visión de la Guerra Civil, y dice que no hay buenos ni malos. ¿Le sorprende de alguien que ha militado en el Partido Comunista?

R.- Nuestra visión de la Guerra Civil es que fue un disparate. Desgraciadamente, en la República hubo también situaciones muy raras y muy difíciles. Recordemos que en el año 34 la Revolución de Asturias estuvo fomentada por el Partido Socialista Obrero Español. Se cometieron disparates por todos los lados, muertos por todos los lados.

P.- ¿No le parece un poco frívolo que Vox diga que Sánchez es el peor presidente de los últimos 80 años?

R.- Otros gobiernos, a lo mejor lo que decían luego lo han mantenido… En cambio, el señor Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno actual, pues decía que no se iba a unir con tal y y luego se unía. Se decía que no iba a hacer tal, y luego lo ha hecho. O sea que, en ese aspecto, el señor Sánchez no tiene una consideración de persona que respete sus compromisos o sus ideas.

P.- ¿Cree que España está más polarizada ahora que durante la Transición?

R.- Sí, bastante más. Veníamos de una época donde hubo un gran cambio. Hubo un gran cambio desde la época del racionamiento, que duró hasta el año 52. Los lunes se publicaba en el periódico que a cada ciudad le correspondían 100 gramos de garbanzos, 100 gramos de arroz, medio litro de aceite, medio un kilo de azúcar cada 15 días…. Y pasamos de una sociedad de auténtica miseria a la prosperidad. Todo esto lo he vivido. Afortunadamente, el desarrollo se ha mantenido, pero hay polarización.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D