THE OBJECTIVE
Política

Díaz aprovecha para presentar su programa y Tamames le recomienda que «sintetice»

En un discurso de más de una hora, Díaz le ha acusado de no presentar un programa mientras que el economista le ha pedido que aprecie «el tiempo»

Era uno de los discursos que más interés despertaba en el debate de este martes pero solo ha logrado causar pesadez a quien iba dirigido, que le ha pedido que «sintetice». La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados para defender al Ejecutivo de coalición y para lo que a juicio de Ramón Tamames ha sido la presentación de su nuevo proyecto político, Sumar, en las Cortes.

«Esta moción pasará, y usted abandonará el hemiciclo sin ni siquiera haber propuesto una hoja de ruta», ha recalcado la también ministra de Trabajo al reprochar al candidato a presidente del Gobierno propuesto por Vox haber hecho críticas al jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros sin aportar apenas propuestas.

En un discurso que ha rebasado la hora de duración, le ha recordado que en España las mociones de censura son constructivas, por lo que «estaba obligado a presentar un programa de gobierno», y ha lamentado que la haya preferido «destructiva».

Además, Díaz le ha dicho a Tamames que si bien alaba el pretendido constitucionalismo de Vox, olvida las «sombras» que tienen con la Constitución, que usan como «arma arrojadiza» pero obvian preceptos destacados, como que España es un Estado «social».

De Sánchez, ha subrayado que «es el presidente de todos» y que le quiere «agradecer aquí lo que esta haciendo», para después citar uno a uno a otros cuantos ministros, en torno a la mitad del Gabinete, para resaltar algún aspecto de su acción de gobierno frente a las críticas que Tamames les vertió.

La vicepresidenta segunda, quien ha sido aplaudida por todos los compañeros de bancada azul en pie al terminar, ha dicho a Tamames que le ha recordado al «hombre pensante promedio» que tiene su propia experiencia como su única unidad de medida, algo que, a su juicio, comparte con Vox, que por eso ejerce un «autoengaño político y moral» y una «reticencia al cambio», frente al fortalecimiento de la democracia que procura el Gobierno.

«Una España sin mujeres es una ocultación de la realidad», le ha echado en cara también Díaz a Tamames, al carecer su discurso de alusiones a las féminas, excepto la referida a la fecundación.

También le ha dado una recomendación: «Nunca se sale indemne de la convivencia con la ultraderecha y el extremismo».

«Sepan que normalizar el odio o la violencia es incompatible con la defensa de la democracia», ha dicho además Díaz al PP, y a su presidente, ausente del hemiciclo pese a poder estar como senador, le ha indicado: «Ponerse de perfil es encogerse de hombros ante el odio y el miedo».

Tamames: «Sintetice»

A todo ello le ha respondido el candidato propuesto en la moción de censura, Ramón Tamames, el cual ha agradecido la intervención de la vicepresidenta a la vez que le ha pedido que respete «un bien precioso como es el tiempo», por lo que le recomienda que «sintetice» los apartados de su proyecto «para poder apreciarlos más tranquilamente».

Después de una hora y cinco minutos de intervención de la vicepresidenta segunda, Tamames ha respondido que «tenemos un bien precioso que es el tiempo. Personalmente, creo que no solamente ha sido un discurso muy interesante en muchos de sus pasajes, ha sido un discurso de moción de censura, pero también de presentación de un proyecto político que creo que se llama Sumar. En ese sentido, yo le haría una recomendación a la vicepresidenta: que sintetice sus puntos para poder apreciarlos más tranquilamente».

En la réplica a la vicepresidenta, no ha ido más allá y se ha limitado a señalar que no iba a hacer más comentarios ni a responder a las acusaciones de Díaz de que no tenía un programa de gobierno.

«Agradecería mucho las lecciones que hemos recibido y plantearía seguir con la sesión más adelante, cuando usted decida, señora presidenta», ha concluido Tamames.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D