Vox responsabiliza a María Jesús Montero de los casos de corrupción del PSOE
La ministra de Hacienda sostiene que si los de Abascal desean denunciar algún delito, deben acudir a un juzgado y no al Congreso
Vox ha responsabilizado a María Jesús Montero, como responsable de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, de toda la corrupción que afecte a los socialistas, ya sea por su deber de vigilancia o por su papel en la designación de cargos, pero la ministra ha desdeñado la argumentación acusando de «antipolítica» a los de Santiago Abascal.
En una interpelación de la sesión de control al Gobierno, el secretario general del grupo parlamentario de Vox, José María Figaredo, ha subrayado que el ministro de Hacienda siempre tiene un papel clave en el Gobierno porque es quien controla el uso del dinero público, y en el caso de Montero se une también ser ‘número dos‘ del PSOE.
Por tanto, su conclusión es que Montero, aunque intente «escurrir el bulto», «es culpable» de la corrupción que afecta al PSOE «in vigilando e in eligiendo», y ha citado casos cerrados como los ERE de Andalucía y otros abiertos como el ‘Mediador’ y las actividades del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.
La ministra ha contestado que, si Vox acusa al PSOE de cometer delitos, lo que debe hacer es acudir a los tribunales, porque lo demás es «un chascarrillo, un monólogo de la comedia y un intento permanente de enfangar la vida pública». «Lo suyo es la caricatura de la antipolítica —ha enfatizado—. Usted rezuma odio y mentiras».
Mediador, una estafa para el PSOE
Además, ha querido subrayar que en lo que se sabe del ‘caso Mediador‘ no ha habido malversación de caudales públicos, sino más bien algo relacionado con «el fraude o la extorsión», ya que son unos empresarios que se sienten «estafados» por una trama.
Y otra cosa es el caso ‘cuarteles’ que ha saltado a la prensa en los mismos días, donde ya hay varios mandos de la Guardia Civil investigados por si se hizo un mal uso de fondos públicos en las contrataciones de obras en cuarteles.
En todo caso, la ministra ha reconocido que «la corrupción es un cáncer» que daña la confianza de los ciudadanos y donde lo más relevantes es actuar rápidamente, y se ha felicitado de la reacción del PSOE echando al conocido como ‘tito Berni’.